14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares de los detenidos no han logrado acceso a visitas ni se ha permitido contacto de los abogados. LA PRENSA/ARCHIVO

Familiares de detenidos se organizan ante la nula información sobre las condiciones de sus parientes

Se organizan para introducir escritos para poder ver a sus familiares y poder incidir a nivel internacional por la liberación de los presos políticos 

A pesar de las constantes negativas de parte de las instituciones correspondientes a los familiares de los detenidos por el régimen a partir de mayo, los familiares han buscado la manera de organizarse y crear estrategias legales para poder lograr tanto la liberación como el respeto de sus derechos humanos. Olama Hurtado, sobrina de Juan Sebastián Chamorro, aseguró que como familiares han tratado de organizarse para hacer tanto incidencia inmediata local y a nivel internacional.

Chamorro es uno de los siete precandidatos presidenciales detenidos por el régimen de Ortega en los últimos 63 días y este 30 de julio cumple 52 días de estar preso. Del 28 de mayo de 2021 a la fecha, el gobierno de Ortega ha detenido a 30 personas entre líderes opositores, empresarios, trabajadores, exdiplomáticos y precandidatos presidenciales, que se suman a los más de 130 presos políticos. 

Lea también: Policía orteguista detiene al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro 

Acciones legales

Los familiares de los detenidos han denunciado en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional que no se ha respetado el debido proceso jurídico. “Nadie ha podido tener contacto con sus familiares ni con sus abogados. Están completamente aislados y no hay ningún tipo de contacto”, denunció Hurtado.

Existen diversas irregularidades en el debido proceso de los presos políticos, es por esa razón que los familiares están teniendo una estrategia legal conjunta con todos los abogados: “Ahorita se está procediendo con un montón de recursos, los abogados nos van dirigiendo cuáles son los pasos a seguir. Por ejemplo estamos con recursos de exhibición que la mayoría han sido: no ha lugar. Ahorita se está poniendo queja  porque todo el actuar de las instituciones y autoridades es ilegal. Entonces además de ver la parte de logística estamos viendo la estrategia de defensa”, desarrolló Hurtado.

También explicó que como familiares han buscado la manera de organizarse en pro de buscar estrategias para lograr justicia para los más de 130 presos políticos: “Hemos metido ya recursos ante los jueces y antes asuntos internos de Auxilio Judicial para que se permita la visita, porque según el reglamento interno de Auxilio Judicial son los martes y los jueves, pero ellos dicen que aún no está autorizado a pesar de que preguntamos siempre. Todo lo que le mandamos al juez no dice que no ha lugar”. 

La incidencia a nivel internacional en nombre de todos y cada uno de los presos políticos está siendo bastante fuerte, esto según Hurtado quien también afirmó que entre las personas que están apoyando en este sentido son Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, y Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga: “Ellas han llevado de manera internacional las voces de todos los familiares de todos los presos políticos. Siempre nos dejan saber lo que harán, con quiénes se van a reunir para dejar en evidencia a cada uno de los más de 130 presos políticos”.

Entre sus esfuerzos de abogar en pro de los derechos de las personas detenidas han tenido reuniones con diversos organismos de derechos humanos, integrantes de la sociedad civil y funcionarios a nivel internacional. Tanto Cárdenas como Valle se encuentran recibiendo diversas amenazas y represalias por parte del Estado de Nicaragua, a quienes por medio de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público se les calificó como “traidoras a la patria” y se anunció un proceso de investigación en contra de ambas.

Cárdenas expresó este miércoles en conferencia de prensa que lo único que ella ha hecho es luchar por obtener información de su esposo, pedir libertad de los presos políticos y denunciar las violaciones al derecho internacional y a la Constitución Política de Nicaragua.

Lea además: Victoria Cárdenas y Berta Valle denuncian represalias de Ortega al llamarlas “traidoras a la patria”

Situación actual 

Con la poca información que los familiares de los presos políticos poseen indican que posiblemente estén en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial. “Sabemos que a los que han entrado de último los habían metido en las celdas chiquitas, que son celdas pequeñas de aislamiento, que ya después de unos días te pasan adentro con los demás. No tenemos mayor detalle, como te repito no nos han dado ningún tipo de información ni de ellos ni de su estado de salud”, manifestó Hurtado.

María Consuelo Céspedes, esposa de Walter Gómez, excontador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien cumple este 30 de julio 63 días detenido, aseguró que no hay ninguna variación en su caso y tampoco de ningún otro preso político: “No lo he podido ver, están solo permitiendo que se les pase agua. No hay horario de visita en el Chipote, aunque eso de que está allí no nos lo han dicho todavía, nosotros solo lo suponemos”, declaró Céspedes.

Además, denunciaron que el contacto con sus familiares es nulo y la manera en que las autoridades correspondientes accionaron al momento de las detenciones, los allanamientos sin orden judicial. La reforma al Código Procesal de Nicaragua que permitió extender el plazo de detención a 90 días.

Céspedes expresó que se encuentra preocupada por el estado de salud de Walter Gómez: “Se han emitido más de cinco escrito solicitando la presentación de él, solicitando de que aceptara un abogado y se mandó un escrito para pedir una visita a Medicina Legal porque  después de 60 días de estar encerrado yo estoy preocupada por su salud”.

“No nos dan información ni nada, están poniendo bastantes restricciones al momento en el que les llegamos a dejar agua —porque es lo único que nos dejan llevar— entonces solo personas que son estrictamente familiares puede llegar a dejarle algo“, explicó Hurtado.

 

 

 

Política debido proceso Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí