14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aerolínea mexicana ofrecerá vuelos los martes, jueves y sábados. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua recupera tercera aerolínea internacional. Todo lo que debe saber para viajar vía México

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt), explicó que los aviones de Aeroméxico tienen capacidad para 90-100 personas y que el vuelo inaugural arribó lleno al país. Más datos que debe saber si quiere viajar vía Ciudad de México.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A partir de este 1 de julio, en Nicaragua comenzó a operar una tercera aerolínea internacional, luego de más de un año de haberse retirado del país a raíz del cierre de espacios aéreos en varios destinos de conexión como medida para reducir la expansión del Covid-19. Y aunque el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino retomó operaciones desde mediados de julio del año pasado, ha afrontado serias dificultades para que vengan al país todas las aerolíneas por su protocolo de bioseguridad, y aún tres compañías de vuelos de Estados Unidos están en veremos.

A las 11:14 de la mañana arribó ayer a Managua Aeroméxico operando el vuelo AM 650 procedente de México, según reportó el Aeropuerto Internacional en su sitio web donde informa sobre los vuelos que están de salida y llegando al país. El sector turístico reaccionó con optimismo a esta nueva conexión y confía en que American Airlines, United Airlines y Spirit también regresen al país en esta segunda mitad del año, aunque la última no tiene ni siquiera fecha tentativa de retorno.

La compañía de vuelos de México se sumó a  Avianca y Copa Airlines, que decidieron gradualmente someterse al polémico protocolo de bioseguridad del Gobierno, pese a la presión que el sector en su conjunto ha ejercido para revertir algunas controversiales medidas, como exigirles a las aerolíneas que sean las encargadas de recoger los certificados negativos de Covid-19 y transmitir la información a las autoridades sanitarias correspondientes. La primera vino  en septiembre de 2020 y la segunda en enero de 2021, respectivamente.

Y muestra de que el protocolo es el principal obstáculo para que el aeropuerto normalice sus operaciones es que todas las aerolíneas que aún no llegan, así como Aeroméxico, llevan meses volando hacia otros países de la región. Aeroméxico, por ejemplo, ya volaba hacia Costa Rica y en Guatemala está operando desde octubre del año pasado y en El Salvador, desde diciembre.

Lea también: ¿Por qué las tres aerolíneas de EE. UU. no seguirían los pasos de Aeroméxico en su retorno a Nicaragua?

La aerolínea mexicana ofrecerá vuelos los martes, jueves y sábados en una aeronave con equipos Embraer 190, con capacidad para 2,700 asientos al mes, según informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), a través de su sitio web.

Los vuelos saldrán a las 9:10 a.m. de México, llegando a Managua a las 10:55 a.m. y la salida de la capital será a las 12:00 m. con la intención de llegar a México a las 3:55 p.m. Su red de destinos tiene alcance en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Sobre viajar vía México

Carlos Schütze, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), explicó que estos aviones tienen capacidad para 90-100 personas y que el vuelo inaugural arribó lleno al país “y se irá full, así va a estar estos días, tienen buena demanda con la gente de México y conexiones. Lo importante es que Aeroméxico mantenga precios competitivos”.

“Aeroméxico tiene muy buena flota y es importante que haya una aerolínea más aumentando las frecuencias de vuelos para el país. Ahorita, debido a la situación y a todos los cambios que han habido en el mundo, las aerolíneas van tanteando y van aumentando frecuencias, como ha sido el caso de otras que comienzan con dos vuelos, luego suben a tres y después ya hay hasta siete vuelos”, indicó.

La red de destinos tiene alcance en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Imagen referencial. LA PRENSA/Archivo

Al ser consultado sobre los requisitos que se requieren para viajar con esta línea aérea, Schütze sostuvo que México no exige la prueba de PCR, utilizada en la pandemia de Covid-19 para determinar si una persona está infectada o no con el virus, “tampoco para los que van en conexión”, por ende, a menos que un país destino la requiera se solicita, de lo contrario no.

“No hay otros requisitos, solo el típico de llenar algún formulario y mandar las pruebas de PCR cuando venís a Nicaragua o si vas a un país de destino que la requieran, pero eso te lo indica la aerolínea en su momento por correo electrónico”, mencionó al respecto.

Asimismo, agregó que “hay conexiones de Aeroméxico que tal vez no hacen conexión el mismo día, por la frecuencia de vuelos y te tenés que quedar a dormir, pero hay buenos hoteles con diferentes precios en la terminal del aeropuerto, es decir, la gente no tiene que salir, eso es algo positivo”.

Para el presidente de Anavyt, el retorno de la aerolínea es muy positivo para el país, “porque tenemos otro punto de conexión con diferentes países a través de México. Por otra parte, Aeroméxico da conectividad con diferentes estados que tienen bastante afluencia desde Nicaragua como Los Ángeles, Miami, Nueva York, etcétera; además da conectividad con Europa y Asia”, aseguró.

También debe saber que para viajar a México los nicaragüenses deben tramitar un visado en el Consulado en Managua, a menos que el pasajero cuente con visado de Estados Unidos.  También si la persona tiene residencia legal en Estados Unidos,  Canadá, Japón, Reino Unido y países del Espacio Schengen (europeo), tampoco necesitan sacar un visado, según se lee en el sitio web de la embajada mexicana en Managua.

“Si no tenes ninguna de las anteriores visas, no podés entrar ni pasar en tránsito. Tenés que sacar la mexicana, eso es para que no te quedés en México”, explicó a LA PRENSA Schütze.

Aeroméxico amplía opciones para turistas

Leonardo Torres, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), considera que el retorno de la aerolínea mexicana es muy importante porque Nicaragua todavía tiene una conectividad limitada en manos de Copa y Avianca.

Le puede interesar: ¿Por qué tantos nicaragüenses están viajando a España? Costa Rica y Panamá ya no atraen tanto

“Pero su importancia también está limitada. Cada línea aérea tiene determinados parámetros para la industria turística, desde el punto de vista de conectividad. No es que una sea más importante que la otra, simplemente no es lo mismo valorar el mercado estadounidense, que el mercado del Distrito Federal, nuestro origen de turismo receptivo más importante viene de Estados Unidos y Canadá. Ahorita para atender a ese segmento de turistas solo estamos en manos de Avianca y en segunda medida de Copa”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, comenta que el mercado de México es un poco limitado para Nicaragua, “creo que se mueve más gente de aquí para allá que de allá para acá. Pero es una línea aérea importante que nos viene a dar una alternativa, nos viene a ampliar las opciones de vuelos y eso es importante para el turista”.

Además, señaló que para la industria turística es una noticia muy importante y que la decisión de Aeroméxico puede entusiasmar y estimular a American Airlines, United Airlines y Spirit a reanudar sus operaciones de vuelos en territorio nacional.

Estas aerolíneas estadounidenses postergaron la reanudación de sus operaciones en Nicaragua debido a los protocolos de bioseguridad adoptados por el Gobierno de Daniel Ortega, entre los cuales les solicitan enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas de PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Salud (Minsa).

Lea además: ¿Planea viajar a España? Estos son los nuevos requisitos para ingresar a ese país

Otra de las exigencias del Gobierno es que las compañías de vuelos envíen información sobre el tipo de aeronave que usan para traer a la tripulación, una exigencia que solo se suele aplicar a los viajes chárter.

Disminuye afluencia de turistas provenientes de México

Según datos del anuario estadístico publicado por Intur, el ingreso a Nicaragua de turistas provenientes de México a través del Aeropuerto Augusto C. Sandino ha registrado una disminución desde el 2018, año en que estalló la crisis sociopolítica, misma que ha dejado innumerables pérdidas al sector turismo del país.

Pero cuando se estaba mostrando una ligera recuperación, la crisis sanitaria originada por Covid-19 también golpeó a este sector. Solo en 2020, la cantidad de pasajeros que vinieron desde México alcanzó 2,837, lo que significa un 74.8 por ciento menos que en 2019, cuando la cifra se llegó a situar en 11,262.

Los datos también reflejan que en 2018 ingresaron 12,199 turistas desde el país azteca, cifra inferior a la registrada en 2017 (19,869), es decir, una disminución equivalente al 38.6 por ciento.

Por otro lado, en 2016 ingresaron a Nicaragua un total de 12,053 pasajeros provenientes de México, según las estadísticas publicadas en el sitio web de la institución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí