14
días
han pasado desde el arresto de nuestro gerente Juan Lorenzo Holmann, y la toma de las instalaciones. Nuestra Redacción está hoy en el exilio. ¿Vas a permitir que la dictadura se salga con la suya?

LA PRENSA/Archivo

Costa Rica reabre sus fronteras terrestres a turistas europeos o viajeros con alto poder adquisitivo

El gobierno costarricense a través de un comunicado detalló que este proceso de reapertura se llevará a cabo de «manera gradual» cumpliendo con ciertas directrices

Este lunes 5 de abril, Costa Rica inició la primera fase de reapertura de sus fronteras terrestres para incentivar el turismo de extranjeros procedentes particularmente de Europa o viajeros de la región con visa de turismo estadounidense, reiteró la administración del presidente Carlos Alvarado.

El gobierno costarricense, a través de un comunicado emitido esta mañana, detalló que este proceso de reapertura se llevará a cabo de «manera gradual» cumpliendo con ciertas directrices, como las medidas sanitarias para evitar la propagación contra el Covid-19.

En esta primera fase —señala el documento—, el gobierno tico admitirá el ingreso de turistas que no requieran visa para ingresar al país. En este grupo entran los nacionales, residentes y ciudadanos con categorías migratorias especiales, quienes ahora —con esta medida— no tendrán que someterse a la orden sanitaria que los obligaba cumplir una cuarentena.

“Por su parte, quienes requieran de visa consular o consultada, tendrán la posibilidad de visitar Costa Rica cuando los consulados costarricenses vuelvan a atender tales trámites, en una fecha por definir”, agrega el comunicado.

Lea también: ¿Podrán los nicaragüenses viajar por tierra a Costa Rica a partir del 5 de abril? Sector transporte en incertidumbre

Requisitos

Los turistas que ingresen por las fronteras terrestres a Costa Rica deberán cumplir los mismos requisitos migratorios como si lo hicieran por la vía aérea: completar el formulario digital epidemiológico, pagar un seguro médico que cubra atenciones médicas hasta por 50,000 dólares —incluido el Covid-19— para todo el tiempo de su estadía en ese país. También deben comprobar que tienen a mano 2,000 dólares para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por Covid-19.

El ministro de Turismo de Costa Rica destacó la importancia de la reapertura de las fronteras terrestres, porque permitirá la atracción de extranjeros que apuestan a una “experiencia multinacional,  particularmente los turistas europeos que por trasladarse largas distancias les gusta visitar no solo Costa Rica, sino atractivos combinados con nuestras naciones vecinas”, señaló el funcionario. El país a punta al turista de alto poder adquisitivo que aporte a la reactivación del sector turístico y comercial en sus destinos del norte.

Burbujas sanitarias

En el caso de los nicaragüenses que residen y trabajan en Panamá y que deben hacer tránsito en suelo tico, el gobierno sí les permitirá el ingreso “para que puedan volver a su nación”. Esto se realiza a través del operativo denominado “burbujas sanitarias”, el cual fue suscrito en el 2020 por los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Según los acuerdos, las autoridades nicaragüenses deben enviar la lista de las personas que se encuentran en Panamá y que requieren hacer su tránsito por Costa Rica para retornar. Además  se garantiza que cumplan con los requisitos para su paso por el país y el ingreso a Nicaragua, como su pasaporte y la prueba PCR negativa que aún exige el gobierno nicaragüense.

El gobierno de ese país había tomado la decisión de cerrar las fronteras el 18 de marzo del 2020, como una medida para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.  Los aeropuertos y puertos marítimos internacionales reabrieron desde el pasado 1 de agosto.

Lea además: Embajada de Nicaragua cierra las puertas a compatriotas varados en Panamá

Según esta nueva disposición, las autoridades ticas advirtieron que en esta primera fase no autorizan el paso de aquellos que atraviesan la región con destino a Estados Unidos, “ya sea que provengan de América del Sur o que sean extracontinentales. Este es el llamado flujo migratorio mixto controlado, que ingresa desde Panamá. Por este motivo, estas personas deberán continuar en los albergues habilitados en ese país”, advirtieron las autoridades. El paso a migrantes no será permitido.

Nicas deben esperar

La primera fase de reapertura de momento no beneficiará a los nicaragüenses en general, puesto que los consulados ticos de Managua y Chinandega no han reanudado sus servicios migratorios regulares, como la extensión de visas de turismo.

La titular de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, Raquel Vargas, dijo recientemente a LA PRENSA que la fecha tentativa para la reanudación sería hasta después del 30 de abril.

La funcionaria aclaró que  los únicos que podrán ingresar a ese país son los nicas con residencia costarricense, turistas nicaragüenses que cuenten con visa estadounidense o turistas de otras nacionalidades que no la necesiten y que cumplan los requisitos migratorios contemplados, establecidos desde la pandemia.

Antes de la llegada de la pandemia a la región, el consulado tico con sede en Managua otorgaba unas 800 visas por día, «lo que ahora va a variar por el tema de pandemia, por respeto a las normas sanitarias y las nuevas medidas dentro de nuestro consulado», dijo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: