14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Historia de dos revoluciones

Dedicado a los doctores Humberto Belli y Virgilio Gurdián.

Revolución zelayista

1. En julio de 1893 el general José Santos Zelaya encabezó una junta de gobierno y sin nunca ser elegido se quedó en el poder durante 17 años.

2. El 10 de diciembre de 1893 se dictó la Constitución Política, llamada la “Libérrima”, cuerpo de leyes que contenía todos los derechos y garantías y novedades como el recurso de amparo.

3. En la Constitución se dispuso que entraría en vigencia hasta el 11 de julio de 1894.

4. Zelaya gobernó entre tanto con la llamada “Ley de Orden Público”, que lo convirtió en autócrata, ya que esa ley era la antítesis de la “Libérrima”.

5. La constitución de Zelaya nunca entró en vigor y fue reformada el 15 de octubre de 1896 en la que se suprimieron casi todas las libertades consignadas en la llamada “Libérrima”.

6. Se dictaron leyes y decretos confiscatorios con el objeto de empobrecer a los opositores, lo que provocó un éxodo masivo, especialmente hacia la república de Costa Rica.

7. Durante el régimen de Zelaya vivimos en permanente estado de sitio y las cárceles permanecieron llenas de presos políticos.

8. Vivimos en permanente guerra civil, con la consiguiente pérdida de vidas y la quiebra económica del país.

9. Suprimió la libertad de prensa estableciendo la censura y castigó con penas corporales a los que “hablaban mal del gobierno”.

10. Intervino militarmente en Honduras, para apoyar a sus amigos liberales y participó con el mismo fin enviando tropas invasoras a Ecuador y Colombia.

Revolución sandinista

1. En 1979 el comandante Daniel Ortega encabezó una junta de gobierno y se quedó en el poder durante diez años.

2. Se dictó el Estatuto Fundamental de la República del 20 de julio de 1979, que hacía veces de Constitución Política, documento que llenó todas las aspiraciones del pueblo de Nicaragua.

3. En el artículo 30 del Estatuto se dijo que sería sustituido por una Constitución Política que promulgaría una Asamblea Nacional que aún no existía.

4. El 20 de julio de 1979 se emitió la “Ley sobre el mantenimiento del Orden y la Seguridad Pública”, suprimiéndose en ella los derechos consignados en el Estatuto.

5. El 15 de agosto de 1979 la junta presidida por Daniel Ortega promulgó el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nicaragüenses que nulificó los derechos consignados en el Estatuto Fundamental.

6. La revolución dictó leyes de contribución forzosa y leyes confiscatorias que afectaron a miles de nicaragüenses. Los bienes confiscados fueron repartidos en las “piñatas sandinistas”.

7. Se vivió en permanente estado de sitio, suspensas las garantías constitucionales y los reos fueron juzgados por tribunales de excepción. No se respetaron los derechos humanos.

8. La guerra civil respaldada por potencias extranjeras costó cincuenta mil vidas y nos llevó a la quiebra económica, superando los índices mundiales de inflación.

9. No existió libertad de prensa, se suprimieron veintidós radioperiódicos y se pusieron censores en los diarios escritos.

10. Fue causa de perturbación en toda el área centroamericana. Dio su apoyo militar para instalar un gobierno de izquierda en El Salvador.

El autor es abogado, , dirigente en retiro del Partido Conservador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí