14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tunnermann, vocero de la Comisión de Buena Voluntad. LA PRENSA/Archivo

Comisión de Buena Voluntad se reunió con siete precandidatos presidenciales

El encuentro se realizó la tarde del miércoles de manera virtual, los resultados se darán a conocer el jueves informó Carlos Tünnermann, uno de los voceros

La Comisión de Buena Voluntad (CBV), se reunió la tarde de este miércoles con siete de los 11 precandidatos presidenciales de la oposición para continuar impulsando la unidad y reiterar al apoyo a un candidato único opositor, informó a LA PRENSA uno de los voceros de la agrupación, Carlos Tünnermann.

Tünnermann aseveró que después de haber enviado la invitación a todos los precandidatos presidenciales, este miércoles sostuvieron la primera reunión con siete de los 11 aspirantes, la precandidata independiente, Cristiana Chamorro había confirmado su participación pero se excusó de no poder participar.

Lea además: Comisión de Buena Voluntad insistirá para que todos los precandidatos presidenciales firmen acuerdo de unidad 

Enseguida aclaró que todos los precandidatos y precandidatas contestaron, pero tres dieron excusas. “Uno de ellos nos dijo que tenía compromiso con el trabajo anterior, y los otros dos porque manifiestan que ya están dentro del proceso de selección de candidatura que se inscribieron en la Alianza CxL, entonces ellos van a continuar en ese proceso, pero tuvieron la amabilidad de contestar y excusarse con esa razón”, refirió.

Confirmó que los ocho precandidatos respondieron de manera positiva a la convocatoria: Félix Maradiaga, Luis Fley, Miguel Mora, María Eugenia Alonso, George Henríquez, Medardo Mairena; todos precandidatos de la Coalición Nacional (CN), Juan Sebastián Chamorro, precandidato inscrito en la Alianza Ciudadana (AC) y la precandidata independiente Cristiana Chamorro Barrios.

Mientras lo que se excusaron fueron: Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio, estos tres últimos, inscribieron sus precandidaturas en la AC, que encabeza el partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La CBV promovió la firma del documento Unida Nicaragua Primero, donde los precandidatos firmantes se comprometen a apoyar a un candidato único de la oposición.

Lea también: Un nuevo rostro entra a la política. Américo Treminio se inscribe como precandidato presidencial en la Alianza Ciudadana 

Este miércoles, Treminio Cantarero, dio a conocer a través de sus redes sociales que no asistirá a la reunión organizada por la CVB.

“El motivo de la presente es hacer de su conocimiento que no asistiré a la reunión de precandidatos en vista de que en mi inscripción ante los medios de comunicación y la población adquirí un compromiso con la Alianza CxL”, expresó Treminio a través de un tuit este miércoles, 26 de mayo.

“Muy mal hablaría de mí desdecir mi palabra y asumir otro compromiso que socava y desconoce el primero, estoy convencido que la propuesta de elección del candidato de la Alianza Ciudadana (Debates y Encuestas) cumple con mis expectativas”, además, “lo considero el método más democrático y fiable para elegir a un precandidato a la presidencia de la República. Deseándoles lo mejor en sus gestiones me despido”, agregó Treminio en la publicación en sus redes sociales.

Treminio, de 53 años, especialista en computación,  inscribió su precandidatura en la AC el pasado 29 de abril,  mismo día que finalizó la inscripción de precandidatos en esta alianza.

Es un primer encuentro en busca del consenso

Por otro lado, Tünnermann explicó que en esta primera reunión lo que se pretendía es “escucharlos y hacerles ver que ellos como precandidatos tienen ahora la responsabilidad de promover la unidad que no se logró a través de los partidos políticos, a fracasar el intento de unidad vía partidos políticos, de convicción de la CBV, ese compromiso pasa a los precandidatos, si logramos que se pongan de acuerdo en un mecanismo consensuado para elegir un candidato único”.

Además insistió en la importancia que tiene la selección de la candidatura única para enfrentar a Daniel Ortega, el 7 de noviembre próximo. “Nosotros somos de la idea que la candidatura única sería una candidatura movilizadora que movilicé el voto de los ciudadanos en vista de que se trata de un solo candidato que aglutine a toda la oposición”, remarcó.

De izquierda a derecha, Fabio Gadea, Dennis Martínez y Carlos Tünnermann , miembros de la CVB. LA PRENSA /ARCHIVO
De izquierda a derecha, Fabio Gadea, Dennis Martínez y Carlos Tünnermann , miembros de la CVB. LA PRENSA /ARCHIVO

Previo a la reunión, Tünnermann dijo que se les consultará lo qué piensan sobre la apertura de la que habló CxL, van a explorar en qué consiste, pero a su criterio “creemos que el compromiso contraído el 15 de febrero en el documento Unidad Nicaragua Primero siguen siendo incluyentes, queremos saber qué piensan de esos compromisos, los ocho que asistirán son los que firmaron el documento”.

Sobre los resultados de la reunión, Tünnermann, afirmó que los darán a conocer este jueves a través de un comunicado de la CBV.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí