14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

Régimen de Ortega y Murillo tiene a 146 presos políticos en las cárceles

"A partir de junio 2021 se ha registrado un incremento en el número de detenciones en el marco de una escalada represiva en contra de personas asociadas a liderazgos políticos o de sociedad civil", según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Hay 146 nicaragüenses presos políticos en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Un total de 136 relacionados con el contexto de la crisis social y política que se originó en abril de 2018  y otros 10 ciudadanos desde fechas anteriores, reportó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, con datos al 14 de julio de este año.

El período de estudio abarca del 14 de junio al 14 de julio del corriente año y dada la limitación de información por parte de las autoridades pertinentes la información es recopilada por medio de denuncias en redes sociales, monitoreo de medios de comunicación y denuncias públicas, así como denuncia de familiares o la ciudadanía en general a organizaciones de derechos humanos nacionales. No en todos los casos ha sido posible su verificación y puede contener un margen de error, señala el informe preliminar del Mecanismo. En el listado solamente se incluye a los presos políticos de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.

“La cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018 para el mes de junio del 2021 era de 124. Durante dicho mes se registró la excarcelación de una persona presa política. Para este mes de julio se agregan a la lista 13 personas detenidas, cuyos familiares han autorizado su incorporación. Entre el 14 de junio y el 14 de julio se tuvo registro de 30 detenciones con posibles vinculaciones políticas, 10 personas fueron puestas en libertad durante ese mismo período y al menos 20 permanecen detenidas”, detalla el informe.

Lea también: Así ocurrió la detención de Pedro Joaquín Chamorro Barrios por parte de la Policía orteguista

Incremento de detenciones

Desde el 28 de mayo, el régimen ha detenido a 26 personas. Entre los secuestrados están precandidatos presidenciales, líderes opositores, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides) y un cronista deportivo que mantenía activa crítica a la función pública, según el conteo de LA PRENSA.

“A partir de junio 2021 se ha registrado un incremento en el número de detenciones en el marco de una escalada represiva en contra de personas asociadas a liderazgos políticos o de sociedad civil. Más adelante en el informe se detallan patrones y arbitrariedades documentadas durante estas detenciones. Del total de 136 personas presas políticas a la fecha, 109 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), 24 se presume están en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Judicial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote, aunque a la fecha no se ha podido constatar que efectivamente se encuentren ahí. Adicionalmente, 2 personas están en delegaciones de la policía municipales y 1 en arresto domiciliar”, indica el Mecanismo.

Cabe destacar que aunque el informe confirmó con autorización de los familiares a una persona detenida bajo arresto domiciliar, de acuerdo con lo que ha reportado el régimen a través de la Fiscalía las personas detenidas con arresto domiciliar son Cristiana Chamorro y María Fernanda Flores.

En el grupo de reos de conciencia el promedio de edad es de 37 años y la edad mínima es de 18. Además, hay 11 adultos mayores con edades comprendidas entre 60 y 73 años, que corren un alto riesgo de padecer o desarrollar enfermedades crónicas. “Una mayoría de estas personas son padres y madres de familias y por tanto representan un apoyo importante en la economía de sus hogares. Ya sea a través del cuido de niños, niñas, ancianos, ancianas o a través del aporte al ingreso familiar. Por lo que la condición de privación de la libertad tiene consecuencias importantes en la precarización de los cuidados y de los medios de vida de sus familias”, señalan.

Te puede interesar: Rosario Murillo llama «chachalacas y terroristas de la comunicación» a periodistas independientes

Sin derecho a recibir comida

Del total de presos políticos, al menos 10 se encuentran recluidos en celdas de castigo, aislamiento o en la Dirección de Máxima Seguridad. “Adicionalmente, durante el periodo se registró una práctica de aislamiento sistemática y negativa de recibir alimentos para todas las personas detenidas durante el periodo, que se presumen están en la Dirección de Auxilio Judicial. Desde sus detenciones nadie les ha podido ver, ni familiares ni defensores y defensoras, por tanto no se han logrado constatar las condiciones de reclusión en las que se encuentran. Todas estas personas se encuentran en situación de desaparición por ocultamiento de paradero”, denuncia el informe.

En promedio, los presos políticos han permanecido detenidos durante 770 días. “Estos datos dan cuenta de la prolongación del uso de la prisión por motivos políticos como parte de la estrategia de represión del régimen”, explican. La mitad del grupo de reos de conciencia tienen entre 8 y 440 días de cárcel, el otro 50 por ciento lleva entre 440 y 1,118 días.

Lea además: Extrabajadores de la FVBCH cumplen un mes detenidos; sus familias no los han logrado ver

Un total de 36 personas de la lista actual de presos políticos son ciudadanos recapturados, es decir que habían sido excarcelados en años previos, sobre todo en 2019, y actualmente enfrentan un nuevo proceso de judicialización y criminalización.

Presos políticos con más tiempo en prisión

Nueve de los 10 presos políticos previo al contexto de abril 2018 fueron detenidos en 2014, a excepción de una, quien guarda prisión desde 2011. Los detenidos son hombres y se encuentran con estatus judicial de condenados, con un promedio de 98 años de condena.

Los presos políticos detenidos antes de las protestas ciudadanas referidas al contexto de abril son: Marvin Vargas Herrera, Leonel Poveda Palacios, Jairo Obando Delgadillo, José Meza Raudez, Rosendo Huerta González, Eddy Gutiérrez Delgadillo, José Cortés Dávila, Zacarías Cano Angulo, Walter Balmaceda Ruiz y Wilfredo Balmaceda Castrillo.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas está conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogados defensores de presos políticos, así como también espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

Política Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí