14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hemiciclo de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Tomada de Redes.

A dos semanas del registro ante el CSE, ¿qué dicen los partidos políticos sobre las candidaturas a diputados?

En dos semanas inicia el período de presentación y registro provisional de los 110 candidatos a diputados propietarios y sus respectivos suplentes nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Ninguno de los seis partidos y las dos alianzas que competirán en las elecciones del 7 de noviembre han dado a conocer oficialmente a sus 110 candidatos a diputados y sus respectivos suplentes, cuando ya falta menos de dos semanas para que se abra el período de registro.

El período de presentación y registro provisional de candidatos a presidente, vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) es del 28 de julio al 2 de agosto, según el calendario electoral oficial.

Lea además: Consejo Supremo Electoral confirma que habrán menos Centros de Votación en las próximas elecciones

Cada partido y alianza de partido (a excepción de los partidos regionales) tienen que presentar una lista de 110 candidatos correspondiente a: 70 candidaturas a diputados departamentales con sus suplentes, 20 candidaturas a diputados nacionales con sus suplentes y 20 candidatos a diputados ante el Parlacen con sus suplentes. Las organizaciones políticas tampoco han dado a conocer sus fórmulas presidenciales.

Equidad de género

Todas las listas de candidatos deberán ser presentadas respetando el criterio de la equidad de género, es decir, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna, según el artículo 82 de la Ley Electoral reformada (Ley 331).

Particularmente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza política de acuerdo con los resultados de la última elección general (2016), se conocen al menos cuatro candidatos a diputados departamentales, que resultaron electos en las primarias que llevó a cabo esa organización política.

Lea también: CSE entrega a partidos y alianzas políticas formulario para inscribir a sus candidatos presidenciales

El diputado y precandidato presidencial del PLC participante en las elecciones internas de ese partido, Walter Espinoza, dijo que las candidaturas a diputados nacionales serán asignadas a los precandidatos a diputados y a los precandidatos a presidente que pierdan la elección primaria, según decidió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido el pasado 12 de julio. El diputado Espinoza aclaró que si pierde en la elección de candidato a presidente, tomará la candidatura a diputado nacional.

Monterrey: cada departamento es autónomo

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, manifestó este jueves que los candidatos a diputados departamentales ya están siendo seleccionados por los miembros y dirigentes locales, con el mecanismo que ellos mismos decidan.

“Cada departamento del país es autónomo en la búsqueda de la unidad con todos los sectores de oposición y de proponer mediante su propio mecanismo a los mejores candidatos; es un proceso que ya inició”, manifestó Monterrey.

Asimismo reveló además que el Comité Ejecutivo Nacional de CxL, en reunión de este miércoles, decidió de manera “unánime” realizar una consulta interna con las estructuras partidarias para decidir sobre la candidatura presidencial.

“Nos estaremos reuniendo nuevamente el próximo martes (20 de julio) tanto en CxL como en el Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana, para compartir con la población los resultados de nuestras consultas”, dijo la presidenta.

El diputado Pedro Joaquín Treminio, del Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró a LA PRENSA que están trabajando con las “estructuras” del partido para completar las listas de candidatos. “Tenemos que esperar para el 28 de julio, estamos trabajando con nuestras estructuras en ese tema”, dijo vía telefónica.

Yatama solo presentará 10 candidaturas

El diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, también informó que hasta finales de julio tendrán su lista de candidatos a diputados regionales. Yatama presentará 10 candidatos a diputados regionales, con sus suplentes: seis en el Caribe Norte y cuatro en el Caribe Sur.

Según el artículo 71 de la Ley Electoral (Ley 331), los partidos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, como Yatama, están limitados a presentar candidaturas a diputados solo en sus circunscripciones.

El diputado y dirigente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, y el presidente de la Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, no respondieron a las llamadas y mensajes de LA PRENSA.

El presidente del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) no ha sido localizado.

LA PRENSA también intentó comunicarse con el jefe de bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y representante legal de ese partido, diputado Edwin Castro, pero no fue posible localizarlo. Los diputados y funcionarios del partido gobernante no ofrecen declaraciones a los medios independientes.

Diputados nacionales

La Ley Electoral establece que los diputados nacionales serán electos en circunscripción nacional, mediante el sistema de representación proporcional por cociente electoral, que resulta de dividir el número total de votos válidos emitidos en el país para esa elección entre el número de escaños a elegirse (20). (Artículo 146).

Luego se asignará a cada organización tantos escaños resulten de dividir su número de votos válidos entre el cociente electoral nacional.

Es decir, si en la última elección nacional votaron 2,500,000 ciudadanos, esta cantidad se divide entre 20 que es el número de diputados nacionales, resultando un cociente electoral nacional de 125,000 para elegir a cada diputado.

Entonces, si el FSLN obtuvo 1,639,220 votos válidos en la última elección nacional de 2016, este resultado se divide entre el cociente electoral de 125,000 votos, resultando al menos 13 diputados, explicó en otra ocasión Eliseo Núñez.

El PLC, la segunda fuerza, obtuvo 2 diputados nacionales en 2016, con 360,727 votos válidos.

Diputados departamentales

La elección de diputados por circunscripción departamental y de las Regiones Autónomas se hará asignando inicialmente a cada organización política escaño por cociente electoral departamental o de las Regiones Autónomas, que se obtiene dividiendo el total de votos válidos emitidos para esta elección en la correspondiente circunscripción, entre los escaños a elegirse para la misma (70), excepto en las circunscripciones en donde se elija solamente uno o dos diputados, para las que el cociente electoral se obtendrá dividiendo el total de votos válidos de la circunscripción entre los escaños a distribuirse más uno. (Artículo 147).

Se asignarán a cada partido o alianza de partido en cada circunscripción tantos escaños como resulten de dividir su número de votos válidos entre el cociente electoral departamental o regional.

En la elección general de 2016, el CSE no reveló la sumatoria de los votos por departamento, lo que es una violación a la Ley Electoral que establece que “el Consejo Supremo Electoral hará los cómputos necesarios y previa aplicación de las disposiciones de esta Ley publicará provisionalmente los resultados” de las elecciones (Artículo 160).

Diputados ante el Parlacen

Los diputados ante el Parlacen serán electos en circunscripción nacional también. A cada partido o alianza de partidos se le asignarán escaños mediante la aplicación del sistema de representación proporcional por cociente electoral siguiendo en lo pertinente el procedimiento establecido para los diputados nacionales (artículo 150 de Ley 331).

Estos son los candidatos departamentales del PLC que se conocen

Lucas Reyes, de 46 años, participó en la elección primaria del PLC en Masaya que se llevó a cabo el 4 de julio y asegura que ganó sin problemas, aunque ese departamento hubo deserción de precandidatos por supuestas irregularidades en el proceso, según señaló en una carta de renuncia a su precandidatura el diputado Léster Villarreal, quien tenía intención de reelegirse.

“Yo soy candidato oficial. De los nueve municipios (de Masaya) en los ocho barrimos, no es que ganamos por un voto de diferencia, ganamos por cincuenta, por 200 en otros municipios”, dijo Reyes.

Lucas Reyes, candidato a diputado del PLC, de Masaya, hoy 8 de julio de 2021, en Managua Nicaragua. LA PRENSA/JADER FLORES

Reyes dejará su función de concejal del municipio de Nindirí (Masaya), para entrar a esta nueva etapa de candidato a diputado por Masaya. La militancia de Reyes en el PLC ha sido cuestionada por otros miembros del partido, que lo señalan de ser afín al régimen de Daniel Ortega, debido a que tiene una estrecha amistad con el exdiputado Enrique Quiñónez, quien defiende la gestión de Ortega y ataca constantemente a los opositores a través del programa La Voz Nica, emitido por la Radio 800 AM.

Reyes responde a esas críticas diciendo que eso lo dicen quienes querían el “dedazo” y no una elección primaria como la hizo el PLC. “Aquí no hay dedo, aquí se terminó el dedo, y los que querían el dedo y no les apuntó, son los que ahora te quieren acusar de que fulano lo apoyó, de que zutano lo apoyó. Aquí debemos de ser pragmáticos”, dijo.

Reyes también criticó a los opositores y aspirantes presidenciales presos por considerar que son detractores del PLC. “Yo no sé si merecen estar detenidos, la justicia los está investigando y si son culpables hay leyes en este país y hay que respetarlas”, agregó.

Álvaro Alfonso Rivera Herrera, de 44 años, vive en el Distrito VII de Managua. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretario de formación política del PLC.

Álvaro Rivera. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Ligia María Arauz Pavón, de 53 años, es originaria del municipio de San Rafael del Sur, del departamento de Managua. Es presidenta nacional de la mujer del PLC.

Ligia María Arauz. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Rosa Argentina Navarro, oriunda de Managua, es diputada y jefa de la bancada del PLC en la Asamblea Nacional. En las primarias del PLC en Managua, que se realizaron el pasado domingo 11 de julio, ganó su oportunidad de ser de nuevo candidata a diputada por Managua.

Rosa Argentina Navarro, jefa de bancada del PLC. LA PRENSA/JADER FLORES

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí