14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía antidisturbios recorre las calles después de una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, el 12 de julio de 2021/AFP

Renuncia viceministro del Interior de Cuba tras desacuerdo por el uso excesivo de la fuerza

La información fue brindada por el medio español ABC, citando a "fuentes próximas al régimen"

El viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció a su cargo tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones que iniciaron en la isla el domingo 11 de julio, informó el medio español ABC, citando a “fuentes próximas al régimen”.

“Su salida está motivada por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana”, aseguró el periódico y agregó, citando a las fuentes anónimas, que “hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”.

Puede interesarle: Más de 100 personas detenidas en Cuba tras jornadas de protestas

La renuncia de Burón Tabit fue también confirmada por el analista y escritor Juan Juan Almeida en su programa televisivo Juan Juan Al medio.

El analista aseguró que el exviceministro solicitó su renuncia en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior y sus palabras al dimitir de su cargo fueron: “Aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar”, aseveró Juan Juan.

Internet empieza a volver con escaso acceso a redes sociales

A pesar que la información que sale del país es un poco limitada, este miércoles Cuba recuperó el internet, los periodistas independientes han aprovechado para actualizar el conteo de incidentes represivos, las violaciones a los derechos humanos, la cantidad de secuestrados por la dictadura comunista y encarcelados o bajo investigación.

Periodistas en La Habana, han informado a través de sus redes sociales que, policías, militares y “tropas de choque” afines al castrismo mantienen tomadas las calles y, a pesar de que el servicio de internet móvil quedó restablecido desde hoy por la mañana de manera gradual, después de tres días de interrupción, aún es imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

Conteo oficial de agresiones sin exactitud ante falta de comunicación

Desde el inicio de las protestas el pasado domingo 11 de julio en diferentes ciudades de la isla, hasta el día de hoy se contabilizan más de 5,000 personas encarceladas o siendo investigadas, entre ellas más de 120 activistas y periodistas independientes, según el diario independiente 14ymedio.

Lea también: La angustiosa espera de las madres después de las protestas en Cuba

Un video difundido por el medio independiente Monitoreamos, muestra a una mujer que denuncia a gritos cómo agentes de la dictadura de Díaz-Canel, junto a civiles, irrumpieron su vivienda frente a sus niños, para capturar a su esposo que participó en las protestas del domingo. El video fue grabado en la localidad de Cárdenas, en Matanzas, al este de La Habana. En él, la mujer denuncia cómo su esposo recibió un disparo por parte de los oficiales, que irrumpieron con violencia.

Debido a la falta de internet, la comunicación se ha limitado a tal punto de no tener hasta ahora las cifras exactas de las detenciones, agresiones y fallecidos a manos de las fuerzas policiales y paramilitares.

Internacionales Cuba Miguel Díaz-Canel protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí