14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los 10 precandidatos y precandidatas que firmaron el pronunciamiento. LA PRENSA

Precandidatos y precandidatas presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, George Henríquez, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, María Eugenia Alonso, Arturo Cruz, Luis Fley, Noel Vidaurre, y Miguel Mora. LA PRENSA.

Precandidatos logran consenso y firman pronunciamiento conjunto de rechazo a propuesta de reforma electoral

Los precandidatos presidenciales rechazan contundentemente la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y con el pronunciamiento conjunto ponen en evidencia las maniobras del régimen de Daniel Ortega y la manipulación que pretende hacer en contra de la administración transparente, libre e imparcial

Los 10 precandidatos presidenciales de la oposición nicaragüense suscribieron un pronunciamiento conjunto, como parte del esfuerzo del Grupo Pro Reforma Electoral, en el que denuncian nacional e internacionalmente el Estado policial, la represión y la contrarreforma electoral que presentó el oficialismo el 12 de abril.

Miguel Mora, precandidato presidencial del Partido Restauración Democrática (PRD), dijo a LA PRENSA que el pronunciamiento lo harían público hasta este martes 20 de abril.

Le puede interesar: Policía allana casa de la familia de precandidata presidencial María Eugenia Alonso

“Denunciamos las intenciones del fraude electoral que ya se está ejecutando en Nicaragua, es una buena noticia que todos los precandidatos hemos suscrito esto para hacer una alerta nacional e internacional y denunciar las pretensiones dictatoriales de los Ortega Murillo”, dijo el excarcelado político Mora.

De acuerdo con Mora, los precandidatos que firmaron son Cristiana Chamorro, Medardo Mairena, Félix Maradiaga, María Eugenia Alonso, Arturo Cruz, George Henríquez, Juan Sebastián Chamorro, Luis Fley, Noel Vidaurre y su persona.

LA PRENSA obtuvo el acceso al documento borrador del pronunciamiento conjunto en el que los precandidatos rechazan contundentemente la iniciativa de reforma por las razones siguientes:

  • a) Se pretende reformar por la Ley Electoral, la Constitución Política, estableciendo nuevas inhibiciones para aplicarse a los candidatos de la oposición que se postulan para optar a cargos de elección popular; en una flagrante violación constitucional.
  • b) Se pretende desconocer el mandato constitucional expreso de elegir magistrados electorales en consulta con las organizaciones civiles pertinentes.
  • c) Se mantiene el sistema electoral de control bipartidista excluyente en los organismos electorales.
  • d) Se elimina el concepto de observador electoral y se sustituye por uno más limitado como el de acompañantes.
  • e) Se mantiene el padrón activo y pasivo para limitar el ejercicio del sufragio de los ciudadanos.
  • f) Se faculta atípicamente a la Policía Nacional y no al CSE, para autorizar manifestaciones partidarias durante la campaña electoral, convirtiendo al presidente de la República, como jefe supremo de la Policía Nacional, en juez y parte de este proceso electoral.
  • g) Se amplía inconstitucionalmente la impugnabilidad de las resoluciones del CSE al extender la facultad del máximo órgano electoral de resolver sobre derechos, deberes y prerrogativas constitucionales de los ciudadanos y candidatos en materia electoral.
  • h) Se restringe el derecho a la verificación ciudadana masiva que es fundamental para depurar el Padrón Electoral.
  • i) No se establecen mecanismos para realizar una efectiva cedulación masiva.
  • j) Se legaliza la figura del coordinador de Centro de Votación nombrándolo sin tener ningún criterio técnico jurídico para su designación y asignación de competencias; formalizando el rol de un operador político partidario con amplias facultades logísticas y administrativas en el Centro de Votación.
  • k) Se institucionaliza un régimen represivo contra la oposición política al incorporarse en la legislación electoral leyes que violan la Constitución Política y derechos fundamentales de los nicaragüenses: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Los aspirantes a la Presidencia afirman que la propuesta de reforma evidencia la “falta de voluntad política del Gobierno” y ante ello continúan demandando reformas que “realmente restablezcan la confianza en el Sistema Electoral y garanticen la realización de elecciones libres, justas, competitivas, transparentes y observadas en noviembre de este año. Asimismo reiteramos nuestro compromiso con la salida cívica, democrática y pacífica a la actual crisis política, social y económica, y demandamos al Gobierno que cumpla con los acuerdos firmados en marzo 2019 y la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre 2020”, precisa el documento.

Denuncia internacional y nacional 

El líder del Movimiento Campesino y precandidato presidencial, Medardo Mairena, reafirmó que efectivamente el pronunciamiento conjunto es sobre la “crisis que está generando la propuesta de reforma electoral por parte del régimen donde cierra totalmente las posibilidades de poder ir a procesos electorales. Nosotros estamos preparándonos y exigiendo las condiciones para que podamos ir a un proceso electoral”.

Enseguida Mairena afirmó que además de ser una denuncia a nivel nacional e internacional es un llamado para que “nos ayuden y nos mantengamos firmes y podamos lograr la democratización de Nicaragua”.

El excarcelado político fue claro y dijo que “si no hay condiciones, tampoco vamos a ir a darle gusto a este régimen porque lo que pretende es hacer un circo electoral, nosotros estamos exigiendo las reformas electorales que el pueblo está demandando para una transición democrática”.

Lea también: Propuesta de reforma a la Ley Electoral confirma «voluntad dictatorial», denuncia la Coalición Nacional 

El consenso se realizó a través de una videollamada, debido a que hay precandidatos presidenciales que se encuentran fuera del país y otros bajo asedio policial.

“Nos hemos comprometido que a lo que el pueblo decida, eso vamos a respetar, la fórmula presidencial que el pueblo decida será con la que vamos a competir con el régimen, sin embargo este pronunciamiento es para denunciar el fraude electoral que el régimen pretende cometer”, sostuvo Mairena.

Gesto esperanzador y de unidad 

La precandidata presidencial por la Coalición Nacional, María Eugenia Alonso, a quien la Policía de León allanó su vivienda este 19 de abril, señaló que es importante destacar que el pronunciamiento se pueda interpretar como un gesto de unidad.

“Mientras no estemos unidos, no nos unamos en un solo bloque no vamos a lograr nada, este pronunciamiento lo firmamos todos (…) ahí rechazamos las reformas del régimen, porque no son reformas son imposiciones electorales, son aberraciones que conllevan a inhibir a muchas personas y a que esto sea totalmente un fraude electoral”, dijo Alonso.

Lea además: Eurodiputada Soraya Rodríguez a Ortega: «No avalaremos unas elecciones fraudulentas en Nicaragua»

Félix Maradiaga, precandidato presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), calificó el consenso para la firma de pronunciamiento como “un gesto esperanzador, de buena voluntad de las personas que son precandidatos y precandidatas a la Presidencia, demuestra que hay mucho más coincidencia que diferencia”.

También añadió que se incluye la demanda conjunta de todos los precandidatos de la liberación de todos los presos políticos, y las otras garantías a las libertades que están coartadas en Nicaragua, como la libertad de expresión, movilización y de prensa, y el retorno seguro de todos los exiliados.

Política Félix Maradiaga Miguel Mora Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí