14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro se presenta ante la Fiscalía por segunda ocasión. LA PRENSA/Jader Flores

TAM rechaza recurso de Cristiana Chamorro y exadministrador de la FVBCH y los deja desprotegidos ante la Policía Orteguista

La Sala Penal Uno dijo que el recurso de la precandidata presidencial "no cabe" y la Sala Penal Dos dijo que no había peligro de detención contra Walter Gómez, quien ahora está desaparecido

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) dejó indefensos a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y al exadministrador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Antonio Gómez Silva, quienes habían pedido amparo judicial porque la Fiscalía orteguista trata de incriminarlos en un supuesto lavado de dinero y es inminente una captura por parte de la policía del régimen Ortega Murillo.

Los recurrentes consideran que se les están violentando garantías constitucionales y procesales.

En el caso de Gómez, ya está detenido. Desde el viernes fue secuestrado en un operativo policial y se desconoce su paradero.

La Sala Penal Uno del TAM declaró la improcedencia del recurso de Chamorro, porque, según los magistrados, no cabe contra las funciones de la Fiscalía y la Policía cuando estas instituciones realizan investigaciones de un delito. Además, indica la Sala Penal Uno, la abogada de Chamorro, Orieta Benavidez, en el recurso “hace una exposición y citaciones de juristas que no son atribuibles al marco formal del recurso solicitado, aún más cuando en su contenido sostiene la presencia de la misma en la entrevista del Ministerio Público a la ciudadana Chamorro Barrios”.

En el recurso, Benavidez cuestiona la forma en que fue citada Chamorro a la Fiscalía, la no calificación de tipos penales imputables a la misma y la restricción de su presencia como defensa.

En el caso de Gómez, la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) declaró improcedente el recurso de exhibición personal por amenaza de detención ilegal que, el pasado 25 de mayo, presentó Walter Antonio Gómez Silva, exadministrador de la FVBCH, quien ahora está preso y se desconoce aún en qué prisión lo tiene el orteguismo.

Gómez está siendo involucrado por la dictadura Ortega Murillo en la investigación por supuesto lavado de dinero que se le adjudica a la FVBCH, junto con la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, quien fue directora de esa fundación.

Los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM dijeron en su sentencia que “no existe amenaza real, posible y realizable de parte de autoridad de la Policía Nacional y dicho recurso no procede en contra de resoluciones administrativas propias del cargo del Ministerio Público. Así mismo, la Policía Nacional dentro de sus funciones es competente para la citación de ciudadanía (quizá quisieron decir Fiscalía) en la realización de actos investigativos”.

Walter Gómez presentó el recurso el pasado 25 de mayo, alegando que fue citado el 20 de mayo por la Fiscalía para que compareciera en esa institución al día siguiente 21, para responder por causa penal que siguen en su contra por el presunto delito de lavado de dinero, pero ese día la Fiscalía no le permitió contar con la presencia de un abogado.

Le puede interesar: Cierran puertas del Chipote y no dan información sobre extrabajadores de la FVBCH secuestrados por el régimen

El recurrente también explicó que la Fiscalía pretende incriminarlo “en forma directa por medio de coacción e interrogatorios cruzados, violando así el debido proceso en la etapa investigativa”.

La sentencia fue elaborada por el magistrado Noel Napoleón Pereira Morice.

“Secuestrado” por la PO en su vivienda

La noche del viernes 28 de mayo, Walter Gómez excontador de la desaparecida FVBCH, fue “secuestrado” a través de un operativo policial.

Su esposa, María Consuelo Céspedes, dijo que como a eso de las seis de la tarde, al menos seis antimotines llegaron “chirriando las llantas” de la patrulla y rodearon la entrada de su domicilio. “En la sala estábamos mi hija de 12 años y yo. Entraron con prepotencia y exigiendo que mi esposo saliera. Cuando él salió, le dijeron que lo llevaban como indiciado porque había una causa abierta en su contra”, contó Céspedes.

María Consuelo Céspedes, esposa de Walter Gómez, exadministrador de la FVBCH, secuestrado por el régimen orteguista. LA PRENSA.

Según la esposa de Gómez, junto con su marido también se llevaron una computadora, una cámara, varios libros contables y sus sellos de contador público autorizado (CPA). “Usted sabe que ellos (la Policía Orteguista, PO) pueden hacer cualquier cosa con esos sellos para incriminarlo”, denunció.

Lea además: Cristiana: «Secuestros a dos exfuncionarios de la Fundación es venganza de Ortega»

En la mañana de este sábado, Céspedes fue a dejarle el desayuno al nuevo Chipote, pero no la dejaron entrar. Ella y su abogada, la licenciada Orieta Benavidez, volvieron al mediodía para intentar verlo, pero en presencia de los medios de comunicación los oficiales cerraron los portones de metal de ese complejo.

“Aunque no lo golpearon al llevárselo, sí lo empujaron por gusto para montarlo a la camioneta. A una vecina se le subió la presión, solo de ver el espectáculo que parecía película de Hollywood”, mencionó la esposa de Gómez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí