14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arturo Cruz Sequeira, precandidato presidencial. LA PRENSA/JADER FLORES

Reclaman a Ortega por criminalización del precandidato opositor Arturo Cruz

Tras la detención de Cruz, diversas organizaciones políticas y personalidades a nivel internacional rechazan la medida adoptada por el gobierno de Daniel Ortega

Tras la confirmación de la detención del precandidato presidencial Arturo Cruz, en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, a través de un comunicado del Ministerio Público y otro de la Policía Nacional, organizaciones políticas nacionales se han pronunciado para denunciar el hecho como una arbitrariedad con fines políticos.

El partido Unamos reaccionó a la detención de Cruz, considerando que esta acción nada más busca inhibir su posible candidatura presidencial. “Con la amenaza de acusarlo y pasarlo a la orden del sicariato judicial de la dictadura, pretenden inhibir su precandidatura a la Presidencia de la República”.

“Más allá de las diferencias políticas que podamos tener, la defensa de los derechos humanos no tiene rostros. Sin duda esta es una violación a los derechos humanos de Arturo Cruz”, dijo Violeta Granera, dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco. Granera plantea que ante “el temor y la barbarie de Ortega”, a la oposición no le queda otra alternativa más que consolidar la unidad para enfrentar la represión estatal.

Lea también: Ministerio Público confirma detención del precandidato presidencial Arturo Cruz

Arturo Cruz, quien en el pasado fue embajador de Daniel Ortega en Estados Unidos, es el segundo precandidato presidencial que se mantiene detenido y bajo investigación, además de Cristiana Chamorro. Según el Ministerio Público, Cruz estaría siendo investigado “por contar con fuertes indicios que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”. El señalamiento se suscribe en la Ley 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, por lo cual será presentado ante “autoridad judicial competente”.

Denuncia internacional

Tras su detención, diversas personalidades a nivel internacional también se han pronunciado rechazando la medida adoptada por el gobierno de Daniel Ortega.

La congresista republicana María Elvira Salazar escribió en su cuenta de Twitter: “Denuncio la detención ilegal del candidato presidencial Arturo Cruz en Nicaragua por los canallas del régimen de Daniel Ortega. Han arrestado a la líder Cristiana Chamorro y están persiguiendo a todos los candidatos de la oposición”.

Puede interesarle: Expresidentes latinoamericanos piden que OEA ordene a Ortega liberar a Cristiana Chamorro

Salazar también amenazó en otro tweet con ser “la primera que me encargaré de que esta administración (Biden) elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DRCAFTA y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con Estados Unidos”.

 

También la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reaccionó a la detención de Arturo Cruz. “¡No nos engañemos! Si no hay presión, no hay elección”, escribió.

CxL se pronuncia

La Alianza Ciudadanos por la Libertad condenó la “arbitraria” detención de Cruz Sequeira, explicando que él sería el primer ciudadano a quien se le aplica la Ley 1055, la cual tiene como objetivo criminalizar a los opositores para que sean perseguidos por el régimen orteguista.

Lea además: EE. UU. prepara sanciones para el régimen de Ortega por detención a Cristiana Chamorro

“Estas acusaciones infundadas, a solo cinco meses de las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre próximo, forman parte de una campaña tendiente a inhibir a los opositores para el ejercicio de cargos de elección popular, por parte de un régimen que trata de mantenerse a toda costa en el poder”, dice un comunicado de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, indicó en su cuenta de Twitter: “El régimen de Nicaragua acaba de detener al candidato presidencial Arturo Cruz. Ortega está listo para robarse las elecciones. ¿Qué espera la administración Biden para tomar medidas concretas para frenar la consolidación de otra dictadura latinoamericana?”

El precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro rechazó y repudió la detención de Cruz Sequeira como un “nuevo acto de violación a las libertades”.

“Arturo es un amigo y me solidarizo con él frente a una dictadura le importa poco la comunidad internacional, le importa poco el rumbo que le está dando al país, es inaceptable. Mi total rechazo”, dijo Chamorro.

Chamorro indicó que sí teme que a él, otro precandidato presidencial como Cruz y Cristiana Chamorro, también detenida, el régimen trate de encarcelarlo o inhibirlo. “Es parte de la lucha cívica y pacífica contra esta dictadura criminal que viola las leyes. Todos los que hemos tenido algún desenvolvimiento en el liderazgo desde abril de 2018 estamos bajo ese riesgo”, indicó.
Chamorro reveló que en esta semana la Alianza Cívica se iba a reunir para ver lo del encarcelamiento de Cristiana Chamorro y otros temas, pero con la detención de Cruz las cosas van cambiando “en cuestión de horas”.

“Ortega convierte a Nicaragua en paria internacional”

La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, indicó en su Twitter que los Estados Unidos hacen un llamado a la inmediata liberación del líder opositor Arturo Cruz. “La comunidad internacional ha hablado: bajo Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja de la democracia”, escribió Chung.

Régimen prepara la sucesión en Rosario Murillo

El opositor Eliseo Núñez indica que Daniel Ortega ha decretado, con las detenciones de Cruz y Cristiana Chamorro, el cierre del espacio electoral y no quiere que la población escoja un candidato de su preferencia. “Ortega no quiere candidato opositor ni de los cercanos a abril de 2018 ni de los cercanos a los empresarios”, indicó.

Núñez agregó que Ortega acaba de echar a andar el sistema de sucesión para poner a Rosario Murillo de candidata. “Ya si lo sancionan o lo sancionan, él ha escogido el camino del aislamiento internacional, pero eso es malo para país agroexportador”, expresó el opositor.

Almagro: “Nicaragua fuera de la legalidad interamericana”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se pronunció sobre la detención de Arturo Cruz en su cuenta de Twitter:

“Exigimos liberar a candidato Arturo Cruz.Es inaceptable la manipulación de fuerzas de seguridad y de la Justicia para encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a Nicaragua fuera de la legalidad interamericana e internacional. Estas acciones son contrarias a elecciones libres y justas”, escribió Almagro.

Política Arturo Cruz CxL Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí