14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron secuestrados por el régimen. LAPRENSA/ARCHIVO

Dictadura confirma prisión de 90 días para extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

De esta manera ambos extrabajadores se convierten en los primeros perseguidos políticos por el régimen de Ortega en recibir el periodo máximo de detención de 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal en febrero de este año, que contemplaba antes un lapso máximo de 48 horas.

El régimen de Daniel Ortega confirmó esta noche (sábado, 29 de mayo) que tiene en su poder a los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marcos Antonio Fletes y Walter Antonio Gómez Silva, excontador y exadministrador de esa fundación, respectivamente, a quienes la juez Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra, les dictó prisión preventiva de 90 días.

De esta manera, ambos extrabajadores se convierten en los primeros perseguidos políticos por el régimen orteguista en recibir el periodo máximo de detención de 90 días, tras una reforma al Código Procesal Penal en febrero de este año, que contemplaba antes un lapso máximo de 48 horas.

“Los procesados Gómez Silva y Fletes Casco fueron conducidos la mañana del 29 de mayo a los Juzgados de Managua, donde fueron puestos a la orden del Juzgado Décimo Penal de Audiencias, para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales”, informó el Poder Judicial, mediante un comunicado, después de más de 24 horas de detención arbitraria de ambos extrabajadores de la fundación.

Según el comunicado de la Corte Suprema de Justicia, “durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, licenciado Jean Dylan Rivas Falcon, indicó a la judicial que por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial, de conformidad con el artículo 253 bis de la Ley 1060, Reforma y Adición al Código Procesal Penal”.

La judicial admitió la solicitud de la Fiscalía, ampliando el plazo para la investigación y detención de los imputados, hasta el 26 de agosto de 2021, precisó. Fletes y Gómez se encontraban desaparecidos desde que se les vio que fueron capturados mediante paramilitares del régimen y a través de un operativo de la Policía Orteguista, respectivamente.

Lea además: María Lilly Delgado publicó investigación que revela parcialidad de la Fiscalía, hace dos semanas

El 3 de febrero de 2021, los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron la Ley 1060, Ley de Reforma y adición a la Ley 406, o Código Procesal Penal de Nicaragua (CPP), que permite tener hasta por un periodo de 90 días detenida a una persona que esté siendo procesada. Dos días después la reforma entró en vigencia y luego los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) orientaron los detalles de su aplicación a jueces y magistrados de los tribunales de apelaciones.

Para decretar la prisión preventiva de 90 días, los jueces deben realizar una audiencia especial de tutela de garantías constitucionales que, según la CSJ, tiene como naturaleza tutelar los derechos y las garantías del imputado y tendrá como finalidad resolver la solicitud de Fiscalía de ampliar el plazo para investigar y sobre la detención judicial, así como garantizar la defensa del imputado.

Lea también: TAM rechaza recurso a Cristiana Chamorro y a exadministrador de la FVBCH y los deja desprotegidos ante la Policía Orteguista

En horas tempranas, cuando se conoció sobre la celebración de esta audiencia, la jurista María Asunción Moreno indicó a LA PRENSA que la audiencia sería violatoria de los derechos constitucionales de Fletes y Gómez, porque se habría realizado en secreto sin la asistencia de abogados defensores.

Le puede interesar: Cristiana: «Secuestros a dos exfuncionarios de la Fundación es venganza de Ortega»

Por su parte, el abogado Maynor Curtis, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo a LA PRENSA que fuentes ligadas a los juzgados de Managua le informaron que a ambos exfuncionarios de la FVBCH se les realizó este sábado audiencia de tutela de garantías constitucionales separadas, y les dictaron prisión preventiva para ser investigados.

“Hemos insistido en el caso, incluso nos facilitaron unos números de expedientes, pero el sistema no los reconoce. Hay que recordar que el sistema es manipulable y se pueden cambiar (los números de expedientes), para que no tengamos acceso”, señaló Curtis.

Familiares buscaban información

Por la mañana, los familiares de Marco Fletes y Walter Gómez se presentaron a la Dirección de Auxilio Judicial (conocido como el nuevo Chipote) para indagar sobre sus familiares, de quienes aún no sabían nada de sus paraderos. Pero en ese complejo les cerraron los portones.

La noche del viernes, 28 de mayo, Walter Gómez, excontador de la desaparecida FVBCH, fue “secuestrado” a través de un operativo policial. Su esposa, María Consuelo Céspedes, dijo que como a eso de las seis de la tarde, al menos seis antimotines llegaron “chirriando las llantas” de la patrulla y rodearon la entrada de su domicilio. “En la sala estábamos mi hija de 12 años y yo. Entraron con prepotencia y exigiendo que mi esposo saliera. Cuando él salió, le dijeron que lo llevaban como indiciado porque había una causa abierta en su contra”, contó Céspedes.

Horas antes, Fletes fue secuestrado por civiles, los que tenían días de andarlo siguiendo, según una fuente familiar.

Lea además: Diputados orteguistas aprueban reformas al Código Penal y extienden el período de detención de 48 horas a 90 días 

Al respecto, la defensora de derechos humanos y directora del Cenidh, Vilma Núñez, señaló que aunque hayan sido las mismas autoridades quienes se llevaron a Gómez y Fletes, es un secuestro, ya que procedieron ilegalmente.

“Lógicamente aunque hayan sido las autoridades es un secuestro, porque no fue hecha de manera legal, sin una orden de detención, no les informan a sus familiares por qué los detienen, ni le informan a nadie”, argumentó Núñez.

Curtis coincidió con Núñez, en que mientras no se pruebe que los llevaron ante un juez, los familiares de ambos están en lo correcto en decir que hay un secuestro.

Aunque el abogado explicó que, en el caso de Gómez, quien fue “secuestrado” a través de un operativo policial, “podemos estar hablando de una detención arbitraria y puede ser mañana por la noche una detención ilegal”, mientras que en el caso de Fletes, “sí podemos señalar un secuestro, porque según dicen lo detuvieron personas de civil”.

Han violentado sus derechos 

Núñez señaló que a los exfuncionarios de la FVBCH se les están violando todas los derechos y las garantías del debido proceso, y todas las normas y los derechos que se tienen que cumplir y respetar cuando una persona es sometida a juicio, entre ellos, la presunción de inocencia y una debida defensa.

De acuerdo con Curtis, quien también indica que existe una clara violación a sus derechos e incumplimiento de la ley, ambos fueron detenidos sin orden judicial, hay detención arbitraria, y ambas son producto de la violación a la libertad individual. “Al momento que le quitan la libertad sin la orden de un juez, le están quitando y violentado el segundo derecho más preciado del ser humano, que después de la vida es la libertad”, dijo el abogado.

Porque “hasta donde tengo en tendido en Auxilio Judicial, donde se presumen que están, no los ha visto nadie. Los parientes han estado allí, pero no han tenido acceso a ellos. En ambos casos, como fueron secuestros el mismo día pero en diferentes horas, tienen hasta mañana cuando se les vencen las 48 horas a los dos para estar libres”, agregó el abogado, si es que no han sido puestos ante la orden de un juez, a como se presume.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí