14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mujeres de narcos

Mujeres de narcos que llegaron a ser tan poderosas como sus maridos

Aunque viven una vida de lujos y excesos ellos mantienen todo el control del dinero. Sin embargo, en algunas ocasiones las mujeres alcanzan cuotas de poder importantes ya sea por la relación amorosa con el capo o porque se ganaron el escalafón dentro del cartel. Estas son siete poderosas ex de narcos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

‘Loving’ Pablo
La periodista colombiana Virginia Vallejo, de 72 años, fue amante de Pablo Escobar Gaviria, su relacionista pública, consejera y biógrafa. Escribió ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, que habla sobre su relación de cinco años con el narco. Durante los años 80 Virginia fue una voz influyente en los medios televisivos colombianos y asediada por los hombres más poderosos del país que la pretendían. Uno de ellos fue el narcotraficante que entonces era diputado. Lo dejó en 1987. En 2006 viajó a EE.UU. llevada por la DEA para testificar contra los carteles de Cali y Medellín. Desde entonces vive de sus rentas en Miami.

Narcomodelo
Angie Sanclemente se casó con ‘El Monstruo’, un capo colombiano de quien se divorció poco tiempo después. Ella fue modelo y ex reina Nacional del Café en Colombia, bautizada por la prensa como la narcomodelo”. Fue arrestada en Argentina y condenada a seis años de cárcel en el 2010 por operar rutas de narcotráfico con destino a Europa y reclutar modelos para exportar droga. Ella se declaró inocente alegando que todo fue un montaje de los miembros del cartel de su ex. Al cumplir la mitad de su condena fue extraditada a Colombia y puesta en libertad. Ella recibía cinco mil dólares por cada viaje. Entre el 2001 y 2010 hizo 16 movimientos migratorios.

Primera dama
Emma Coronel Aispuro, la “primera dama” de los narcos, de 31 años, es una ex reina de belleza mexicana y la tercera esposa del narco Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’. Se casaron en 2007 cuando ella tenía 17 años y él 50. Al revelarse las infidelidades de su esposo en el juicio contra el capo, la conducta de Emma cambió y rompió con el Cartel de Sinaloa. Se declaró culpable de narcotráfico en el juicio que se abrió en su contra en EE.UU. Algunos medios aseguran que  se entregó a la justicia para ingresar al programa de protección a testigos. Si colabora y revela los secretos de la organización criminal podría significarles el fin, lo que la pone en grave riesgo.

Lea además: Estados Unidos arresta a Emma Coronel esposa de “El Chapo”.

La emperatriz
La enfermera sinaloense, Claudia Berenice Ochoa Félix, conocida como “la emperatriz de los Ántrax”, solía aparecer en sus redes sociales portando armas automáticas, en vehículos y residencias de lujo y conviviendo con grupos musicales famosos. Estaba vinculada al Cártel del Pacífico por su relación con José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, de quién se dice que heredó el control del brazo armado del cartel de Sinaloa cuando cayó preso en 2013. Antes de él se había casado con un narco conocido como “El Chavo” Félix con quien tuvo tres hijos. Falleció en 2019, aparentemente, por sobredosis de alcohol y drogas a los 35 años.

La señora
Clara Elena Laborín Archuleta, ‘La Señora’, pasó de ser reina de belleza a cabecilla del cártel Beltrán Leyva, en México. Esta organización además de traficar con armas y drogas se dedicaba al secuestro y asesinato por encargo. Sus nexos con el narcotráfico la convirtieron en la más buscada por la justicia internacional. Tras el arresto de su esposo en 2014, Héctor Beltrán Leyva, líder de los capos que integraban el cártel de Sinaloa, la señora tomó el control de la organización en un momento en que se pensó que desaparecería. Fue detenida en 2016 durante un operativo policial en Hermosillo, Sonora.

También: Narcas van por carteles.

La Nacha
Ignacia Jasso, alias ‘La Nacha’, es considerada la creadora del primer cártel transnacional mexicano. Estuvo casada y vivió junto al capo Pablo González, alias ‘El Pablote’, en Ciudad Juárez, frontera con EE.UU. Ambos establecieron las primeras rutas de abastecimiento de marihuana y morfina hacia el vecino país y crearon la primera estructura familiar dentro de una organización criminal. Su organización acostumbraba ejecutar a sus rivales y tuvo el control de Sonora y Sinaloa. ‘El Pablote’ murió en 1930 en una pelea de cantina. La Nacha continuó con el negocio que manejó incluso al caer en la cárcel en 1943.

Viuda negra
Una de las narcos colombianas más conocidas fue Griselda Blanco. Pionera en el envío de cocaína de Colombia a EE.UU. utilizando “mulas”. La empezaron a llamar “la viuda negra”, porque se dice que mandó a asesinar a dos de sus maridos para quedarse con el poder de las células. Ella dirigió el Cártel de Medellín a finales del siglo XX y tuvo bajo su mando a unos mil 500 hombres. Su vida ha inspirado libros y películas. Algunas historias narran que ella inició a Pablo Escobar en el narcotráfico. Fue condenada a 20 años de cárcel en 1985, liberada en 2004 y asesinada en 2012 a los 70 años.

La Prensa Domingo mujeres narcotraficante archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí