14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Acosta: “La década (decenio) del 2007 y 2017 es la mejor década de la historia” de Nicaragua y ataca a medios de comunicación

Y aunque los números oficiales no reflejan significativos avances en materia de inversión desde Rusia y comercio, Iván Acosta dijo que están avanzando en esa dirección y adelantó que próximamente visitará Moscú para agilizar ese proceso

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró ayer que el decenio 2007-2017 ha sido el mejor que ha vivido Nicaragua debido a la reducción en la pobreza y atacó a los medios de comunicación, a quienes calificó de “tarifados”, que han descrito el impacto que la crisis política ha tenido en la economía, sumergida en tres años de recesión y que las mismas cifras oficiales han confirmado.

“La década (decenio) del 2007 y 2017 es la mejor década de la historia del país, se redujo la pobreza en cincuenta por ciento, la pobreza global se redujo prácticamente en sesenta por ciento la pobreza extrema, se ha electrificado otro cincuenta por ciento del país, o sea durante toda la historia, o sea desde la independencia hasta el 2007, este país solo había alcanzado cincuenta o 54 por ciento de electrificación”, afirmó Acosta a Sputnik, una agencia de noticias rusa.

Según Acosta, el Gobierno resolvió el problema de electrificación de Nicaragua que se arrastraba desde hace setenta años en un periodo de siete años.

Acosta, que está sancionado por Estados Unidos por violentar los derechos humanos en Nicaragua, dijo en tono irónico que los periodistas internacionales no se atreven a visitar las zonas que han electrificado, que son de las más pobres del país y que tienen acceso a más salud.

Y aunque el Gobierno debió contratar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un fondo para impulsar la construcción de hospitales prefabricados para ampliar la capacidad de atención en el marco del Covid-19, Acosta dijo que Nicaragua durante esta pandemia ha mostrado suficiente capacidad para atender a los enfermos, algo que ni los países desarrollados en Europa no pudieron hacer frente porque que debieron transformar centro de convenciones para atender a los contagiados.

“Podemos decir que tenemos la red hospitalaria más grande de Centroamérica desde el sector público, de alta calidad, aquí había capacidad instalada suficiente y eso dio buenos resultados”, afirmó.

“Cuando decimos que es la mejor década (decenio) de la historia está sustentado en los números de estudios independientes y además lo puede corroborar el Banco Central, no hay una mejor década (decenio) de mayor avance socioeconómico y mayor de crecimiento del PIB per cápita”, enfatizó Acosta.

Hacienda se alinea al discurso de Ortega

Y pese al peso que la cooperación internacional, especialmente la procedente de Estados Unidos, ha tenido en esa lucha contra la pobreza, Acosta enfiló su ataque contra ese país, al que acusó de haber financiado a agentes internos para “destruir al país”.

“Lo que podemos afirmar, que es un elemento relevante ante un crecimiento que estaba proyectado entre 2017 y 2021 en que la economía iba a moverse entre un 25 y treinta por ciento mayor, vinieron fuerzas capacitadas, financiadas y entrenadas para destruir al país, lo que ellos llaman intento de movilización en las calles, que se convirtió en un intento fallido de golpe de Estado, donde la voluntad de esa fuerza vinculada a Estados Unidos era derrocar al Gobierno, destruir la economía y retroceder todo lo que se está avanzado”, afirmó.

Lo que Acosta no mencionó es que en abril del 2018 la gente se movilizó a las calles luego que su gobierno impusiera, sin consenso con el sector privado, una draconiana reforma a la seguridad social, que entre otras medidas, implicó aumento en la carga impositiva a la empresa privada, cotizantes, y creó una especie de impuesto de cinco por ciento sobre las pensiones, lo que fue rechazado en las calles.

La medida indignó a la población pues aumentó la presión para que se derogara la reforma, lo que ocasionó un levantamiento social que derivó en una brutal represión estatal, que dejó hasta la fecha al menos 328 nicaragüenses asesinados, cuyos crímenes están en la impunidad.

En medio del caos, que incluyó tranques para elevar la presión al Estado, los comercios fueron saqueados ante la presencia de agentes policiales, que no pusieron el orden público.

Acosta insistió ayer en culpar a Estados Unidos y señala que la economía acumula una pérdida equivalente al 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto y 15 por ciento del crecimiento económico proyectado.

Y aunque las mipymes se quejan de los profundos rezagos que aún persisten en la economía, Acosta asegura que el Gobierno ha mostrado una fuerte capacidad de recuperación en la economía y eso se debe a los programas que han impulsado durante el decenio pasado con los pequeños, medianos y grandes productores.

Acosta señaló que los medios de comunicación a nivel internacional entrevistan a fuentes que “nunca han producido una libra exportable”.

Lea además: Iván Acosta, titular de Hacienda, dice que banca tenía privilegios prolongados que se debían quitar y minimiza impacto de Ley 842

Acosta acusa a la Usaid

Aunque la cooperación rusa a Nicaragua es reducida, Acosta se lanzó contra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a la que señala de movilizar recursos hacia los organismos no gubernamentales (ONG) para “fomentar descontentos y crear condiciones para lo que sería un intento fallido de golpe de Estado” .

“Se movilizaron una danza millonaria de recursos, aquí está detenida bajo investigación uno de los operadores que se le encontró más de siete millones de dólares en Nicaragua”, dijo Acosta, quien pese a que es ministro de Hacienda, atribuye el origen de su información a “fuentes periodísticas”.

El funcionario tildó a las organizaciones no gubernamentales como “agentes extranjeros” financiados por entidades como Usaid con fines desestabilizadores.

Acosta se lanzó contra Samantha Power, quien tiene las riendas de Usaid y a la que señaló de estar detrás del descalabro económico de Libia, que asegura ahora está en ruina luego de ser el país más próspero de África.

Libia estuvo bajo el dominio del dictador Muamar el Gadafi, que gobernó durante casi 42 años con mano de hierro hasta que fue derribado y asesinado por civiles en agosto del 2011. Y si bien durante la administración de Gadafi se logró que Libia se ubicara como el quinto PIB per cápita más alto de África, lo cierto es que durante su gestión en ocasiones autorizó el uso del terror para mantener el control del país y la represión política.

Acosta dejó entrever que esa sería la intención del Gobierno de Estados Unidos, de repetir esa destrucción económica, a manos de “organismos no gubernamentales que actúan como agentes extranjeros y reciben recursos fundamentalmente de Washington”.

Acosta sin miedo a las sanciones

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, defendió la relación de cooperación que Nicaragua mantiene con Rusia y minimizó cualquier amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos y recordó que el país no es colonia de ningún gobierno.

Lea además: Ortega aumentará en 25% el Presupuesto e impulsará programas masivos con dinero de la cooperación en pleno año electoral

Además rememoró el historial de políticas de intervención de Estados Unidos en América Latina y ninguna de ellas, agregó, ha hecho retroceder a Nicaragua.

“Nosotros seguimos siendo un país organizado, fuerte con un gobierno muy efectivo, con un gobierno de alta ejecución, con un gobierno que ha hecho transformaciones importantes, que ha restituido derechos y sobre todo un gobierno que permite que funcione la sociedad, la economía y la política”, según la visión de Acosta.

Eso a pesar que actualmente el Gobierno mantiene encarcelados a todos sus críticos y a cinco precandidatos presidenciales, a los que señala como agentes extranjeros y les ha dictado 90 días de prisión preventiva.

Acosta defendió la relación que Nicaragua mantiene con Rusia y afirmó que entre los logros está la instalación de laboratorios médicos a través de Mechniko, que lo señaló de los más avanzados en Centroamérica.

Y aunque los números oficiales no reflejan significativos avances en materia de inversión desde Rusia y comercio, Acosta dijo que están avanzando en esa dirección y adelantó que próximamente visitará Moscú para agilizar ese proceso.

Economía Iván Acosta Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí