14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos y de víctimas de la represión del régimen que están en el exilio, piden a la comunidad internacional desconocer al régimen Ortega Murillo. LAPRENSA/CORTESÍA CDHNNM.

Opositores exiliados exigen a la comunidad internacional acciones concretas contra el régimen

Piden a la OEA y a Estados Unidos aplicar sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la libertad de presos políticos y condenaron la represión contra periodistas.

Excarcelados políticos y familiares de víctimas de la represión ejercida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril de 2018 que están en el exilio, a través del Colectivo de Derecho Humanos Nicaragua Nunca +, exhortaron a la comunidad internacional desconocer a la dictadura, exigieron libertad para los presos políticos y respeto para la labor de los periodistas de medios independientes.

Los demandantes se encuentran en Costa Rica y tuvieron que exiliarse por temor a ser apresados e incluso asesinados por el régimen Ortega Murillo, ya que participaron de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018.

Claudia Tenorio, desde el exilio, exigió la libertad para los presos políticos en Nicaragua y pidió al régimen que brinde información del paradero de su hermano Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, de 31 años, quien fue secuestrado la tarde del pasado 2 de mayo por cuatro paramilitares, quienes se identificaron como policías cuando la víctima se encontraba laborando en la hacienda La Aurora, en Matagalpa.

Lea también: Comunidad internacional sigue reaccionando a las acciones del régimen contra Cristiana Chamorro

“Ayer (este 2 de junio) cumplió un mes de estar secuestrado, desaparecido y hasta el día de hoy la Policía orteguista criminal no nos ha dado respuesta, no nos ha dado ninguna información, mi hermano sigue en completa desaparición”, dijo Tenorio. Agregó que ha sido amenazada con ser apresada por el régimen solo porque realiza denuncias a través de sus redes sociales en contra de la Policía y el Ejército de Nicaragua.

Piden acciones de la comunidad internacional

El exantimotín del régimen que desertó de las filas policiales y excarcelado político, Julio Espinosa, dijo que “exigimos a la comunidad internacional las prontas sanciones, ya que el Gobierno de Nicaragua sigue violentando nuestros derechos, tanto de los nicaragüenses que están en el país como de nosotros que estamos en el exilio; no vivimos de comunicados, sabemos que (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) solo condena, condena y nunca hace acciones, entonces exigimos que la Ley Renacer (promovida en Estados Unidos para sancionar a Ortega Murillo) sea aplicada”.

El profesor Gabriel Putoy, vicepresidente del Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex), se solidarizó con los periodistas de medios de comunicación independientes en Nicaragua ante los ataques sufridos a manos del régimen. “El 4 de mayo la dictadura aprobó una contrarreforma electoral, obviando totalmente las sugerencias que la OEA le había dado, también (Luis) Almagro se pronunció el 16 de mayo diciendo que estamos encaminados hacia una farsa electoral, esperamos que ahora que se venció el plazo que le dio la OEA al régimen se pronuncie y desconozca al Gobierno que se encuentra en nuestro país”, instó.

Te puede interesar: Las cinco acciones del régimen para inhabilitar a Cristiana Chamorro

Sofía Mayorga González, abuela de Erick Antonio Jiménez, de 34 años, opositor al régimen asesinado en la ciudad de Masaya, pidió justicia y que el asesinato de su nieto no quede impune. “A tres años estamos siempre igual y queremos que estas personas salgan del poder”, manifestó. Otras madres y padres de víctimas mortales de la represión del régimen Ortega Murillo también exigieron justicia para sus familiares.

 

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí