14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Wilmer López

Así te contamos la jornada de entrevistas a periodistas por la Fiscalía y secuestros de extrabajadores de la FVBCH

Así fue como LA PRENSA te informó este viernes sobre las entrevistas que continúa realizando la Fiscalía por el caso de la FVBCH y el secuestro de dos extrabajadores de la Fundación

Este viernes, 28 de mayo, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio Público, continuó “entrevistando” a periodistas independientes y exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) por el caso en contra de Cristiana Chamorro, quien fungía como directora de esa organización.

Por cuarto día consecutivo, la Fiscalía citó a periodistas y directores de medios de comunicación independientes. Hoy comparecieron, por segunda vez en esta misma semana, María Lilly Delgado, periodista y corresponsal de Univision, y Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, extrabajadores de la FVBCH. Además fueron citados Amparo Aguilera, periodista y directora del sitio web QueTalOcotal; Carlos Herrera, fotoreportero; Rosa María Blandón, periodista y colaboradora del medio digital La Lupa.

Al entrar la noche, dos extrabajadores de la FVBCH fueron secuestrados por la Policía Orteguista y paramilitares.


9:25 p.m. Cristiana Chamorro brinda detalles en conferencia de prensa virtual sobre secuestros de extrabajadores de la FVBCH

En este momento la precandidata presidencial y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Cristiana Chamorro, brinda una conferencia de prensa virtual sobre los secuestros de Walter Gómez Silva y Marcos Antonio Fletes Casco, quienes fueron secuestrados por paramilitares y por la Policía este viernes, al caer la noche.

Chamorro confirmó que Gómez Silva y Fletes Casco fueron secuestrados. A Fletes lo secuestraron paramilitares, refirió; en tanto a Gómez, lo secuestró la Policía. A la esposa de este, según Chamorro, le dijeron que la veían mañana en Auxilio Judicial.

“Lo hicieron al caer la noche para meter en miedo… Así actúa esta dictadura”, expresó la precandidata presidencial.

8:45 p.m. Policía secuestra a Walter Gómez Silva, exadministrador de la FVBCH

La Policía Orteguista secuestró esta noche, de su vivienda en la Colonia de El Periodista, a Walter Gómez Silva, exadministrador de la FVBCH, informaron fuentes cercanas.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Gómez y Fletes. Lea además: Policía del régimen secuestra a dos exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

8:18 p.m. Aún se desconoce el paredero del excontador de la FVBCH

Marcos Antonio Fletes Casco, excontador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), continúa secuestrado y se desconoce su paradero, confirmaron fuentes cercanas. Fletes Casco fue secuestrado por civiles a eso de la cinco de la tarde.

6:35 p.m. Fiscalía entrevista durante cinco horas al excontador de la FVBCH

Según fuentes ligadas a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Marcos Antonio Fletes Casco, quien fue contador de esta fundación, fue llevado a la fiscalía este viernes, sin previo aviso, donde estuvo durante cinco horas declarando. Según las fuentes, la Fiscalía lo estuvo presionando para que inculpara a Cristiana Chamorro y dijera que se cometió el delito de lavado de dinero.

El Ministerio Público emitió un comunicado este viernes en el que informa sobre las personas que fueron entrevistadas sobre la investigación por el supuesto “delito de lavado de dinero, bienes y activos” que se le abrió a la FVBCH, pero no incluye ese interrogatorio que realizó a Marcos Antonio Fletes Casco.

Comunicado del Ministerio Público del 28 de mayo de 2021.
Página dos del comunicado del Ministerio Público, del 28 de mayo de 2021.

02:47 p.m. Periodista Rosa María Blandón de la plataforma La Lupa sale de la Fiscalía.

02:15 p.m. “¡Yo no sé nada de lavar dinero! Sí sé lo que es estudiar y trabajar con tenacidad y dignamente. Me siento honrada de haber trabajado en la Fundación Violeta Barrios, una organización que durante más de 20 años trabajó por elevar la calidad del periodismo en Nicaragua”, asegura Lourdes Arróliga.

01:40 p.m. Cristiana Chamorro asegura estar orgullosa de haber trabajado en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro “con profesionales intachables y periodistas valiosos de Nicaragua”.

01:30 p.m. La periodista Maria Lilly Delgado publica una carta que pretendía entregarle a los fiscales sobre el comunicado que hizo la institución donde asegura que se negó a colaborar con la investigación.

12:58 p.m. Francisco Gadea, director de la radio Stereo Romance llega a Fiscalía a su citatoria.

12: 48 p.m. María Lilly Delgado asegura que en menos de 72 horas pasó de testigo del caso a ser investigada, según le indicó la fiscal Heidi Ramírez. “Yo no tengo acceso a los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, yo no soy trabajadora ni staff de la FVBCH, por ende, no sé de qué mal manejo, que habla la Fiscalía, me está señalando”.

Agrega que el régimen busca marchar y desprestigiar a periodistas independientes y la labor que ha hecho la FVBCH durantes años. “Mis 28 años de trayectoria como periodista hablan por sí sola”, señala Delgado.

La periodista dice que le entregaron una acta de su entrevista en la que no se expresaba sus palabras, por lo que decidió no firmarla. Delgado asegura que la fiscal le dijo que sino firmaba el documento no le cambiarían los cargos que le están señalando.

Puede interesarle: Seis meses (o menos) para convertirse en policía en la Nicaragua de Daniel Ortega

12:30 p.m. Exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano; y la periodista Maria Lilly Delgado salen de la segunda citatoria en el Ministerio Público. Lourdes Arróliga denuncia que la Fiscalía la está investigando por la misma causa de la FVBCH junto con Medrano, por haberse negado a declarar el martes pasado mientras no estuvieran acompañados de su representante legal.

Señala que este viernes, el fiscal a cargo del caso le respondió que estaba presente en la citatoria en calidad de investigada “por los indicios que la vinculan a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”.

Arróliga asegura que tanto el Ministerio Público congeló sus cuentas bancarias y la Guillermo Medrano. “Ya vemos en qué condición estamos enfrentando esta acusación”, indica.

11:14 a.m. Llegan a la Fiscalía la periodista María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena Univisión, y el periodista Guillermo Medrano, exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. “Vamos a ver qué nos dicen”, asegura Delgado.

Sale Carlos Herrera y Amparo Aguilera. El fotoperiodista Carlos Herrera asegura a salida de la Fiscalía que “están tratando de involucrarnos en un caso inexistente”. Dice que el Ministerio Público le increpó si conocía de los orígenes de los financiamiento de la Fundación, a lo que respondió que él no trabaja para la organización.

Herrera aseguró que su trabajo es público y la población conoce el trabajo que realiza.

10:20 a.m.Miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul, José Antonio Peraza, Marcela Guevara, María Laura Alvarado, Alex Hernández, Josué Garay y su precandidato presidencial Félix Maradiaga, fueron reprimidos por la Policía por leer un pronunciamiento en un sitio público en el sector de Centroamérica, en Managua.

Maradiaga logró evadir el operativo policial en su contra para evitar que saliera de su casa y que lo mantenía con casa por cárcel desde hace una semana.

Los opositores intentaron manifestarse en el parqueo de un restaurante en el sector de la rotonda Centroamérica, pero fueron replegados por los policías.

Cuatro delitos. Según confirmó a LA PRENSA la abogada Eilyn Cruz, la Fiscalía General de la República investiga a la exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Cristiana Chamorro Barrios, ahora precandidata presidencial independiente por cuatro delitos: falsedad ideológica, gestiones indebidas, actos ilícitos o indebidos y lavado de dinero. Lea más información aquí.

Ana Margarita Vigil. La opositora, también miembro de Unamos, asegura que la causa contra Cristiana Chamorro y los periodistas es una criminalización en contra de los periodistas.

Vigil dice que Ortega quiere que la prensa nicaragüense se calle. No descarta que la causa sea enviada a los tribunales judiciales.

LA PRENSA/Wilmer López

08:15 a.m Suyen Barahona, de la agrupación política Unamos se solidariza con los periodistas citados antes la Fiscalía. Asegura que todos luchan por la libertad de expresión y de movilización.

Barahona agrega que las instituciones del Estado se han convertido en un sistema orteguista. Dice que hay un montaje dirigido a aterrorizar a los periodistas independientes.

Lea además: El día que Daniel Ortega le declaró la «guerra» al periodismo en Nicaragua (fue mucho antes de 2018)

08:12 a.m. Ingresan a la Fiscalía Amparo Aguilera, periodista y directora del sitio web QuéTalOcotal y Carlos Herrera, fotoreportero y miembro de la plataforma Divergentes.

Carlos Herrera asegura que la Fiscalía investiga a los periodistas que han tenido relación con la Fundación. “Yo vengo a averiguar qué es lo que quieren que les respondan. Soy fotoperiodista, mi trabajo es conocido a nivel local e internacional, así que no tengo nada que esconder”.

,

08:02 a.m. ONU alerta que Cristiana Chamorro corre el riesgo de ser condenada penalmente e inhabilitada como candidata. Ante dicho panorama Martha Hurtado, portavoz de la ONU, demanda que cese el “hostigamiento judicial” en contra de la precandidata presidencial. Más detalles en esta nota.

Puede interesarle: Estados Unidos niega lavado de dinero o desvío de fondos de USAID en el caso de la Fundación Violeta B. de Chamorro

Qué tal Ocotal. La plataforma digital informó de la citatoria a su directora Amparo Aguilar. “Bien es sabido que Amparo es una periodista con altos valores morales, que como buena ocotaleana, y neosegoviana ejemplar, siempre ha puesto el nombre de Nueva Segovia muy en alto, y no será diferente en esta ocasión”.

08:00 a.m. Inicia nuestra cobertura en el Ministerio Público.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí