14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrevista de Carlos Fernando a Kitty Monterrey

Fue un verdadero deleite ver los 32 minutos que duró la entrevista del más galardonado periodista nicaragüense, mi hermano Carlos Fernando Chamorro, en el programa Esta Semana del pasado domingo, a la presidente nacional del partido Ciudadanos por la Libertad, que representa ahora la casilla de la oposición unificada y se apresta a seleccionar al candidato único de la verdadera oposición.

Primero voy a la forma: fue una entrevista ágil, no solo muy informativa e instructiva, sino también aclaratoria sobre muchos temas que se han manejado de forma muy sesgada y parcializada en las redes y los medios.

En suma, fue una entrevista profesional, en que el periodista pregunta porque saber quiere, pero no emite sus opiniones ni se entrelaza en un debate político con su entrevistada, como suele ocurrir a menudo en nuestro medio. El entrevistador con el debido respeto hizo las preguntas difíciles cuyas respuestas todo mundo quiere saber, pero permitiendo al entrevistado responder en su tiempo sin cuestionamientos hostiles. El entrevistado por su parte fue al grano contestando directamente, con absoluta claridad y sin palabrería, cada pregunta del periodista.

Voy ahora al fondo: Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) da a conocer que ha tomado la decisión de ampliar el plazo de inscripción de precandidatos a la presidencia del lunes 31 al jueves 3 de junio y para quienes creían que todas las decisiones las tomaba “la Kitty” como una “dictadora verticalista”, ella misma admite que fue una decisión adoptada por mayoría en la Comisión de Enlace, “aunque yo no necesariamente estaba de acuerdo”. Es decir, en un proceso democrático de votación cuando no por consenso, luego de discutir el tema ampliamente como ocurre en todo partido organizado y serio.

Al momento de redactar este artículo, la tarde del lunes 31, tres precandidatos de la desintegrada Coalición Nacional: Luis Fley, Medardo Mairena y Félix Maradiaga, se han presentado personalmente en la sede central de Ciudadanos por la Libertad, con cartas formales a título personal manifestando su interés en participar en el mecanismo de selección aprobado por la Alianza CxL y los 4 precandidatos ya inscritos, el cual aclaró, no está sujeto a revisión. Monterrey dejó muy claro en la entrevista que ella representa a un partido organizado y que no toma las decisiones unilateralmente a título personal como se le ha querido imputar.

2. Clarificó el método de selección de candidatos a la presidencia y adelantó también cómo serán seleccionados los candidatos a diputados. Aclaró que en la actual situación de represión y pandemia, donde los precandidatos no pueden ir a ser conocidos en el territorio, es fundamental el debate en los medios sobre las propuestas y las encuestas posteriores que medirán el grado de aceptación de cada precandidato.

3. Aclaró que la unidad en la acción es en la defensa de voto, en la organización de las rutas, fiscales y centros de votación a como lo ha venido haciendo el partido mientras otros firmaban proclamas en los hoteles, y no en la repartición de las diputaciones.

4. Hizo un buen argumento para lograr en el futuro una bancada cohesionada en la Asamblea Nacional, porque de nada sirve ganar la Presidencia si no ganamos y tenemos una sólida bancada en la Asamblea Nacional.

5. Sobre la decisión más importante, participar o no en las próximas elecciones, dijo que esta no será tomada unilateralmente por la Alianza CxL sino luego de una consulta nacional con todos los sectores debido a su trascendencia. Es decir, solo se tomará luego de valorar los pros y los contras muy bien y en el momento oportuno.

Después de la entrevista ha quedado claro que el proceso unitario primero en una casilla única está tomando forma rápidamente, alrededor de un partido sólido y con un proceso de selección de candidatos participativo e inédito en nuestra historia.

El autor es miembro fundador del partido Ciudadanos por la Libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí