14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Carlos Alvarado explica que por "derecho humano" estas personas también deben recibir la vacuna

Costa Rica vacunará a migrantes indocumentados

El presidente tico, Carlos Alvarado, confirma la orden para buscar un donativo de vacunas para aplicarlas a extranjeros, aunque no cuenten con estatus migratorio regular en el país

Migrantes en condición irregular  serán vacunados en Costa Rica, anunció esta mañana el presidente costarricense Carlos Alvarado, en declaraciones a la periodista Amelia Rueda. Rueda informó a través de sus redes sociales que el presidente Alvarado confirmaba la orden para buscar un donativo de vacunas contra el Covid-19 para aplicarlas a extranjeros aunque no tengan documentos legales de permanencia en ese país.

En un video publicado por Rueda, el presidente Alvarado explica que por “derecho humano” estas personas también deben recibir la vacuna, pero que enfrentan el problema de no contar con la cantidad de dosis que se requieren para este segmento de la población. Por lo que están gestionando donaciones y esta misma semana podría anunciarse cómo se realizará el proceso de vacunación para las personas que se encuentran en condición migratoria irregular.

Lea también: Costa Rica reabre sus fronteras terrestres a turistas europeos o viajeros de alto poder adquisitivo 

“Están trabajando tanto la Cancillería como el Ministerio de Salud para tener vacunas disponibles para la población indocumentada. Eso esperamos finiquitarlo en esta semana”, dijo Alvarado.

Ministerio de Salud había dicho que no

El periódico tico La Nación publicó en su edición de este 27 de julio que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les había confirmado que las personas que residen en ese país en situación migratoria irregular no serían vacunadas contra el Covid-19, pero con el anuncio del presidente queda claro que los migrantes sin estatus migratorio también serán incluidos en el programa de vacunación costarricense.

Puede interesarle: Cuatro ejemplos de la «diplomacia» al estilo Ortega Murillo

Según el reporte periodístico de La Nación, las autoridades habían asegurado que para recibir la vacuna los migrantes debían regularizar su situación migratoria en el país.

Para los especialistas esa decisión representaba un peligro para la salud de los inmigrantes sin documentos, pero también para el resto de la población por el riesgo de la transmisión comunitaria y porque no vacunar a este grupo de la población obstaculizaría la tan ansiada inmunidad de rebaño que persigue el país.

De acuerdo con información publicada por  la Dirección General de Migración Extranjería (DGME)  al menos el 10 por ciento de la población costarricense es migrante, en su mayoría nicaragüense. Es decir, alrededor de medio millón de personas. Sin embargo, no hay cifras exactas de la cantidad de migrantes en situación migratoria irregular que viven en Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí