14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edificio del Sica. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Edificio sede del SICA ubicado en San Salvador. LA PRENSA / TOMADO DEL PORTAL DEL SICA

Elección del secretario general del SICA sigue en veremos, ¿qué está pasando?

Un especialista en Derecho Internacional y dos fuentes cercanas al SICA compartieron con LA PRENSA lo que está ocurriendo. Se cumplen 15 días de estar sin secretario general

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La falta de “consenso” de los presidentes y jefes de Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para elegir y nombrar al nuevo secretario general cumple 15 días, y al parecer este “impasse” provocado por la terna presentada por el régimen de Daniel Ortega continuará sin solución. Un especialista en Derecho Internacional y dos fuentes cercanas al SICA compartieron con LA PRENSA lo que está ocurriendo.

Una de las fuentes cercana al SICA, en condición de anonimato, dijo a este Diario que extraoficialmente en los pasillos del organismo centroamericano se conoce que el viernes hay una reunión extraordinaria de cancilleres o mandatarios. Se supone que es “para tomar una decisión”, indicó.

Lea además: Propuesta de Daniel Ortega mantiene al SICA sin secretario general

De llegarse a realizar la reunión, la fuente señaló que en ella “sería más fácil llegar a acuerdo, ya que no interviene la burocracia de niveles medios”. No obstante, reconoce que la falta de consenso se ha dado debido a que “últimamente las reuniones se ven empañadas por representaciones del director del ministro”, cuando, según él, la participación de otros que no sean los presidentes o jefes de Estado se debería permitir solamente por motivos excepcionales. “Últimamente no llegan ni presidentes ni cancilleres”, señaló.

El régimen presentó la terna amparado en que a Nicaragua le correspondía por la rotación geográfica la Secretaría General del SICA, de conformidad con los principios de rotación establecidos en el acuerdo de la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. “Siguiendo en el orden en el que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021. Lo anterior mediante la presentación de una terna, con entrevistas a los candidatos propuestos”, reza el acuerdo.

Impasse: repercusiones de la crisis sociopolítica 

A criterio de Carlos Murillo, analista internacional y catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR), el problema para la asignación del que ocupará la Secretaría General del SICA es producto de las repercusiones de la crisis sociopolítica nicaragüense en la región y por la falta de “consenso” en las decisiones a nivel de cancilleres y presidente del SICA.

“En estos momentos no hay consenso sobre a quién designar en ese cargo, en la medida de que hay países en que no están de acuerdo en que sea un o una nicaragüense por la crisis política, y por eso no aceptan la terna propuesta por Managua”, señaló Murillo.

Analista internacional Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA / CORTESÍA
Analista internacional y catedrático en la Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo Zamora. LA PRENSA 

Enseguida remarcó que además percibe que hay “desinterés” por parte de los presidentes miembros del SICA para “buscar una salida o en presionar por ejemplo a Managua para que haya un cambio de actitud y se procure buscar un candidato de consenso”.

Ante una posible negociación 

Por otro lado, la fuente cercana al organismo centroamericano refirió que si se lleva a cabo la reunión el próximo viernes ahí puede pasar de todo. “Desde llegar a un acuerdo sobre la terna hasta cambiar de país. Aquí se puede decidir lo que sea, pues se arreglan políticamente”, subrayó.

Murillo coincidió con lo mencionado por la fuente del SICA y añadió que “evidentemente la información que hay es muy poca, no está clara, pero indica que están negociando para lograr el consenso o en su defecto de acuerdo al derecho comunitario y el Protocolo de Tegucigalpa que es la base del SICA, encontrar un mecanismo que permita lograr una salida a este impasse. En las cancillerías centroamericanas no hay información clara de qué negociaciones están haciendo para lograr resolver”.

Le puede interesar: Régimen de Ortega busca la Secretaría General del SICA. Conozca por qué no la tiene garantizada

Además la fuente indicó que a su criterio el SICA se encuentra “acéfalo” y espera que pueda haber “humo blanco” el viernes.

Esa opinión tan exacta no la comparte el analista internacional, pues considera que en términos administrativos la Secretaría General del SICA, al estar sin secretario, “está bajo el consejo de directores, entonces en términos administrativos no está paralizado, pero eso no significa que puedan haber nuevas acciones y atender ciertos asuntos que solo competen a la figura de quien ocupa la Secretaría, no puede prolongarse mucho tiempo porque generaría un problema al SICA”.

Ortega amenazó con retirarse del SICA

Otra fuente ligada al organismo centroamericano, de origen salvadoreño, que solicitó el anonimato, compartió que existen los rumores de que “Ortega amenazó con retirarse del SICA si no se elige a uno de sus candidatos”.

El 22 de junio, tras el fracaso de Ortega por promover la reelección del exsecretario general del SICA, Vinicio Cerezo, cuyo período finalizó el 30 de junio, el canciller orteguista Denis Moncada  —a través de una carta dirigida a Rodolfo Solano, quien en ese momento se encontraba a cargo de la Presidencia Pro Témpore del SICA—, presentó la terna de candidatos, encabezada por el diputado sandinista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla Espinoza; la coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, Luz Marina López Escobar, y la actual ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

Sin embargo, la fuente explicó que un país no puede retirarse del SICA “tan fácilmente”, dado que “la denuncia y la ratificación de esa denuncia no está establecida, es un plan de desarrollo que se considera sin plazo. Por ello es que pueden dejar de ir a reuniones o expresar su retiro como lo hizo CR alguna vez. Pero eso no significa que ese retiro sea efectivo”.

Además añadió que “no creo que Nicaragua esté con el propósito de retirarse del SICA. Y si lo quisiera, el Protocolo de Tegucigalpa no tiene cláusula de denuncia y es de duración indefinida. Aparte que en materia comercial no les convendría de ninguna forma”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí