14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. LA PRENSA/Tomado de Internet

Comunidad internacional sigue reaccionando a las acciones del régimen contra Cristiana Chamorro

Portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, insta que se le libere inmediatamente y le reviertan medidas contra sus derechos

La comunidad internacional sigue reaccionando por la acusación judicial y al arresto domiciliar que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto contra la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios.

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), indicó en su cuenta de Twitter que las acciones judiciales contra Chamorro son incompatibles a un proceso electoral creíble, transparente y abierto e insta a que la precandidata sea liberada inmediatamente.

 

La Fiscalía presentó el primero de junio una acusación formal en contra de Chamorro por “gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

Este 2 de junio, la juez  Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, instruyó a la Policía de la dictadura capturar a Chamorro y la mantiene bajo la medida cautelar de arresto domiciliar.

La judicial ordenó allanar la vivienda de Chamorro Barrios, mientras el poder judicial emitió un comunicado en el que asegura que el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias da lugar a las medidas precautelares, solicitadas por la Fiscalía y además la inhabilita para ejercer cargos públicos.

Centro Carter condena acciones del régimen contra Chamorro

El Centro Carter condenó las acciones del régimen contra la precandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro, a quien señalan se le negó el debido proceso legal por cargos sin fundamento, se le privó de su derecho a competir por cargos públicos y se la mantuvo incomunicada bajo arresto domiciliario.

“Este es el último intento del gobierno de manipular el proceso electoral, representa una grave amenaza para las perspectivas de elecciones presidenciales y asambleas nacionales creíbles e inclusivas en noviembre”, lamentó el Centro Carter, este jueves 3 de junio en un comunicado.

Asimismo, el Centro Carter hace el llamado a Ortega para que libere a todos los presos políticos; poner fin al hostigamiento de los candidatos de la oposición; permitir la libertad de asociación, reunión y expresión; y a comprometerse con elecciones competitivas y creíbles que aseguren la
plena participación de todos los nicaragüenses.

Advertencia a Ortega

La periodista de la cadena estadounidenese Univisión, Tifani Roberts, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de advertencia a Daniel Ortega hecho por la congresista de origen hispano, María Elvira Salazar, donde deja en evidencia más sanciones de Estados Unidos a través de la Ley Renacer, cuyo proyecto se encuentra en el Congreso de Estados Unidos.

SIP llama al fin del acoso a la libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al presidente Daniel Ortega a “poner fin al hostigamiento y acorralamiento de voces críticas” tras una nueva escalada de violencia estatal contra periodistas independientes y contra Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH ) y precandidato a las elecciones presidenciales de Nicaragua.

 

Fecaica: “El proceso de inhabilitación de Cristiana Chamorro, representa un claro bloqueo a unas elecciones libres y justas”

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), también se sumó a las decenas de reacciones en contra del proceso de inhabilitación política en contra de Chamorro Barrios, por parte del régimen de Ortega a través del Ministerio Público, catalogando dichas acciones como “un claro bloqueo a unas elecciones libres y justas”.

“Rechazamos el allanamiento y retención arbitraria de Cristiana Chamorro Barrios en su domicilio, acto efectuado por la Policía Nacional. Este acto violenta los derechos constitucionales, civiles, políticos y humanos de los precandidatos”, expresó el sector regional industrial.

La Fecaica también exigió se respeten los derechos constitucionales de Walter Gómez y Marcos Fletes, ambos extrabajadores de la FVBCH, quienes fueron apresados arbitrariamente y se encuentran bajo prisión preventiva por 90 días. El gremio idustrial, además expresó su apoyo por la prensa independiente y solicitó el respeto a la misma, siendo un principio fundamental de la democracia.

“El sector industrial regional, representado por Fecaica, se mantendrá vigilante de las acciones que continúen ocurriendo en el país, brindando el respaldo al sector privado y a toda la población nicaragüense”, destacaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí