14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ops, variante delta, mascarillas,

/LA PRENSA/ARCHIVO

Economía nicaragüense crece 2.5 por ciento en marzo. ¿Qué actividades están impulsando el crecimiento?

De las 16 actividades económicas que conforman el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), 11 mostraron un comportamiento positivo y el resto no ha logrado levantar cabeza.

La economía nicaragüense comienza a dar señales de recuperación. Hasta el primer trimestre del año las actividades económicas experimentaron un aumento de 2.5 por ciento, acorde al pronóstico inicial que hicieron las autoridades monetarias que este 2021 habría una expansión entre 2.5 y 3.5 por ciento. No obstante los datos que presenta el régimen no generan confianza.

Por ejemplo el economista Róger Arteaga considera que ese crecimiento expuesto por el máximo emisor no se percibe en las calles, por el contrario señala que el alza constante en los combustibles está afectando seriamente la economía.

“Eso no se nota en la calle, porque lo que se percibe es que la subida del combustible le está quitando recursos a los nicaragüenses para que aumente el consumo y eso hace que la economía no se dinamice, yo más bien creo que están tratando de estimular o hacerle creer a la gente que la situación está cambiando”, dijo Arteaga.

Según datos del Banco Central , el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) en marzo experimentó un crecimiento de 6.5 por ciento después de impuestos, con respecto a marzo del año pasado.

Lea además: Gobierno con dificultad para reactivar la economía, pese a tener en su poder casi C$26,000 millones

No obstante en enero y febrero las actividades económicas no lograron ni siquiera alcanzar el 1 por ciento de crecimiento, ajustándose a las proyecciones que hizo el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que la expansión del Producto Interno Bruto este año sería entre 0.2 y 0.9 por ciento, respectivamente.

Pero en marzo hubo un cambio de rumbo, lo que posiblemente esté relacionado con el movimiento que se dio en Semana Santa.

Según el IMAE, al primer trimestre de este año en términos anualizados, es decir el promedio de los últimos 12 meses arroja una caída de -1.6 por ciento, inferior al -2.2 por ciento que se experimentó en febrero pasado.

Este año, la apuesta del Gobierno está en la recuperación económica de Estados Unidos, de hecho de ese país consiguió el año pasado más de 900 millones de dólares para impulsar la economía.

Lea también: Estas son las 12 actividades económicas que se le desplomaron al BCN durante los huracanes. IMAE en noviembre cae 5.7%

Comportamiento por sector

De las 16 actividades económicas que conforman el IMAE, 11 mostraron un comportamiento positivo, entre ellas está: minas y canteras, industria manufacturera, comercio, construcción, pecuario, agricultura, pesca y acuicultura, enseñanza, administración pública y defensa, salud y propiedad de vivienda, mientras que cinco se mantienen en terreno negativo: hoteles y restaurantes, intermediación financiera, transporte y telecomunicaciones, silvicultura y extracción de maderas y energía y agua.

En primera instancia la explotación de minas y canteras se sitúa a la cabeza con un crecimiento en marzo con  50.2 por ciento, como resultado de aumentos en la extracción de oro, hormigón, material selecto, cal, toba y sal. El promedio en el primer trimestre es 27.8 por ciento.

Le sigue la industria manufacturera con un repunte en marzo de 16.3 por ciento, esto “debido a la mayor producción de carnes y pescados, azúcar, bebidas, tabaco, textiles, maquinaria y equipo, derivados de petróleo, productos no metálicos, entre otras actividades” , explicó el emisor bancario. Su promedio en los primeros tres meses del año es de 7.9 por ciento.

En tercer lugar se ubica comercio que en marzo creció 8.8 por ciento, esto debido a que hubo “crecimiento de las modalidades al por mayor y por menor”. Su promedio acumulado al primer trimestre anduvo en 6.2 por ciento.

Puede interesarle: Estas son las 11 actividades en crecimiento en enero y las cinco en caída, según el BCN

La construcción creció en marzo, situándose con 6.1 por ciento. Entre los materiales de construcción que más incidieron para lograr este resultado destacan; adoquines, bloques, acero, concreto premezclado, y cemento. En el primer trimestre creció 4.6 por ciento.

Por su parte, pecuario representó un 4 por ciento, por aumentos en la matanza vacuna y porcina, producción de leche y exportaciones de ganado en pie. Su promedio a marzo es de 1 por ciento.

De igual forma la agricultura creció 3.9 por ciento, como efecto de mayores labores en los cultivos de caña de azúcar, banano, frijol y tabaco, entre otros. Entre enero y marzo anduvo en 4.1 por ciento.

Entre los demás sectores que presentaron crecimientos se encuentran pesca con un incremento de 2.1 por ciento, enseñanzas con 1.4 por ciento, los servicios de administración pública y defensa con 0.9 por ciento, y salud y propiedad de viviendas, ambas mostraron una variación de 0.1 por ciento.

Sectores que experimentaron caídas

Al otro lado de la acera se encuentra el sector de hoteles y restaurantes, que cayó 11.7 por ciento, sin embargo en el informe no se señalan las razones de esta caída, esta ha sido una de las actividades más golpeadas desde que estalló la crisis sociopolítica en el 2018 y no se ha estabilizado. En los primeros tres meses del año cae 22.5 por ciento.

El sector de intermediación financiera y servicios conexos disminuyó 6.9 por ciento, debido a menores entregas de créditos; no obstante, se observó crecimiento en la captación de depósitos totales. El promedio a marzo muestra una caída de 7.9 por ciento.

Otros sectores que muestran caídas son: transporte y telecomunicaciones con -1.8 por ciento, silvicultura y extracción de maderas con -0.8 por ciento y energía y agua con -0.1 por ciento.

Economía Banco Central crecimiento económico IMAE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí