En medio de una larga y tenebrosa noche para los Yanquis, despojados de un triunfo en el noveno episodio, Jonathan Loáisiga volvió a mostrar su habitual esplendor y con dos innings perfectos ante los Ángeles, se adjudicó su décimo hold de la temporada, aunque su tropa fue derrotada 11-8 este miércoles en Nueva York.
Loáisiga lanzó sin contratiempos el séptimo y octavo innings de un juego que marchaba 7-4 a favor de los Yanquis, antes de una terrible intervención de Aroldis Chapman, quien fue atacado con un jonrón con las bases llenas para nivelar las acciones, y luego Lucas Luetge, con otra mala faena, terminó de enterrar a los Mulos.
«El Pistolero de Las Sierritas» de Santo Domingo, quien marcha con récord de 7-3, diez holds y dos salvamentos, mejoró hasta 2.32 su efectividad después de 33 apariciones en esta temporada. Esta es su segunda salida perfecta luego de su desliz ante los Royals el pasado 22 de junio. Ahora suma 3.1 innings en blanco.
Jonathan, quien está imponiendo nuevos registros en la mayoría de los rubros de su carrera, retiró en el séptimo a Anthony Rendón, de segunda a primera; Jarred Walsh, del short a la inicial y le cruzó el tercero a Phil Gosselin. En el octavo se deshizo de David Fletcher en rola a tercera, José Iglesias, de catcher a primera, y ponchó a Kurt Suzuki.
El nica empleó 19 disparos, de los cuales 14 fueron strikes, para completar este sensacional trabajo, que aparte de su récord de 7-3 y 2.32, lo muestra con 42.2 innings de trabajo, 33 hits permitidos, dos jonrones, 11 carreras limpias, 39 ponches y nueve bases por bolas. Tiene 0.98 en su Whip y los contrarios le batean para un raquítico .216.
Explotaron a Ohtani
Lo que inició como un festival de carreras para los Yanquis ante sus fanáticos, terminó en una pesadilla. Aunque Phil Gosselin le disparó jonrón a Domingo Germán, para colocar arriba 2-0 a los Ángeles, los Yanquis no solo empataron 2-2 ante un descontrolado Shohei Ohtani, sino que lo explotaron y le anotaron siete carreras.
Ohtani se presentó sin control y luego de obsequiar cuatro bases por bolas y admitir dos hits, sacando solo dos outs, dejó la pizarra en contra los Ángeles 4-2 y las almohadillas repletas. Y ante el relevista Aaron Slegers, DJ LeMahieu disparó doble de tres carreras para un 7-2, que anunciaba una paliza en el Yankee Stadium.
En lugar de eso, fue una pesadilla. Los Ángeles se acercaron 7-4 en el quinto, pero ya no hubo variante porque tanto Darren O’Day como Loáisiga colgaron tres ceros, mientras Brett Gardner recuperaba la distancia 8-4 con un jonrón, que fue justo le entregaron el partido al cubano Chapman, quien se presentó sin puntería.
Chapman dio base a Taylor Ward, antes de dominar a Juan Lagares en batazo de escogencia de primera a short, pero el zurdo siguió con boletos ante Max Stassi y Rendón, solo para entregar la valija ante Jarred Walsh, quien le golpeó un slider y lo envió sobre el jardín central para un 8-8 inesperado en el Yankee Stadium.
Luis Rengifo y Ward terminaron de sepultar a los Yanquis, ya con el perdedor Luetge en la colina, mientras los Ángeles completaban su racimo de siete carreras en el noveno, para imponerse 11-8, en uno de los tropiezos más inesperados. De este modo, los neoyorquinos sufren una de sus caídas más penosas del año.
El juego tuvo dos pausas. Una en el tercero de 42 minutos y otra de 1:28 hora en el quinto, cuando los Ángeles ya habían bateado y el juego era oficial. Pero lo completaron solo para despojar a los Yanquis, quienes están en una fase decisiva de la temporada, en la que podría reaccionar y pelear, o continuar con tumbos y hundirse.