14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ciudadanos cubanos residentes en República Dominicana participan en una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel cerca de la embajada de Cuba, en Santo Domingo el 12 de julio de 2021/LA PRENSA/AFP

Raúl Castro se reunió con Díaz-Canel para analizar las protestas en Cuba

El Gobierno de Chile emitió su postura ante los acontecimientos ocurridos en Cuba, reiterando su "convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica", son derechos que deben ser "siempre respetados y resguardados"

Raúl Castro, quien en abril dejó la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), se reunió el domingo con su sucesor Miguel Díaz-Canel para analizar las históricas protestas registradas en esa jornada en una cuarentena de ciudades y pueblos de la isla, informó el martes el periódico Granma.

Castro asistió a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, encabezado por Díaz-Canel, en el que se “analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, dijo el diario.

Puede interesarle: Ortega y Murillo envían carta de apoyo a Díaz-Canel

Los integrantes del máximo órgano partidista “abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, añadió Granma, órgano informativo del partido.

Al grito de “tenemos hambre”, “libertad” y “abajo la dictadura”, miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en diversas ciudades de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.

“Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, llamó el domingo Díaz-Canel.

Lea también: Periodista cubana Camila Acosta será procesada por “desorden público” y “desacato”

Raúl Castro, que tomó las riendas del país desde que su hermano Fidel enfermó en 2006, se jubiló en abril durante el octavo Congreso del Partido Comunista, en el que Díaz-Canel lo sustituyó como Primer Secretario del Partido Comunista, el máximo cargo de poder en la isla.

Chile se manifiesta pidiendo respeto a la libertad de expresión

El Gobierno de Chile publicó a través de el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, su postura ante los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba, donde reitera “su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados”, debido a que estos derechos forman parte de todo “sociedad libre y democrática”.

“No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida“, añade el comunicado emitido por el país sudamericano.

Además el gobierno de Chile llamó a las autoridades de Cuba a no intentar eliminar “las legítimas expresiones ciudadanas” y a la vez permitir que pueblo pueda manifestarse libremente sin “amedrentamientos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí