14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro llega al Ministerio Público para responder por los delitos que la señalan. LA PRENSA/Jader Flores

Las cinco acciones del régimen para inhabilitar a Cristiana Chamorro

En 13 días, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro pasó de investigada a detenida. Aquí te contamos lo que hizo el régimen de Ortega

Las aspiraciones presidenciales de la periodista Cristiana Chamorro Barrios desataron el aparato represivo de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, este año de elecciones generales. Los últimos 13 días han sido de ataques directos a Chamorro, a través de una acusación sin fundamento, usando como instrumento represivo al Ministerio de Gobernación, a la Fiscalía, al poder judicial y a la Policía que la mantiene bajo arresto domiciliar.

Estas han sido las acciones del régimen para inhabilitar a Chamorro.

20 de mayo

El Ministerio de Gobernación pide al Ministerio Público investigar a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) por señalamientos de presunto lavado de dinero. Cita, además a Cristiana Chamorro, quien dirigía la organización no gubernamental, para comparecer ante la Fiscalía. Chamorro rechazó esos señalamientos.

21 de mayo

Chamorro acude la primera cita en la Fiscalía donde es interrogada por el presunto “delito de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado y la Sociedad”. «Es una incriminación injusta», dijo Chamorro a la salida de la Fiscalía.

27 de mayo

Cristiana Chamorro asiste por segunda vez a la Fiscalía, tras una semana de citatorias a periodistas independientes y extrabajadores y directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por la misma investigación. Un día después, la Policía Orteguista secuestra a dos exfuncionarios de la Fundación, Walter Gómez y Marcos Fletes, quienes después aparecen en Auxilio Judicial y con una orden de una jueza que decretó prisión preventiva de 90 días para ambos.

1 de junio

El Ministerio Público solicita la inhibición de la opositora Cristiana Chamorro a optar a cualquier cargo público “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”. La Fiscalía también presenta una acusación formal en contra de Chamorro por “gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

2 de junio

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordena la captura de Cristiana Chamorro y el allanamiento a su vivienda en Managua. El Poder Judicial, además, acepta la solicitud de la Fiscalía y oficializa la inhabilitación de Chamorro para ejercer cargos públicos.

Política Cristiana Chamorro Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí