14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El abogado Jimmy Hayman Gutiérrez (centro), acusado de falsedad ideológica por tramitar una cédula falsa para el acusado Ebert Oved Alemán Espinoza (izquierda), durante la audiencia. LA PRENSA/ALEJANDRO FLORES

Judiciales que han emitido cédulas a narcos son destituidos, pero no procesados en Nicaragua

CSJ sigue protegiendo a jueces involucrados y autoridades dan un mensaje de impunidad para funcionarios involucrados en reposición de partidas de nacimiento y cédulas a narcos

De la acusación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra el abogado Jimmy Haiman Gutiérrez y el presunto narco Ebert Oved Alemán Espinoza y/o Eduardo José Delgado, por tramitar documentos para obtener una cédula de identidad con nombre falso, se desprende la participación del juez local único de Potosí, Rivas, quien declaró con lugar la reposición de partida de nacimiento a nombre de Eduardo José Delgado, pero ni siquiera lo mencionan.

El titular de ese juzgado hasta el mes pasado era Felicito Roberto Latino Telica, quien fue destituido de forma silenciosa de su cargo, por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, después de pasar varios días en la Dirección Nacional de Auxilio Judicial, conocida popularmente como El Chipote, donde fue investigado por la emisión de sentencia de reposición de partida de nacimiento a favor del procesado Alemán Espinoza, quien posee antecedentes por narcotráfico desde el 2013.

LA PRENSA consultó al respecto a la CSJ,  a través de relaciones públicas, pero no hubo respuesta. Mientras en el juzgado local de Potosí se confirmó que desde el 19 de marzo está en funciones el juez suplente. Igual pasó con la juez local único de Tola, Astrid Fonseca Yubank, esposa del juez Latino, quien también afirman las fuentes judiciales, fue destituida de su cargo en marzo pasado, junto a su esposo.

Puede interesarle: Policía investiga a juez de Potosí en Rivas

“Es evidente que el abogado no actuó solo. El juez local de Potosí sabía de la ilegalidad de su acto porque no juramentó testigo, no interrogó al beneficiario de la reposición de partida, pero no lo acusan penalmente. Entonces el mensaje que estan dando es de impunidad y seguiremos viendo más casos de jueces involucrados porque no se sienta un precedente”, dijo Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuevas agregó que los magistrados de la CSJ son cómplices de los delincuentes, porque en vez de girar oficio a la PGR o la Fiscalía para que los procesen, los protegen al destituirlos silenciosamente.

Otra prueba que demuestra la participación del juez con conocimiento de la ilícitud del caso, es que según acusación de la PGR, el abogado presentó copia de dos cédulas de identidad a nombre de las señoras Margarita Mercado Chavarría y María Mercedes Canda Cruz, como testigos de la demanda de reposición de partida de nacimiento del presunto narco, mismas que afirmaron no conocer al procesado ni haber ido al juzgado, según las investigaciones de la Policía. De acuerdo al procedimiento judicial, el juez debía juramentar a las testigos e interrogar al beneficiado, para poder emitir la reposición de partida.

Antecedentes

En 2012, la Corte Plena destituyó al juez local civil de Tipitapa, Guillermo García Calderón, por haber incurrido en “infracción disciplinaria muy grave” en la emisión de una reposición de partida de nacimiento a favor del narcotraficante Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz.  En este caso estuvo involucrado el exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral Julio Cesar Osuna, quien fue condenado a 23 años de cárcel y ahora goza de libertad por supuesta enfermedad.

Puede leer: Testigos temen en caso de cédula a marero salvadoreño

En 2017 se conoció que, en el 2004, se autorizó la reposición de partida de nacimiento para el marero salvadoreño Sergio Umaña Salamanca bajo el nombre Manuel Luna Salmeron, en el Juzgado local civil  de Chinandega, aunque se inscribió en el Registro Civil de las personas de Chinandega en enero del 2011 . Las gestiones para obtener la cédula de identidad nicaragüense número 081-140282-1000T con el nombre de Manuel Luna Salmerón, ante el Consejo Supremo Electoral se hacen en el 2012, bajo el expediente 232525695, con status electoral A, es decir que ejerce su derecho a voto con regularidad. A pesar de que la CSJ investigó el caso el año pasado,  los resultados de dicha investigación de desconocen.

En marzo de 2018. la Policía Nacional inició investigación contra el juez local de Potosí Felicito Roberto Latino Telica, donde en dicho juzgado, el 12 de diciembre de 2017 el abogado ahora procesado Jimmy Haiman Gutiérrez presentó demanda de reposición de partida de nacimiento a favor del reo Ebert Oved Alemán Espinoza bajo el nombre falso de Eduardo José Delgado, el judicial emitió sentencia a favor el 20 de diciembre de 2017, antes de salir de vacaciones navideñas. Ese mismo día el abogado lo inscribió en el registro del estado civil de las personas de Potosí donde le entregan un certificado de reposición de partida de nacimiento.

El 28 de diciembre de 2017 el abogado hace las gestiones ante el Consejo Supremo Electoral de Rivas, para la emisión de la cédula de identidad número 564-201278-1000T bajo el nombre falso de Eduardo José Delgado, pero con la foto del reo Ebert Oved Alemán Espinoza.  La cédula fue retirada el 16 de enero de 2018 por el abogado Jimmy Haiman.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí