14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los 10 precandidatos y precandidatas que firmaron el pronunciamiento. LA PRENSA

Precandidatos y precandidatas presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, George Henríquez, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, María Eugenia Alonso, Arturo Cruz, Luis Fley, Noel Vidaurre, y Miguel Mora. LA PRENSA.

Comisión de Buena Voluntad insistirá para que todos los precandidatos presidenciales firmen acuerdo de unidad

La Comisión enviará este lunes la invitación a todos los precandidatos para que respondan. "El país está esperando un mensaje de los precandidatos, que les demuestren lo que quieren", dijo Dennis Martínez, miembro de la CBV

Ante el fracaso de la unidad entre los dos principales bloques de la oposición nicaragüense —Coalición Nacional y Alianza Ciudadana— y ante la intención del régimen de Daniel Ortega por sacar de su camino a sus oponentes a través de las cancelaciones de personalidades jurídicas a partidos políticos, la Comisión de Buena Voluntad (CBV) está plenamente segura de que los precandidatos presidenciales son quienes ahora tienen el compromiso y la única oportunidad de lograr la ansiada unidad.

El académico Carlos Tünnermann y el beisbolista Dennis Martínez, miembros de la CBV, hablaron con LA PRENSA y explicaron lo que la Comisión le propone a la oposición, y por qué es necesario que los aspirantes a la Presidencia cumplan con el documento Unidad Nicaragua Primero, que dicta que deben someterse a un proceso de selección del candidato presidencial único de la oposición para evitar la división del voto.

Lea además: Precandidatos logran consenso y firman pronunciamiento conjunto de rechazo a propuesta de reforma electoral

“Nosotros seguimos insistiendo en que dadas las circunstancias la única forma de conseguir la unidad es lo que se prevé ya en el documento ‘Unidad Nicaragua Primero’, que los candidatos a la Presidencia cumplan con lo que se acordó en ese documento que se iban a poner de acuerdo para que, mediante un procedimiento consensuado y aprobado por todos ellos ya sea por medio de consultas, encuestas, debates, se escoja a un candidato o candidata única para ir en la contienda electoral en una sola casilla”, dijo a LA PRENSA el doctor Tünnermann.

Mientras Dennis Martínez refirió que “estaremos en una faceta que vamos a buscar con la forma que nos queda, que es con los precandidatos, vamos a asumir el documento que se firmó en su momento dado, para que vayamos y reforcemos eso con los precandidatos y que se lleve a cabo ese documento que firmaron aportando y apoyando al candidato único, queremos incentivar desde ese punto de vista para ver si los candidatos juegan el rol que ellos deberían de jugar”.

Le puede interesar: Arturo Cruz sigue evasivo sobre firma de acuerdo Unidad Nicaragua Primero

El compromiso Unidad Nicaragua Primero fue suscrito por siete de los 11 aspirantes a la Presidencia: Félix Maradiaga (Unidad Nacional Azul y Blanco), Medardo Mairena (Movimiento Campesino), Miguel Mora (Partido Restauración Democrática), Luis Fley (Fuerza Democrática Nicaragüense) y George Henríquez (Yatama), todos de la Coalición Nacional y que se quedó sin casilla con la cancelación de la personería del PRD.

Además fue suscrito por Juan Sebastián Chamorro, precandidato inscrito en la Alianza Ciudadana, cuya casilla es la de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y por Cristiana Chamorro Barrios, precandidata independiente.

Invitación abierta sin exclusión 

Y precisamente sobre los demás que no han firmado el documento, Martínez, refirió que realizaron una invitación en la cual no habrá exclusión de ningún tipo, es decir que “se va a llamar a todos los precandidatos presidenciales independientes, y de los dos bloques, se les va a pasar la invitación queremos dialogar, queremos hablar con ellos para ver qué es lo que está pasando, qué es lo que piensan, qué quieren hacer y buscar cómo aportar ideas para ver si nos encaminamos en el mismo rumbo para buscar cómo consolidar la ‘unidad'”.

“Ya tomamos la decisión de ofrecer nuestros buenos oficios para que se pueda llegar a que se cumpla lo que está en el documento Unidad Nicaragua Primero”, aseveró Tünnermann. Ambos aseguraron que en esta próxima semana iniciarán su labor, este lunes enviarán la invitación a todos los precandidatos para que respondan y el miércoles realizarían el encuentro virtual.

De izquierda a derecha, Fabio Gadea, Dennis Martínez y Carlos Tünnermann , miembros de la CVB. LA PRENSA /ARCHIVO
De izquierda a derecha, Fabio Gadea, Dennis Martínez y Carlos Tünnermann , miembros de la CVB. LA PRENSA /ARCHIVO

“Queremos hacer ver que los problemas se están precipitando, Ortega ha cancelado la personería jurídica, en pocas hora la Fiscalía acusa a Cristiana Chamorro de ‘lavado de dinero’ y tiene a dos precandidatos con casa por cárcel, significa que los acontecimientos se precipitan por el lado del Gobierno por eso nosotros necesitamos rápidamente proceder con esta reunión, la unidad se requiere como nunca más, si anterior la unidad era una necesidad ahora es un imperativo por la forma que está actuando el Gobierno, tenemos que dar una respuesta contundente de unidad y solo se puede dar a través de que los precandidatos presidenciales se reúnan y conversen entre ellos y lleguen a un consenso”, señaló el doctor Tünnermann.

Única oportunidad en manos de los precandidatos 

A criterio de Martínez, tras el primer fracaso de la unidad de cara a la contienda electoral el próximo 7 de noviembre, reconoce que aunque no es la última oportunidad para que la oposición se unifique pero sí es la fundamental.

“Es la única oportunidad, porque creo que es una de las más impactantes, una de las que va a tener bastante exposición y contundencia, va a significar muchísimo, porque el país está esperando un mensaje de los precandidatos, que les demuestren lo que quieren, qué plan de nación tienen, cómo lo van a hacer, todas esas inquietudes hay que hacerlas ver al pueblo para que los puedan apoyar, porque si no lo hacen el pueblo no puede responder, ya el pueblo está cansado de estar escuchando de protagonismo, ellos los precandidatos son los que dependen del pueblo”, aseveró Martínez.

La obligación cívica de la Alianza Ciudadana es “abrirse”

Después de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) despojó de la personalidad jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), que serviría como vehículo electoral del bloque opositor Coalición Nacional, a criterio del académico Tünnermann “ahora las cosas se complican más” y por ello dice que la obligación cívica por Nicaragua de la Alianza Ciudadana es “abrirse” a los demás precandidatos que no están inscritos en ese bloque.

“Con lo que ha sucedido a Ciudadanos por la Libertad (CxL) —partido que lidera la Alianza Ciudadana— lo que le corresponde como partido político es abrirse y a la Alianza Ciudadana para que puedan encontrar también un canal o casilla, mediante la cual ir a las elecciones los candidatos que aspiraban ir a través de la Coalición Nacional (…) ahora tendría que abrirse porque su obligación cívica con Nicaragua sería abrirse y dar la oportunidad a otros candidatos para que puedan participar también y no limitarla a lo que ellos tienen inscrito”, precisó.

Miembros de la Alianza Ciudadana. Kitty Monterrey, presidenta de CxL, se mantiene renuente a conformar una unidad con la Coalición Nacional. LA PRENSA/ Archivo

Martínez por su parte dijo que son los precandidatos en contraste con el tiempo los que van a definir cuál es la ruta a tomar y la que el pueblo va a seguir. “Nosotros por eso vamos a tratar de que ellos lleguen a un acuerdo, que platiquen, que compartan ideas y nosotros facilitar todo el mecanismo que podamos para guiarlos en todo el procedimiento, ahora si se llegara de un momento a otro en que todos estén de acuerdo y ven cuál es la forma, el partido que sea tienen que escucharlos a ellos, el partido tiene que estar dispuesto, el precandidato juega un rol importante para definir en qué partido, condiciones quieren ir”, refirió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí