14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses haciendo fila para entrar a consulado tico, buscando visas para regresar a Costa Rica en este diciembre del 2015. LA PRENSA/ E. CRUZ

¿Podrán los nicaragüenses viajar por tierra a Costa Rica a partir del 5 de abril? Sector transporte en incertidumbre

Costa Rica es uno de los principales destinos a los que los nicaragüenses viajan en Centroamérica, donde se exige una visa emitida por ese país, pero los que tienen visa de Estados Unidos pueden ingresar sin requerir un permiso de San José.

Las empresas de transporte que ofrecen viajes de Nicaragua hacia Centroamérica expresaron ayer su optimismo tras el anuncio de las autoridades de Costa Rica de que abrirán el próximo 5 de abril sus fronteras, pero señalaron que aún están pendientes de cuándo se comenzarán a emitir visados a nicaragüenses que tengan planes de viajar hacia ese país, para poder hacer proyecciones de ventas de boletos hacia ese destino.

Enrique Quiñónez, presidente de la Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua, dijo que la decisión de Costa Rica les da “una luz” para un sector muy golpeado por la crisis sanitaria, por lo que esperan mejoren los flujos de turistas entre ambos países.

“El año pasado estuvimos en cero ante el cierre de la frontera de Costa Rica, por la emergencia de la pandemia. Este año el transporte centroamericano turístico se ha ido incrementado poco a poco, hasta ayer íbamos con un 35 por ciento de pasajeros abordados, pero se mantiene que solo entran a Costa Rica los residentes y ciudadanos ticos, lo que con la reapertura de la frontera de Costa Rica se pretende incrementar hasta en un 40 por ciento de pasajeros esta Semana Santa”, indicó.

Las fronteras de Costa Rica se abrirán posterior a la celebración de la Semana Santa, que este año abarcará del 28 de marzo al 3 de abril, por lo que el sector turístico nicaragüense al menos para esa temporada, que se considera una de las más altas del año, no se vería favorecido por la medida costarricense.

Al respecto, Quiñónez reconoció que Semana Santa era una de las temporadas más importantes y que este año solo trabajarán cuatro días de la esa semana, cuando antes del cierre de fronteras se hacían los siete días. “En años anteriores poníamos a disposición una flota de ocho buses, pero ahora solamente hay seis. Actualmente un viaje de ida y un viaje de vuelta se llena apenas medio bus”, aclaró.

Es por eso que el representante del sector dijo que su esperanza es que se agilice el proceso de emisión de visas en Nicaragua, para alcanzar por lo menos los niveles del 2017. Indicó que antes en su conjunto movilizaban por semana entre 12 mil y 14 mil personas, sin embargo ahorita están haciendo viajes con entre 200 y 300 personas en igual periodo, lo que muestra el golpe del sector.

Además cabe mencionar que no solo bastaba la apertura de las fronteras. Aún hay un sinnúmero de barreras que persisten, especialmente por el lado de Nicaragua, donde se exige a los viajeros una prueba de PCR negativa de Covid-19, mientras que Costa Rica pide que se compre un seguro médico a los que intenten ingresar a su territorio, todo esto golpea el bolsillo de los viajeros y encarece el costo para viajar entre ambos países.

“Se aplicarán los mismos requisitos de ingreso vigentes que se usan para la vía aérea, como completar el formulario digital epidemiológico (pase de salud) y presentar un seguro médico nacional o internacional que cumpla con la vigencia durante toda la estadía en el país; tener una cobertura mínima de 50,000 dólares y otra de gastos de hospedaje ante una eventual cuarentena”, explicó esta semana el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Lea además: Nicaragua y Costa Rica firman convenio que permite a más de 20 mil nicas trabajar en la cosecha de café

Lo que no ha dicho Costa Rica

Quiñónez  dijo, no obstante, que aún falta más información precisa por parte de las autoridades de Costa Rica, especialmente si en Nicaragua se retomará la emisión de visas para los nicaragüenses que pretendan ingresar a ese país.

“El mercado fuerte es de Nicaragua hacia Costa Rica, del país vecino para acá viene gente, pero de aquí para la nación costarricense, entran en su media capacidad los buses ahorita, porque solo van con ciudadanos costarricenses y todavía no nos han dado la información clara si los consulados de Chinandega y de Managua brindarán visa de turista, como lo hacían antes”, manifestó.

En atención al cliente de las empresas de transporte que viajan hacia Costa Rica cabe mencionar que efectivamente se está a la expectativa de anuncios sobre la emisión de visas de ingresos a ese país. Cabe aclarar que San José permite el ingreso a su territorio a nicaragüenses con visa de Estados Unidos y no requeriría de un permiso costarricense.

Transnica y Ticabus dijeron por separado que esperaban “más información sobre si aperturarán para turistas que deseen ingresar a Costa Rica, puesto que hasta ahora solo viajan los residentes y ciudadanos costarricenses”, pero que eso iba a depender si se retoma el proceso de visado. Una posición que también comparte Nica Expreso.

La Cámara de Transporte Turístico de Nicaragua indicó que analizan la opción de vender el seguro, una condición que exige Costa Rica. Algunas páginas de las líneas terrestres centroamericanas ya ofrecen el seguro médico entre los requisitos para poder ingresar al país vecino del sur.

En declaraciones a Confidencial, las autoridades de ese país informaron que no se empezará a emitir visas en Nicaragua  por lo menos hasta el 30 de abril, pero esa información aún no ha sido notificada en el país a las empresas de transporte terrestre, que se encuentran en el limbo.

Lea además: Costa Rica mantiene el cierre de fronteras terrestres para extranjeros

¿Por qué abrieron las fronteras?

Según el  Gobierno de Costa Rica, la decisión de reabrir las fronteras obedece al interés que han mostrado turistas —principalmente procedentes de Europa— en conocer destinos atractivos como los que ofrece Costa Rica en su Costa Caribe Norte y que empalman con destinos turísticos del territorio sur de Nicaragua, como las playas de San Juan del Sur.

“Muchos de los turistas europeos que nos visitan están interesados en combinar destinos multinacionales y combinar atractivos que enriquecen su experiencia, por ejemplo en la frontera norte tenemos varios corredores binacionales como el de La Cruz y San Juan del Sur, o el de Los Chiles con el lago de Nicaragua; en la frontera sur Puerto Viejo de Limón con Bocas del Toro, y la zona de Golfito y Canoas con la zona de Chiriquí en Panamá”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Economía Centroamérica Costa Rica viajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí