14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción es uno de los sectores afectados por la desaceleración. LA PRENSA/ARCHIVO.

La edificación de nuevas viviendas impulsan la recuperación de la construcción privada, según Inide

El Gobierno registra aumento de hasta 327.2 por ciento en las áreas efectivamente construidas en el sector industrial, 78.4 por ciento en el comercio y 25.4 por ciento en el residencial.

Aunque el sector privado no ha anunciado inversiones significativas en los primeros meses de este año, el Gobierno reporta en el primer trimestre de este año un crecimiento de 24 por ciento, comparado con similar lapso del año pasado, cuando la pandemia aún no azotaba con fuerza a Nicaragua.

La tasa en los primeros tres meses de este año está por encima del 5.5 por ciento que se observó en el último trimestre del año pasado, pero el promedio anual, es decir de los últimos 12 meses a partir de marzo hacia atrás, apenas crece 2.4 por ciento, según el informe de inversión privada divulgado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

No obstante, hay una caída de 14.6 por ciento en obras de destino de servicios.

La Cámara Nicaragüense de la Construcción ha señalado en meses anteriores que por ahora el sector estaba sobreviviendo solamente de los proyectos que ejecuta el Gobierno, porque no habían nuevas obras en el sector privado, debido a la recesión y la incertidumbre.

El 16 de marzo de este año, Leslie Martínez, presidenta de dicha cámara, dijo a LA PRENSA que la construcción privada estaba paralizada y prácticamente solo depende del sector público y además como actividad han perdido participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

“En el 2017 tuvimos una contribución al Producto Interno Bruto de unos 5.5 por ciento, lo que bajó totalmente la contribución al PIB del país en el 2020 a unos 3.6 por ciento”, indicó.

Pero además se quejó del alza de los combustibles y del impacto que aún sigue sintiendo el sector por la reforma a la Ley de Concertación Tributaria en 2019. “Esta ley incrementó el desempleo entre un 30 y 40 por ciento del sector construcción, fomentó la economía informal en un 70 por ciento, descapitalizó empresas y bajó la capacidad de las empresas asociadas para los préstamos”, afirmó en ese momento.

Inide: área residencial encabeza recuperación

Pese a ello, el reporte del Inide muestra en sus cifras una fuerte recuperación en la construcción del sector privado.
En el área residencial se reportan 129,900 metros cuadrados de construcción, que equivalen al 69.2 por ciento de toda el área que se desarrolló en el primer trimestre de este año. Del total de esa área, el 43.6 por ciento se concentró en Managua, el restante en Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, principalmente.

“Del total del área residencial construida en Managua, 53.4 por ciento correspondió a viviendas de interés social”, especificó el Inide.

En el área comercial, se impulsó la construcción de 11,700 metros cuadrados, concentrados principalmente en Managua (44 por ciento), seguido de Jinotega y Estelí. “Del total del área construida, las obras finalizadas representaron 24.2 por ciento y las nuevas construcciones iniciadas 25.1 por ciento”, indicó.

En el sector servicio se construyeron 32,500 metros cuadrados; el mayor número se concentró en Managua, Masaya y Matagalpa. “Del total del área construida, 23.6 por ciento correspondió a obras finalizadas, y 15.8 por ciento a nuevas construcciones iniciadas en el periodo”.

En el área industrial se desarrollaron obras que implicaban 13,700 metros cuadrados de construcción. Managua siguió concentrando gran parte de esas construcciones, seguido de Estelí y León. “Según el estado de la obra, las edificaciones finalizadas representaron diez por ciento y 4.1 por ciento las nuevas construcciones iniciadas en el trimestre”, precisó.

Le puede interesar: Más de 800 nicaragüenses interesados en comprar una casa, según Cadur

Vivienda de interés social

Son las viviendas de interés social las que estarían detrás de gran parte de la recuperación que la construcción privada muestra en términos generales, como los sectores comercio e industria.

Solo en los primeros tres meses de este año estas viviendas representaron 52,902.1 metros cuadrados, “lo que significó un crecimiento de 12.1 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior (47,204.9 metros cuadrados), y de 27.8 por ciento en promedio anual”.

Estas viviendas representaron el 28.2 por ciento del total de áreas construidas a nivel nacional y 40.7 por ciento del área con destino residencial.

“El total de viviendas de interés social finalizadas en el trimestre fue 661 viviendas (565 viviendas en el trimestre anterior y 444 viviendas en el primer trimestre de 2020), representando el 75.9 por ciento del total de viviendas finalizadas a nivel nacional”, dijo el Inide.

Más viviendas en construcción

En los primeros tres meses de este año se finalizó la construcción de 871 casas (incluidas las de interés social), superior a las 580 que se edificaron en similar lapso del año pasado.

Del total de viviendas finalizadas, 62.5 por ciento se concentró en Managua, seguido de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (8.3 por ciento), León (5.2 por ciento), Estelí (3.4 por ciento) y Madriz (3.1 por ciento).

Además se impulsó el inicio de construcción de 1,553 viviendas, superior a las 1,180 en el primer trimestre de 2020, lo que significa un crecimiento de 31.6 por ciento.

Por zona geográfica, del total de nuevas edificaciones iniciadas en el destino residencial, el 42.8 por ciento se concentró en Managua, 10.3 por ciento en el Caribe Norte y 7.3 por ciento en Estelí.

Economía Construcción privada Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí