14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
berta valle,

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente. LA PRENSA/Archivo

Es una “ofensa grandísima” que “partidos zancudos” se hayan inscrito para elecciones, dice Berta Valle

En entrevista con el periodista de CNN, Fernando Del Rincón, Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, recordaron que el régimen Ortega Murillo tiene más de 100 presos políticos, prepara un fraude electoral, y que no se deben olvidar las más de 300 víctimas de la represión del 2018.

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, aspirantes a la Presidencia de Nicaragua antes de ser secuestrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, rechazaron este martes las inscripciones de los “partidos zancudos” para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, porque consideran que se prestan al juego de la dictadura.

En entrevista con el periodista de CNN, Fernando Del Rincón, Valle consideró como una “ofensa grandísima” que seis partidos políticos busquen disputar el poder, cuando se contabilizan más de 100 presos políticos y la dictadura orteguista prepara un fraude electoral, olvidando además a las más de 300 víctimas de la represión de Ortega Murillo en el 2018.

“Como esposa de un precandidato a la Presidencia (preso político), creo que esto es una ofensa grandísima, no solamente hacia ellos, (sino) hacia el compromiso que habían hechos varios partidos y movimientos sociales de ir juntos bajo una misma estrategia nacional, sino una gran ofensa para las personas que han dado su vida por el país, por los presos políticos, además de la reciente oleada de secuestrados (…)”, declaró Valle.

Valle agregó que las futuras elecciones no tienen ningún tipo de sentido, porque no cumplen ninguna garantía de estándares internacionales. “Yo creo que los partidos que se presentan son zancudos, que aunque tengan buenas intenciones es un autoengaño (lo que se están haciendo), porque sabemos los resultados de noviembre, sabemos que el régimen de Daniel Ortega hará todo lo posible para quedarse en el poder y es realmente frustrante y doloroso”, señaló.

Lea además: ¿Qué pasará con los presos políticos cuando cumplan los 90 días de secuestro?

Por su parte, Cárdenas manifestó que con la creación de las leyes represivas —como la llamada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1055)—, el régimen quitó el derecho a los nicaragüenses de elegir a sus candidatos de preferencia, con el fin de que ellos pudieran reelegirse.

“Estas leyes que inventó el régimen fue para inhabilitar a la oposición y nos están quitando el derecho de elegir a nuestros líderes, y así ellos mismos poder reelegirse”, expresó Cárdenas.

Su trabajo es denunciar

Ante la notificación del Ministerio Público de Nicaragua, bajo los intereses del régimen de Ortega,  que tanto Valle como Cárdenas están bajo investigación por «atentar contra la sociedad nicaragüense», refiriendo a Ley 1055, demandando “intervención militar o demandar sanciones contra el Estado de Nicaragua”,  las nicaragüenses enfatizaron que salieron del país con el objetivo de denunciar las violaciones de los derechos humanos que comete la dictadura y exigir la liberación de sus esposos.

“¿Ustedes han solicitado intervención militar para Nicaragua?”, preguntó Del Rincón. “Yo nunca he sido una persona política, Berta y yo estamos en esta misión de libertad como madres y esposas, lo que queremos y hemos demandado es la liberación de los más de 140 presos políticos que tiene actualmente Nicaragua, que se respete la Constitución de nuestro país, y lo que queremos es un futuro en paz. Eso es lo que demandamos, porque es un derecho nuestro”, puntualizó Cárdenas.

Lea también: Familiares de detenidos se organizan ante la nula información sobre las condiciones de sus parientes

“¿Cuáles son los puntos que han estado trabajando?”, insistió el periodista, haciendo alusión a las reuniones que han tenido como por ejemplo, con Luis Almagro. “Estamos pidiendo auxilio para que liberen a nuestros esposos que están desaparecidos y a los más de 140 presos políticos que tiene el régimen de Daniel Ortega, y hemos venido a hablar con la comunidad internacional, porque sencillamente en Nicaragua no existe ninguna posibilidad de alzar nuestras voces”, dijo Valle.

“¿Qué planteamos?”, agregó Valle, “hacer el llamado a la comunidad internacional para que ellos, a través de sus relaciones como Estado, logren hablar con el dictador y liberen a los presos políticos y realmente hayan condiciones como las que el pueblo nicaragüense se merece por derechos, elecciones libres y observadas, porque insistimos que los nicaragüenses no queremos más violencia, queremos una transición por la vía pacífica”, concluyó Valle.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí