14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Price y el congresista Albio Sires. LA PRENSA

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Price y el congresista Albio Sires. LA PRENSA

EE.UU. se pronuncia contra acusación a Cristiana Chamorro y allanamiento a Confidencial

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Price, dijo que esas medidas son "otro alarmante paso hacia la democracia en Nicaragua". Mientras, el congresista Albio Sires refirió que los funcionarios que orquestaron dichas acciones deben ser "sancionados"

Dos altos funcionarios de Estados Unidos se pronunciaron ante las recientes medidas emprendidas por el gobierno autoritario de Daniel Ortega a través de sus instituciones en contra de la precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios, y el periodista y director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro Barrios.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Ned Price, a través de su cuenta de Twitter se refirió precisamente sobre Cristiana Chamorro, y afirmó que las acciones en contra de la Fundación Violeta Barrios, y también las detenciones de periodistas independientes que el jueves 20 de mayo, daban cobertura al  allanamiento de las oficinas de redacción de Confidencial “son otro alarmante retroceso de la democracia en Nicaragua”.

Lea además: «Medidas adoptadas en Nicaragua alejan la posibilidad de un proceso electoral», alerta la Oacnudh

Y por ello, el alto funcionario estadounidense señaló que las “elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse”. Debido, a que la acusación por parte del Ministerio de Gobernación (Migob) por el supuesto delito de “lavado de dinero, bienes y activos” en contra del “Estado nicaragüense”, contra la precandidata Chamorro Barrios ha sido vista como una forma de “inhibición”.

Y por ello, el alto funcionario estadounidense señaló que las “elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse”.

Sires, pide sanciones a funcionarios involucrados 

Por su parte, el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, afirmó que los allanamientos en Nicaragua “reflejan el intento de Ortega a eliminar cualquier oposición política, medio independiente, u organización de sociedad civil”.

Por ello el funcionario, asestó que “los funcionarios involucrados cometieron violaciones de los derechos humanos y deben ser sancionados”, en lo que pareciera ser una nueva petición de sanciones contra los funcionarios que han orquestado la arremetida en contra de Cristiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios. 

Enseguida, Sires ante este panorama de represión que se ha desato el régimen orteguistas en días pasados de cara a la contienda electoral en noviembre próximo, dijo que “Ortega mintió cuando dijo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que iba implementar reformas electorales”.

Por ello, realiza un llamado “urgente” para que los miembros estados de la OEA “responsabilicen a Ortega y presionen para elecciones verdaderas, y no este proceso ilegitimo que él quiere orquestar”.

Lea además: «Ley Renacer» ya está en el Congreso de Estados Unidos para aumentar presión al régimen por elecciones libres

Sires es uno de los congresistas norteamericanos que promovió y llevó hasta el Congreso de Estados Unidos el proyecto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o «Ley Renacer», el pasado 30 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí