14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precandidato presidencial Arturo Cruz fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, cuando regresaba al país tras un viaje a Estados Unidos. LA PRENSA

Ministerio Público confirma detención del precandidato presidencial Arturo Cruz

Cruz estaría siendo investigado "por contar con fuertes indicios que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo", indica el documento oficial.

Después de arribar a Nicaragua la mañana de este sábado, la Policía detuvo al precandidato presidencial Arturo Cruz en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, según confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado.

Cruz estaría siendo investigado “por contar con fuertes indicios que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, indica el documento oficial. Todo, agrega, de conformidad con la Ley número 1055 “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, por lo cual será presentado ante “autoridad judicial competente”.

Por su parte, la Policía informó que la investigación será hecha de conformidad con el artículo 1 de esta ley “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos”.

Puede interesarle: EE. UU. prepara sanciones para el régimen de Ortega por detención a Cristiana Chamorro

 

De esta manera, el gobierno de Daniel Ortega oficializa la detención de Cruz tras permanecer por más de tres horas retenido y sin que nadie supiera sobre él. Esta mañana el equipo de comunicación de Arturo Cruz reveló a LA PRENSA que consultaron con la aerolínea Avianca sobre la situación del precandidato, pero les respondieron que “ellos no ven eso. Migración tampoco (da información). Hay un boleo interno”.

“Desde hace dos horas y media se encuentra incomunicado y no se sabe nada de su paradero”, detallaron en las redes sociales del precandidato. Cruz regresó a Nicaragua esta mañana desde Estados Unidos y el avión aterrizó a las 9:00 de la mañana en Managua, pero desde esa hora no se sabe nada de él.

Cruz viajó a Estados Unidos el pasado viernes 28 de mayo y regresó este sábado 5 de junio, por asuntos personales y profesionales, según indica su equipo de prensa. Cuando salió del país lo hizo sin problemas, pero al volver fue retenido por las autoridades policiales.

Lea también: El precandidato presidencial Arturo Cruz se reúne con Luis Almagro

Según el comunicado oficial, Arturo Cruz será presentado ante la autoridad judicial y podría ser juzgado bajo la Ley 1055, Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, una de las normas impulsadas por el FSLN para inhibir a opositores de cara a la contienda electoral de noviembre.

Cruz sería el segundo precandidato presidencial detenido y bajo investigación, después de que se abriera un proceso investigativo contra Cristiana Chamorro por presunto lavado de dinero, bienes y activos.

En horas de la tarde, familiares de Cruz habían confirmado, de acuerdo al periodista Carlos Fernando Chamorro, que Cruz se encontraba detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, también conocida como El Chipote.

Cruz es precandidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) junto con otros tres precandidatos: Juan Sebastián Chamorro, Noel Vidaurre y Américo Treminio; además de otros cuatro en proceso de inscripción como Luis Fley, Medardo Mairena, María Eugenia Alonso y Félix Maradiaga.

Policía no da información sobre Arturo Cruz

Jóvenes miembros de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, de la cual Arturo Cruz es precandidato, llegaron a Auxilio Judicial para conocer sobre el paradero del académico, pero la Policía no les dio información y tampoco les recibió las medicinas, alimentos y ropa que le llevaban. En su lugar, agentes antimotines dispersaron al grupo, detalló Douglas Castro.

“Se nos recibió con mucha agresividad y nos dijeron que esperáramos, pero lo que esperamos fue que llegaran un contingente de antimotines” señaló Castro.

De igual manera el cuñado de Arturo Cruz, Mitchell Pierson, llegó a Auxilio Judicial y detalló a LA PRENSA que no pudo corroborar si el precandidato presidencial fue trasladado a las celdas de El Chipote. Pierson asegura ser el único familiar de Cruz en el país, ya que toda su familia se encuentra en el extranjero. Al lugar también llegó el precandidato presidencial Noel Vidaurre, y el comentarista político Jaime Arellano.

 

Qué dice la Ley

El especialista en derecho penal, Alberto Novoa, indicó que la ley 1055 es una norma abierta, en la que “cualquiera que tenga un contacto con cualquiera, y ese otro opine distinto a la concepción del gobierno, ya está opinando en asuntos internos de Nicaragua”.

Novoa explica que no se trata de una ley penal y Cruz Sequeira no debió ser detenido. Esa ley, añade el abogado, está relacionada a lo electoral, para inhibir a quienes quieran optar a cargos públicos.

“Lo más preocupante es que se está derribando lo poquito que queda de Estado de Derecho en Nicaragua”, indicó el jurista.

Lea además: Reclaman a Ortega por criminalización del precandidato opositor Arturo Cruz

Por su parte, el opositor y también jurista Eliseo Núñez indicó que la ley 1055 tiene una parte que alude al Código Penal: “Esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua para los “Actos de Traición”, los “Delitos que comprometen la Paz” y los “Delitos contra la Constitución Política de la República de Nicaragua”.

Según Núñez, a Arturo Cruz lo podrían llevar a los juzgados penales por una de esas tres últimos delitos, ya sea traición, delitos contra la paz o contra la Constitución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí