14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comunicado habría sido una decisión unilateral del presidente del COSEP, Michael Healy, sostuvieron varios miembros de las cámaras empresariales. LA PRENSA/ Archivo

Comunicado del Cosep en el que llama a participar de elecciones fue una decisión de Michael Healy, aseguran empresarios

El polémico comunicado publicado por el Cosep el 23 de julio no fue consultado con el Consejo, aseguran miembros de distintas cámaras empresariales. Fue una decisión unilateral de Michael Healy, afirman.

Un comunicado del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) ha causado controversia entre la sociedad civil por referirse a las elecciones del próximo 7 de noviembre como “una fiesta cívica y democrática” y en ninguno de sus nueve párrafos menciona a los presos políticos del régimen Ortega Murillo, entre los cuales se encuentra José Adán Aguerri, expresidente de la cámara empresarial.

Varios miembros del Cosep consultados por LA PRENSA aseguraron en condición de anonimato que el comunicado, publicado en las redes sociales del Consejo el reciente 23 de julio, fue una decisión unilateral del presidente de esta instancia, Michael Healy, y que incluso los presidentes de cámaras están “muy inconformes y le han protestado por su abuso del cargo con esto”, dijo una fuente empresarial.

LA PRENSA llamó en repetidas ocasiones a Michael Healy y al ganadero Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep, respectivamente. Ninguno de ellos atendió el teléfono.

Tampoco contestaron los mensajes enviados a través de WhatsApp, pese a que se les consultó directamente: “¿Es verdad que el comunicado del 23 de julio fue una decisión de la Presidencia del Cosep no consultada con el Consejo?”. La pregunta fue dejada en visto.

Lo usual es que los comunicados oficiales sean discutidos por los 24 presidentes de las cámaras que conforman el Consejo; pero afirman que esta vez incluso a ellos los tomó por sorpresa, pues se enteraron cuando lo vieron publicado.

“Es primera vez que veo esto en los últimos años”, declaró un empresario miembro del Cosep. “Realmente es sospechoso. El comunicado se publicó el viernes y el miércoles hubo reunión del Consejo, pero los presidentes no fueron consultados”. Otra fuente confirmó esto y aseguró que Healy “no consultó nada sobre comunicado ni lo mencionó”.

A su juicio, tiene mucho más peso y contundencia un comunicado oficial que los tímidos tuits en los que el Cosep pide libertad para Aguerri, arrestado el pasado 8 de junio, en la redada contra opositores.

Lea: Noche de terror. Así fueron los secuestros del 8 de junio

Comunicado omite clima de represión

El comunicado del 23 de julio omite mencionar que el régimen Ortega Murillo mantiene bajo arresto a siete precandidatos presidenciales de la oposición y una veintena de opositores y activistas.

“Estos procesos electorales que vinculan actividades internas de partidos políticos, actividades institucionales del Poder Electoral y acciones ciudadanas deberían permitir el inicio de la campaña electoral el próximo 21 de agosto y motivar a todos los nicaragüenses a ser parte de una fiesta cívica y democrática que se desarrolle en un ‘ambiente de paz, tranquilidad, justicia, tolerancia y convivencia pacífica’, para poder elegir libremente de entre diversos candidatos a los futuros gobernantes de nuestro país”, dice textualmente.

Le puede interesar: Michael Healy: “Jamás vamos a negociar por debajo de la mesa”

Algunos ciudadanos han expresado en las redes sociales que el texto se asemeja más a un comunicado del oficialista Frente Nacional de Trabajadores (FNT) que a uno del Cosep. Mientras que el analista político Enrique Sáenz opinó que parece ser la respuesta de la “cúpula empresarial” al discurso pronunciado por Daniel Ortega el 19 de julio.

“Los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche, no les ha quedado más camino que seguir trabajando porque saben que están ganando”, manifestó Ortega. “El día que no estén ganando cierran la planta y se van, mientras estén ganando ahí los van a ver aunque se estén quejando, aunque se estén quejando están ganando, lo que pasa es que son miserables, no tienen sensibilidad para con el pueblo”.

Para Sáenz, según lo expresó en declaraciones a 100% Noticias, el comunicado es una “claudicación”, es la cúpula empresarial “agachando la cabeza”. Y el hecho de haberse referido a las elecciones de noviembre como “fiesta cívica” refleja que “para estos señores no existe dictadura” ni violaciones masivas a los derechos humanos.

“Uno tiene que pensar si no mencionaron al expresidente del Cosep, ¿qué será? ¿Será que en realidad no está detenido y todo ha sido como dice la gente en lenguaje popular pura furulla?”, cuestionó. “O si en realidad está detenido y ni siquiera lo mencionaron, ¿qué tipo de ingratitud es la que inspira a quienes emitieron un comunicado? Que ni siquiera a quien bien le sirvió, a quien fue su presidente, ni siquiera se atreven, ni siquiera tienen la dignidad de mencionarlo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí