14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moncada

LA PRENSA/Archivo

Régimen de Ortega reclama la secretaría general del SICA para los próximos cuatro años

El canciller Denis Moncada presentó por escrito a su par costarricense, Rodolfo Solano, una terna de candidatos que encabeza Orlando Tardencilla

El gobierno de Daniel Ortega reclamó el derecho de ejercer la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos cuatro años, con base principalmente en un acuerdo alcanzado en una cita de presidentes de junio del 2017 en San José.

En aquella oportunidad, los países centroamericanos nombraron al expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo como secretario general del SICA, para el periodo comprendido entre 2017 y el 2021.

Al mismo tiempo, reafirmaron el principio de rotación geográfica de la secretaría que, siguiendo el orden en que se ejerce la presidencia pro témpore, “le corresponde la candidatura de Nicaragua a partir del 2021″, según el documento.

Le puede interesar: España ha buscado diálogo con Ortega pero no se han logrado resultados, asegura canciller Arancha González

En esa línea, el canciller nicaragüense Denis Moncada presentó por escrito a su par costarricense, Rodolfo Solano, la terna candidatos nicaragüenses, en una nota enviada a San José el martes 22 de junio.

“En cumplimiento al Protocolo de Tegucigalpa y en seguimiento a los acuerdos adoptados en el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en lo concerniente a la elección del secretario general para el periodo 2021-2025 que corresponde a la República de Nicaragua, presentamos terna de candidatas, con sus correspondientes hojas de vida, para el cargo antes referido”, remarca la comunicación.

Al mismo tiempo, Moncada le pidió al jefe de la diplomacia costarricense someterla a consideración de la reunión de presidentes de este jueves en San José.

La Nación intentó consultar al canciller Solano, sobre la posición de Costa Rica a la propuesta de Nicaragua.

Sin embargo, la Casa Amarilla comunicó que el jerarca se encontraba en una reunión virtual de cancilleres de países del SICA que, en el caso de Nicaragua, estuvo representado por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Lea además: Argentina envió una carta a Nicaragua antes de la votación en la OEA y la respuesta del régimen fue «una furia»

El guatemalteco Vinicio Cerezo termina su periodo este 30 de junio, al tiempo que Nicaragua vive el arresto de opositores por parte del régimen de gobierno de Ortega, entre ellos cinco aspirantes presidenciales y exguerrilleros sandinistas que participaron en la revolución de 1979.

En la nota enviada por Nicaragua a Costa Rica, Moncada propone una lista de tres candidatos para sustituir en el cargo a Cerezo.

La terna la encabeza el actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla.

Tardencilla es un exguerrillero sandinista, tres veces diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de 1985 a 1990 y de forma continua de 1997 al 2007.

Además de diputado centroamericano, el aspirante es presidente de Alternativa por el Cambio, partido aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza la Alianza Unida Nicaragua Triunfa para los comicios generales de noviembre próximo.

Le siguen en el orden Luz Marina López Escobar, coordinadora técnica hasta el 2021 de la Secretaria de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua; y María Amelia Coronel Kinloch, actual ministra de Gobernación.

En la solicitud, Managua apela al Protocolo de Tegucigalpa que fija en cuatro años el periodo del secretario general.

En esos acuerdos, los países centroamericanos también se comprometieron a continuar con la “rotación geográfica” de ese cargo.

Según lo pactado, el proceso deberá tomar en cuenta “los principios de rotación, equidad, proporcionalidad, equilibrio geográfico, oportunidad, publicidad, transparencia, equidad de género, no discriminación, probidad, mérito e idoneidad”.

Lea también: Corte IDH exige la liberación inmediata de Juan Sebastián Chamorro, Aguerri, Maradiaga y Granera

Solicitud de Belice

Sobre la elección del próximo secretario general del órgano centroamericano, la cancillería de Belice envió otra comunicación diplomática a San José, en el que recuerda lo pactado por los países hace cuatro años, de una rotación geográfica de la secretaría.

En la nota, con fecha del martes 22 de junio, Belice también señala que los jefes de Estado acordaron “expresamente” que Nicaragua es la siguiente en el cargo por rotación.

Agrega que el espíritu de aquel acuerdo fue que el secretario general debe ser de la nacionalidad del Estado miembro a quien le corresponde proponer candidatos.

Al mismo tiempo, menciona que el Protocolo de Tegucigalpa no contempla la extensión del mandato.

La semana anterior, Belice se abstuvo de votar una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó a Nicaragua por los arrestos de opositores.

Además de la reunión de cancilleres del SICA, este jueves, el presidente Carlos Alvarado presidió una cumbre de mandatarios que incluía encuentros virtuales con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el de Argentina, Alberto Fernández.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí