14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fachada de la vivienda de la doctora María Asunción Moreno. LA PRENSA / ROBERTO FONSECA

Fachada de la vivienda de la doctora María Asunción Moreno. LA PRENSA / ROBERTO FONSECA

Policía mantiene bajo vigilancia la vivienda de la doctora María Asunción Moreno

Fuentes cercanas indicaron que Moreno no se encuentra en ese lugar. En las afueras de la vivienda se encuentran varios agentes de la Policía

Un día después de que la doctora María Asunción Moreno no asistió a la entrevista que había sido citada por el Ministerio Público (MP), la Policía orteguista ingresó este martes 13 de julio al residencial donde vive la opositora e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para mantener vigilada la vivienda de Moreno, según constató un equipo periodístico de LA PRENSA.

Fuentes cercanas indicaron que Moreno no se encuentra en ese lugar. En las afueras de la vivienda se encuentran varios agentes de la Policía.

Este lunes, el MP advirtió que “en caso de incomparecencia sin justificación, se le solicitará a la autoridad judicial que ordene la conducción forzosa”. La notificación de la cita, Moreno la recibió el sábado 10 de julio, horas después de que ella confirmó que la Alianza Cívica presentaría la propuesta de su precandidatura a la presidencia del país al partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Lea además: Alianza Cívica propone a la abogada María Asunción Moreno como precandidata presidencial

“Esto (la cita de la Fiscalía a Moreno) viene a incrementar la represión en este país, nosotros no sabemos nada, no hemos tenido una reunión, nuestras reuniones con la Alianza Cívica son los martes, que es con un comité de enlace, y nos hemos sorprendido y hemos visto en las redes lo de un anuncio de precandidatura (de Moreno), pero no hemos sido ni extraoficialmente ni oficialmente ni nada, esperamos que no le pase nada a María Asunción, esperamos que ella pueda resolver, lo menos que queremos es más presos en este país. La arremetida de la dictadura es en contra de todos”, aseguró este lunes Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), organización aliada de la ACJD.

Moreno es profesora de Derecho y abogada constitucionalista. Fuentes cercanas a la Alianza Cívica dijeron a LA PRENSA que tras no comparecer ante el MP la opositora enviaría un escrito.

En entrevistas pasadas Moreno dijo a este Diario que desde hace varias semanas la siguen policías uniformados y hombres de civil en camionetas Hilux y en motos.

Desde el 28 de mayo, el régimen ha detenido a 26 personas. Entre los secuestrados están precandidatos presidenciales, líderes opositores, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un exdirectivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides) y un cronista deportivo que mantenía activa crítica a la función pública.

Le puede interesar: EE. UU. impone restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial

La comunidad internacional, y particularmente Estados Unidos, ante las detenciones continúa ejerciendo presión sobre el régimen, con la imposición de sanciones a funcionarios, como la restricción de visa a miembros de la Asamblea Nacional y Poder Judicial.

Moreno en la Alianza Cívica

El 2 de septiembre de 2020 Moreno se incorporó a la Alianza Cívica como integrante propietaria del pleno de esa organización, en el sector académico.

Moreno tiene un doctorado en derecho por la Universidad de Alcalá de España y es especialista en derecho constitucional y ciencias políticas.  Tiene además una reconocida carrera académica con más de 20 años en la docencia, gestión académica e investigación en varias universidades, entre ellas la Universidad Centroamericana (UCA) y Universidad Americana (UAM).  Cuenta con amplia experiencia en la solución de casos concretos en el ámbito de la justicia constitucional, penal, procesal y el derecho contencioso-administrativo.

cadena perpetua, Daniel Ortega, Constitución Política de Nicaragua, Poder Judicial, abuso de poder, crímenes de lesa humanidad
María Asunción Moreno, abogada y catedrática. LA PRENSA/ CORTESÍA

La abogada fue miembro del equipo redactor de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Código Penal, Ley No. 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, entre otras leyes.

Ha sido consultora internacional en legislación sobre antiterrorismo, anticorrupción, derechos humanos, independencia judicial, justicia penal, libertad de expresión, libertad de información y protección de datos personales.

Lea además: María Asunción Moreno: “No me gustaría ser juez y tener que juzgar a un amigo”

Moreno es miembro del equipo consultor para la defensa legal de los presos políticos, a través del diseño de técnicas de litigio estratégico, acompañamiento y seguimiento de los casos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí