14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oposición

Las protestas de 2018 unieron a la ciudadanía que se opone a la dictadura. LA PRENSA/ Archivo

Oposición unificada lanza pronunciamiento contra reforma electoral orteguista

Más de 50 organizaciones civiles dentro y fuera del país, organizaciones juveniles, partidos políticos nacionales y la empresa privada nicaragüense firman el pronunciamiento

Al menos 54 organizaciones civiles, juveniles y partidos políticos —algunas conforman los bloques opositores de la Coalición Nacional (CN) y la Alianza Ciudadana (AC)—, así como la empresa privada nicaragüense y la diáspora nicaragüense, firmaron y lanzaron hoy un pronunciamiento conjunto en rechazo a las reformas electorales promovidas desde el orteguismo y en demanda de una verdadera reforma electoral para la realización de elecciones libres y justas en Nicaragua.

La oposición unificada sostiene que “un proceso electoral libre, justo y transparente que garantice el voto popular supone la elección de un nuevo Consejo Supremo Electoral, capaz de devolver la credibilidad y transparencia al sistema electoral”, y por ello, instan a los diputados de la Asamblea Nacional a que “asuman con sentido de Nación su responsabilidad histórica de elegir magistrados electorales idóneos y probos que respeten la voluntad ciudadana y contribuyan dignamente a una salida cívica y pacífica a la crisis nacional”.

Le puede interesar: Coalición Nacional responde a la Alianza Ciudadana sobre firma de pronunciamiento conjunto contra reformas electorales del régimen

En el pronunciamiento oficial, las organizaciones firmantes reiteran que han demandado al régimen de Daniel Ortega “la aplicación de las reformas electorales necesarias para que se respete el voto ciudadano, en concordancia con el acuerdo sobre restitución de los derechos ciudadanos suscrito por el gobierno de Nicaragua el 29 de marzo de 2019 y la inmediata liberación de todos los presos políticos”.

Pronunciamiento Conjunto Reformas Electorales 22042021 (1)

Los sectores firmantes están conscientes que las reformas electorales de Ortega son un nuevo intento de seguir impidiendo que los nicaragüenses ejerzan libremente el derecho a elegir mediante el voto. Por ello, “unimos nuestras voces para rechazar categóricamente esta iniciativa de reforma a la Ley Electoral y exigir la implementación de reformas acordes con las planteadas por la Asamblea General de la OEA en su Resolución del 21 de octubre de 2020”, finaliza el posicionamiento conjunto.

Esto se da un día después que la CN contestara en nombre de los cuatro partidos y organizaciones civiles, como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Yatama, Movimiento Campesino y el Partido Restauración Democrática (PRD), a quienes la Alianza Ciudadana extendió la carta de invitación para firmar el posicionamiento político. Este es el primer acercamiento oficial de todas las organizaciones de los dos principales bloques opositores.

Gran unidad opositora 

Óscar Sobalvarro García, del Comité Nacional de la Alianza Ciudadana y primer vicepresidente de CxL, explicó a LA PRENSA que la iniciativa del pronunciamiento conjunto nació precisamente en Ciudadanos por la Libertad. Sobalvarro catalogó el pronunciamiento como “un paso muy positivo” en demanda de la contrarreforma.

“La iniciativa nació en CxL, por eso surgió la carta firmada por doña Kitty, la cual fue enviada a tres organizaciones de la Coalición, luego de manera conjunta con la Alianza Cívica, mi persona y José Dávila, el martes decidimos ampliar la iniciativa que se incluyera a otras organizaciones y firmamos ya como Alianza Ciudadana, extendida a las mismas organizaciones, esa iniciativa de rechazo a las reformas fue enviada a organizaciones de la sociedad civil que están fuera de la Coalición y fuera de la Alianza y eso incluía también invitar a la diáspora nicaragüense a que se sumaran, gracias a Dios el día de ayer (miércoles) logramos consensuar una lista bastante importante de estas organizaciones que se suscribieran en la firma del documento”, señaló García.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, confirmó a LA PRENSA, antes de ser publicado el pronunciamiento,  que tanto la plataforma a la que pertenece sin exclusión de organizaciones y la Alianza Ciudadana (AC), conformada por Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica, llegaron a un consenso y firmarían como único bloque opositor.

Lea también: Analistas avalan acción conjunta de los precandidatos presidenciales contra reformas electorales del régimen

“Van a firmar todas las organizaciones de la Coalición y todas las de la Alianza Ciudadana. Firman todas las organizaciones integrantes de cada bloque (…) Si la firman todas las partes, la están firmando los dos bloques. Derrotamos a los que se oponían a que se firmara, se llegó al consenso de firmar todos sin exclusión, nos sentimos muy satisfechos de este logro de haber superado los obstáculos”, precisó Pallais.

Pallais detalló que la Alianza Cívica jugó un rol importante en flexibilizar la posición de la AC. “Ayer (miércoles) se llegó al acuerdo, ya el pronunciamiento se consensuó en contra de las reformas electorales”, afirmó.

En esa misma línea, José Dávila Membreño, del Comité Nacional de Enlace de la Alianza Cívica, confirmó dicha acción que, según él, es el primer paso de la gran unidad opositora. “Con la Coalición y todas sus organizaciones y con otras organizaciones, porque la unidad es la acción en rechazo a la reforma, va a ser una cosa amplia con la Coalición. Vamos a firmar como la gran oposición contra las reformas, la oposición se está ensanchando como un punto inicial de unidad en acción”, refirió Dávila.

Dávila valoró como una etapa positiva el nuevo pronunciamiento unificado de la oposición nicaragüense contra Ortega. “Es la unidad total de la oposición contra las seudorreformas electorales del régimen”, concluyó.

Los firmantes: 

Entre las organizaciones sociales y juveniles y partidos políticos firmantes están: la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Partido de Restauración Democrática (PRD), Movimiento Campesino (MC), Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc), partido Yatama, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex), Unidad Sindical Magisterial de Nicaragua (USMN), Unidad Juvenil y Estudiantil, Resistencia Campesina Azul y Blanco, Jóvenes por la Libertad (JxL), Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Gran Alianza Nacional Republicana (Ganar), Movimiento Campesino y Aliados (MCA), Unión Patriótica por el Cambio (UPC), Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN), Iniciativa por el Cambio Nicaragua, Bloque Democrático, Mundo Jurídico Nicaragüense (Mujonic), Red Nacional de Resistencia Ciudadana (RNRC), Unidad Médica Nicaragüense (UNM), Movimiento Estudiantil 19 de Abril (ME19), Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento UNA 19 de Abril, el Movimiento Campesino en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía y Frente Amplio Opositor (FAO).

Entre las organizaciones y los movimientos en el exterior están: Diáspora de Nicaragua-California, Alianza por la Paz y la Liberación de Nicaragua, Amigos de Nicaragua Azul y Blanco, Abuenica, AJEN USA, Asociación Nicas en Arizona, Azul y Blanco Foundation for Human Rights, Comunidad Nicaragüense en Arizona, Diáspora New Jersey, Movimiento Cívico Azul y Blanco Nueva York, Unidos por Nicaragua, Nicaragua International Care Alliance, Nicas Unidos en Miami, Nicaragua Libre Los Ángeles, Nicaragüenses en el Exilio, Nicaragüenses Unidos en el Exilio, Nicas por la Democracia, Nicaragüenses en el Mundo, Fundación Unidos por Nicaragua y Youth and Democracy in the Americas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí