14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marwill Contreras fue víctima de estafa el pasado 23 de junio, perdió más de 7,000 dólares. LAPRENSA/CORTESÍA

¡Cuidado! Red de Empresarias de Nicaragua alerta sobre incremento en intentos de estafa

Blanca González, presidenta de la REN manifestó que varias asociadas han estado recibiendo llamadas de instituciones bancarias, de la DGI, de empresas de telecomunicaciones, las Alcaldías y muchas de estas llamadas las hacen por WhatsApp.

El pasado 23 junio Marwill Contreras fue víctima de estafa, perdió más de 7 mil dólares al atender una supuesta llamada de su banco y este caso se ha sumado varios, denunció la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), a través de comunicado, donde externaron que es preocupante el incremento de los ciberdelitos e intentos de estafa.

“Yo recibí una llamada el pasado 23 de junio supuestamente de Banpro, la persona que me llamó que dijo que iba actualizar el POS, esa persona tenía todos mis datos, el me dijo que la actualización era necesaria porque la máquina estaba viejita, me dijo que lo apagara y luego lo encendiera, me envió un link y me dijo que accediera, yo seguí los pasos pero llamada se cortó varias veces (…) entonces yo llamé al banco y me dijeron que ellos no estaban haciendo ninguna actualización y que podía ser una estafa, procedía a cerrar las cuentas pero resulta que después me enteré que me habían sustraído 7,276 dólares”, cuenta Contreras.

Blanca González, presidenta de la REN manifestó que varias asociadas han estado recibiendo llamadas de instituciones bancarias, de la DGI, de empresas de telecomunicaciones, las Alcaldías y muchas de estas llamadas las hacen por WhatsApp.

Lea además: Empresarios denuncian aumento de inseguridad en Nicaragua tras asesinato en la isla de Ometepe

“En un momento logramos registrar unas 70 llamadas entre dos o tres días a las socias, donde pedían actualizar datos y el caso más reciente fue de una ciudadana de Bluefields que la estafaron con más de siete mil dólares, hay como cinco modos operandus, incluso tengo audios que ayer que me llamaron a mi negocio”, dijo Gonzalez.

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) hizo un llamado a los bancos para que colaboren con las víctimas de estas estafas.

“A los bancos les solicitamos colaborar con las víctimas, agilizando los trámites, apoyando las investigaciones con sus equipos informáticos y de ciberseguridad bancaria para que se pueda rastrear el dinero sustraído y regresarlo al cuentahabiente. Asimismo, realizar campañas que prevengan y eduquen a su clientela para que tomen medidas y no sean víctimas de los ciber estafadores”, señala el comunicado.

Lea también: Inseguridad y peligrosidad aumenta en Managua, según investigador

De igual forma solicitaron a las autoridades correspondientes arreciar las investigaciones y gestiones para desmantelar lo que a todas luces es una red de ciber estafadores y castigar a los culpables.

“La REN destaca que la persistencia de estas ciber estafas debilita la credibilidad del sistema bancario. Para la mayoría de los negocios MIPYME en manos de mujeres los servicios que ofrecen los bancos son claves para su buen funcionamiento, sin embargo, la desconfianza en el incremento de los ciberdelitos está causando que algunas empresarias teman utilizarlos”, indica el comunicado.

Por su parte los bancos también ha mantenido una campaña de información hacia sus clientes de evitar compartir usuario y contraseña de banca en línea, pero además si recibe una llamada de la cual sospecha, lo mejor es colgar y reportarlo a la institución bancaria donde tenga su cuenta.

Puede interesarle:El extraño escándalo de estafa contra BWA, la maquila estadounidense que se va de Nicaragua y dejó a 2,000 sin trabajo

Asimismo la Dirección General de Ingresos (DGI) sacó un comunicado el 1 de julio informando a los contribuyentes que ellos nunca por vía telefónica solicitan información, acerca de cuentas bancarias, usuarios o contraseñas. “Nuestros únicos canales oficiales de comunicación son: avisos publicados en nuestros sitios web, Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), cuya dirección son: www.dgi.gob.ni”, detalló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí