14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está siendo fuertemente atacado por la comunidad internacional tras las detenciones los últimos días. LA PRENSA/Captura de pantalla.

Régimen Ortega Murillo le echa en cara a Canadá el hallazgo de tumbas en internado de niños indígenas

Ese país condenó el pasado 9 de junio la detención de precandidatos presidenciales y líderes opositores en Nicaragua y pidió su liberación inmediata

A través de una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en los medios oficialistas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le echó en cara a Canadá los recientes hallazgos de restos humanos, en tumbas sin nombres, en terrenos de un antiguo internado de niños indígenas en el país norteamericano.

Canadá condenó el pasado 9 de junio la detención de precandidatos presidenciales y líderes opositores en Nicaragua y pidió su liberación inmediata. En su cuenta de Twitter, la Embajada del país norteamericano, en Costa Rica, mencionó que el pueblo de Nicaragua requiere y merece libertades civiles y políticas, un retorno a la democracia y elecciones libres y justas.

Además, ha sido uno de los países que ha condenado la represión y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018 y ha sancionado a funcionarios orteguistas por colaborar con las violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Es por eso que ahora el régimen ataca a ese país: “Y no podemos dejar de elevar nuestra voz ante tantos execrables crímenes del racismo exterminador, que no sólo negaron la condición humana de tantas víctimas, sino que apostaron a aniquilar y extinguir culturas y modos de vida, con nunca reconocidas experiencias inquisitoriales, propias del más profundo desprecio y la más inconcebible negación del valor de la vida, y de las lenguas y culturas autóctonas”, refirió la nota.

Además, acusó al gobierno de ese país de “encubrir la barbarie” y le recriminó “que no tienen ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos”.

En 2018, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la represión por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó como saldo la muerte de más de 320 nicaragüenses, cientos de presos políticos, miles de heridos y exiliados. La pareja presidencial desató la represión cuando multitudinarias marchas demandaron un cambio en el gobierno, al cual se ha aferrado Ortega desde el 2007.

Murillo también se refirió al tema

Ya en horas del mediodía, la presidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo, atacó al país norteamericano durante su acostumbrada alocución en medios oficialistas.

Murillo también comparó el hallazgo de las tumbas sin nombres encontradas en terrenos donde décadas atrás funcionaban internados para niños indígenas con prácticas del “nazismo hitleriano”.

«No tiene el Estado canadiense ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros pueblos, a nuestros programas, a nuestros proyectos. Igualmente, nosotros no concedemos al Gobierno de Canadá ninguna potestad para seguir juzgando nuestros caminos de dignidad, de identidad, de valores y decencia nacional», dijo Murillo.

El pasado 26 de junio, el régimen orteguista, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, también atacó a la canciller española Arancha González Laya, quien días antes manifestó que el argumento de la no «intromisión» en los asuntos internos de un país no se «puede utilizar como excusa» para ocultar violaciones de los derechos humanos.

«Mostrando una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia, la señora González se dirige al presidente de un pueblo libre y soberano, con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás, que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido Bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad», aseveró la Cancillería nicaragüense en manos del régimen.

El caso del descubrimiento de tumbas sin nombre en Canadá

Un grupo de expertos descubrieron el pasado 30 de junio, gracias a radares de penetración terrestre, lo que se cree que son los restos de niños de entre cinco y 13 años en la antigua Escuela de la Misión San Eugene, cerca de Crankbrook, en la provincia de Columbia Británica (oeste), dijo la comunidad indígena de Lower Kootenay en un comunicado.

Se cree que se trata de los restos de miembros de varios grupos de la nación Ktunaxa, que incluye a Lower Kootenay y otras comunidades indígenas vecinas.

Ese nuevo hallazgo se produce después de que se descubrieran en mayo los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica, y la semana pasada otras 751 tumbas, también sin nombre, en otro internado, la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.

El primer ministro, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa que los “horribles descubrimientos” de tumbas sin nombre han obligado a los canadienses “a reflexionar sobre las injusticias históricas y continuas que han enfrentado los pueblos indígenas”.

Trudeau instó a todos a participar en la reconciliación, a la vez que denunciaba el vandalismo y el incendio de iglesias en todo el país. “La destrucción de lugares de culto no es aceptable y debe detenerse”, dijo. “Debemos trabajar juntos para corregir los errores del pasado. Todos tienen un papel que desempeñar”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí