14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cámara de Representantes, Congreso de EE.UU. sanciones, Daniel Ortega

Albio Sires y Francis Rooney son de los principales congresistas promotores de la resolución contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Ley Renacer” ya está en el Congreso de Estados Unidos para aumentar presión al régimen por elecciones libres

El congresista Albio Sires junto a senadores demócratas y republicanos presentaron la Ley al Congreso de Estados Unidos. El proyecto de ley propone nuevas acciones para sancionar y presionar al régimen

El Congreso de Estados Unidos recibió este viernes el proyecto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o “Ley Renacer”, que fue presentada por senadores demócratas y republicanos. El proyecto de ley propone nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno autoritario de Daniel Ortega para que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

El congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de Estados Unidos, junto a la congresista María Elvira Salazar fueron los encargados de presentar la Ley Renacer ante el Congreso norteamericano.

Le puede interesar: Comisión orteguista ya dictaminó iniciativa de reformas electorales propuestas por el régimen 

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales (…) Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley demuestra al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que sus voces sean escuchadas”, manifestó Sires durante la presentación.

Por su parte, la congresista Salazar dijo estar muy orgullosa de unirse a Sires para presentar la Ley Renacer debido a que “el régimen brutal de Ortega está hostigando, persiguiendo y reprimiendo al pueblo nicaragüense para evitar una elección presidencial libre y justa en noviembre (…) en la introducción de la Ley Renacer para aumentar la presión sobre el régimen de Ortega y hacerlos responsables de sus atroces acciones. ¡Siempre debemos apoyar a los valientes hombres y mujeres que luchan por la libertad, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua!”.

Lea también: Oposición unificada lanza pronunciamiento contra reforma electoral orteguista

La iniciativa también es patrocinada por los congresistas Bob Menéndez, Marco Rubio, Tm Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy y se unieron los representantes Mark E. Green, miembro de Rango del Subcomité, junto con Wasserman Schultz, Stephanie Murphy, Mario Diaz-Balart , Darren Soto , Juan Vargas y Ted Deutch.

“A medida que se acercan las elecciones de noviembre, está claro que Ortega y sus aliados no permitirán una contienda justa. Apoyamos a los nicaragüenses y la comunidad internacional en su exigencia de elecciones libres, justas, multipartidistas y observadas internacionalmente en Nicaragua y el retorno a una verdadera democracia”, insistió el congresista Wasserman Schultz.

Un contundente mensaje a Ortega

La Ley Renacer es considera por los congresistas que la introdujeron al Congreso EE.UU., como un contundente mensaje sobre la posición del gobierno norteamericano ante el rumbo dictatorial que promulga Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“La situación democrática en Nicaragua se está deteriorando, con el régimen de Ortega usando cada vez más tácticas represivas y violando los derechos humanos y libertades básicas. Esta legislación envía un importante mensaje bipartidista y bicameral de que nuestra política busca empoderar al pueblo nicaragüense, apoyar su derecho a unas elecciones libres y justas y abordar la corrupción y la opresión de Ortega”, afirmó el congresista Ted Deutch.

Por su parte, el congresista Darren Soto declaró por sentado que también es extensivo para cualquier otro gobernante debido a que no se va a permitir que en Nicaragua, “ningún gobierno reprimirá las voces de sus ciudadanos sin repercusiones de Estados Unidos. El pueblo de Nicaragua merece votar sin temor a ser perseguido, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar que pueda expresarse libremente”.

¿Qué es la Ley Renacer?

La Ley Renacer se basa en el texto de H.R. 1918, la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Nicaragua de 2018 al exigir sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para noviembre de 2021; coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea.

Además reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

Lea también: Senadores de EE.UU introducen proyecto de Ley para aumentar sanciones contra Ortega

Este proyecto de ley también requiere informes clasificados sobre la corrupción de la familia Ortega y la injerencia rusa en Nicaragua, e informes no clasificados sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua. Por último, el proyecto de ley continúa el apoyo de larga data de Estados Unidos a los medios de comunicación independientes y la libertad de información en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí