14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses apostados en las afueras de la Embajada de Nicaragua en Panamá

Embajada de Nicaragua cierra las puertas a compatriotas varados en Panamá

Los nicaragüenses que se encuentran apostados en las afueras de la Embajada de Nicaragua en Panamá aseguran que permanecerán en el lugar hasta que se les de una respuesta

Un grupo de al menos 40 nicaragüenses, de los 385 que se encuentran varados en Panamá, se apostó este lunes en las afueras de la embajada de Nicaragua en ese país para exigir a los diplomáticos una respuesta a la situación que están atravesando.

Hoy cumplen 18 días de estar en un limbo migratorio: no pueden salir de Panamá con rumbo a Nicaragua, debido a que las autoridades de Costa Rica mantienen cerradas las fronteras como medidas de prevención sanitaria ante la pandemia del Covid-19 y declararon que tampoco tienen los recursos para escoltar a los nicaragüenses de frontera a frontera, como parte del protocolo de seguridad establecido en un acuerdo tripartito en 2020 en medio de la pandemia y el retorno masivo de migrantes. Ni el gobierno de Nicaragua ni la embajada han dado respuesta a los connacionales.

Simultáneamente otro grupo de nicaragüenses se encuentra en las instalaciones de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), donde sostuvieron una reunión virtual con un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Oacnudh) para plantearles la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo.

“Las Naciones Unidas lo que dicen es que ellos van a ponerse al tanto de eso lo más pronto posible y que en mas o menos dos días iban a buscar como agilizar el tema humanitario y que iban a tratar de hacer lo posible”, señaló Jairo Gago, uno de los nicaragüenses que estuvo en la reunión.

Agregó que los representantes del organismo internacional les aclararon que pese a que harán gestiones, no les garantizaban muchas posibilidades por que “ellos no pueden interferir en las decisiones de un país. Que ellos van a tratar de hacer gestiones pero esperáramos resultados de aquí a mañana (martes)”.

Según Carolina Martínez, una de las nicaragüenses que se encuentra en la sede diplomática de Nicaragua en panamá, aseguró que las autoridades de la embajada no han querido atenderlos y que más bien les cerraron las puertas.

Lea también: Nicaragüenses varados resienten la cuarentena forzada en Panamá. «Algunos les está tocando amanecer en la calle»

“Aquí estamos (Embajada) esperando respuesta pero nos han cerrado las puertas, nos sentimos avergonzados de la clase de personas que tiene el consulado de Nicaragua, son inhumanos porque hay niños, personas con discapacidad y aún así no nos quieren atender. Nos dan la espalda, no nos sentimos representados. Estamos solos en esta lucha por regresar a nuestro país. Nos están violentando nuestros derechos”, dijo a LA PRENSA Martínez.

Por otra parte, Martínez señaló que las autoridades de la Embajada nicaragüense llamaron a oficiales de la Policía de Panamá para que les impidiera el paso a la sede diplomática.

Autoridades de la Embajada de Nicaragua en Panamá no les da respuesta a un grupo de nicaragüenses que llevan más de 15 días varadas en ese país. LAPRENSA/CORTESÍA

“La policía vino por que ellos lo llamaron. Pero los oficiales se dieron cuenta que nosotros estamos de forma pacífica pidiendo solo que nos atiendan. Migración de Panamá nos ha atendido muy bien , derechos humanos igual , solo es nuestra misma embajada que nos hecha la Policía, nos niega la atención”, lamentó Martínez.

Puede interesarle: «Hemos llegado a pedir de casa en casa para poder comer». Se agrava crisis de nicaragüenses varados en Panamá

Agregó que los miembros de la embajada nicaragüense tienen un horario de atención de 9:00 a.m. a 12:00 del medio día, lo que considera una mala actitud y una forma de no responder a la situación de los varados.

“¿Qué clase de embajada hace eso? Hay muchas personas durmiendo en las calles sin comida, estamos a despensa de otros paisanos que nos dan alimentos. Llevamos casi 20 días en esta lucha”, señaló la nicaragüense.

Kenia Mejía, otra de las nicaragüenses afectadas, manifestó que el grupo permanecerá en las afueras de la Embajada de Nicaragua hasta que les den una respuesta.

“Si no nos atienden aquí vamos el tiempo que sea necesario. Le pedimos por favor todas las personas que nos puedan ayudar, le pedimos al doctor Marvin Ortega que se presente y que nos ayude, somos nicaragüenses y necesitamos la ayuda de ellos y si no nos pueden ayudar aquí vamos a estar hasta que nos den una respuesta positiva”, indicó Mejía.

Lea también: 115 nicaragüenses cumplen 14 días varados en Panamá. Régimen no brinda respuesta a esta nueva crisis

De a cuerdo a Martínez, el objetivo de dicha visita a la embajada es pedirles que hagan la gestión con el gobierno costarricense para les sedan una puente humanitario y que puedan regresar a su país.

“Según Costa Rica nos pueden dar el pase pero esa gestión la tiene que realizar la embajada nicaragüense, entonces nosotros venimos a pedir a la embajada que haga esa gestión para poder retornar a nuestro país”, expuso Martínez.

Lea también: Nicaragüenses exiliados solicitan apoyo para salud y empleo a ACNUR en Costa Rica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí