14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021/LA PRENSA/AFP

Cuba: ciudades militarizadas y poca información por los cortes de internet

Pese a que el internet ya empieza a restablecerse en la isla, aún se desconocen las cifras exactas de los detenidos. Periodistas locales informan de fuerte presencia militar y de "tropas de choque"

La información que sale de Cuba es limitada. Este miércoles, por cuarto día consecutivo, el régimen cubano mantiene los niveles de represión para acabar con las protestas ciudadanas que iniciaron el domingo 11 de julio en diferentes ciudades de la isla.

Periodistas en La Habana informaron que militares y “tropas de choque” afines al castrismo mantienen tomadas las calles y, a pesar de que el servicio de internet móvil quedó restablecido la mañana de este miércoles, después de tres días de interrupción, aún es imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

En redes sociales, los mismos ciudadanos que salieron a protestar el domingo en demanda de alimentos, una mejor atención a la salud pública y por la falta de libertad, han continuado las denuncias de la brutalidad policial, publicando videos de los arrestos arbitrarios que hacen los oficiales operando junto a civiles.

Un video difundido por el medio independiente Monitoreamos, muestra a una mujer que denuncia a gritos cómo agentes de la dictadura de Miguel Díaz-Canel, junto a civiles, irrumpieron su vivienda frente a sus niños, para capturar a su esposo que participó en las protestas del domingo. El video fue grabado en la localidad de Cárdenas, en Matanzas, al este de La Habana. En él, la mujer denuncia cómo su esposo recibió un disparo por parte de los oficiales, que irrumpieron con violencia.

Más de cinco mil detenidos e investigados

Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, dijo la mañana de este miércoles que La Habana se encuentra tomada “por militares, policías y tropas de choque con palos y bates de béisbol”, para amedrentar al pueblo que se ha manifestado en las calles desde el pasado domingo 11 de julio.

Según el medio, hay más de 5,000 personas encarceladas o siendo investigadas, entre ellas más de 120 activistas y periodistas independientes.

Puede interesarle: Ortega y Murillo envían carta de apoyo a Díaz-Canel

Ante la falta de internet, la comunicación se ha limitado a tal punto de no tener hasta ahora las cifras exactas de las detenciones, agresiones y fallecidos a manos de las fuerzas policiales y paramilitares.

Lea también: Periodista cubana Camila Acosta será procesada por “desorden público” y “desacato”

El periodista y columnista Abraham Jiménez Enoa dijo a través de sus redes sociales que el dato de las personas detenidas “debe ir creciendo”, debido a la falta de internet en algunas zonas de la isla. “No se sabe el saldo real de la represión de estos días“.

Régimen niega estallido social

Oficialmente se reporta un hombre de 36 años muerto cuando participaba el lunes en una protesta en el barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El ministerio del Interior dijo que “lamenta el fallecimiento”.

Las protestas son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959, pero el gobierno niega un “estallido social”. “El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Al igual que el presidente Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó a Washington de estar detrás de las protestas, denunciando la política estadounidense de sanciones y una campaña en Internet.

Dada la gravedad de la situación, Raúl Castro debió salir de su retiro. Castro, de 90 años y autor de la revolución con su hermano Fidel, se jubiló y heredó en abril el máximo poder como líder del Partido Comunista a Díaz-Canel, presidente de Cuba desde 2018.

Pese a su retiro, asistió el domingo a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, en el que se “analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, dijo el diario Granma, órgano informativo del partido.

Con información de la agencia AFP y periodistas y medios cubanos 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí