14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CxL participa para ganar

Se ha manejado la narrativa ofensiva de que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) está dispuesto a participar en los comicios del 7 de noviembre para perder y ser una segunda fuerza, tesis que yo jamás he escuchado en el partido, al que con orgullo pertenezco.

Si participamos, decisión que aún no está tomada y se tomará en su momento, la Alianza CxL participa para ganar y para ello se está preparando en estas siete áreas que son claves a como ha quedado demostrado en tres victorias electorales durante nuestro fugaz período democrático moderno.

1. La promoción de una unidad opositora con todas las fuerzas y organizaciones de la sociedad civil. Se intentó incluso forjar una alianza opositora con el Partido Restauración Nacional (PRD), pero al final sus miembros negociadores no llegaron al Hotel Intercontinental donde debían suscribir la alianza, ni respondieron a la contrapropuesta de CxL en tiempo y forma, sino que establecieron una hora que no iba a permitir llegar a la cita con el Consejo Supremo Electoral para formalizar la alianza electoral. La unidad opositora no es solo entre partidos, sino entre organizaciones de la sociedad civil y la diáspora nicaragüense.

2. La selección de una fórmula presidencial de lujo, con credibilidad que salga de un proceso participativo transparente. Este es un proceso al que la Alianza Ciudadana está abocada actualmente y está en vías de perfeccionamiento para que cuente con la mayor legitimidad posible y se escoja a una fórmula ganadora.

3. La promoción del voto masivo, iniciando con una campaña nacional de cedulación que está en curso. Está demostrado en los procesos anteriores que el voto masivo no favorece al sandinismo y por el contrario, la abstención es su principal aliado porque potencializa el voto duro de este partido, es decir a más abstención, mayor peso tiene el voto partidario del sandinismo.

4. Promoción del voto útil, campañas de concientización ciudadana. El voto útil es el que ha definido las tres elecciones en que perdió Daniel Ortega, en 1990, 1996, y 2001, únicamente el elector no pudo decidir con el voto útil cuando se encontró con dos fuerzas liberales antagónicas y de igual peso, que dividieron el voto masivo en el 2006, pero este no será el caso en el 7 de noviembre porque habrá una clara fuerza hegemónica opositora.

5. La Observación internacional. De todos los factores para garantizar un proceso electoral razonablemente transparente, este es el principal, se debe hacer énfasis en la observación internacional porque es fundamental para garantizar que el voto sea contado debidamente y las quejas del ejército de fiscales que tendrá la Alianza Ciudadanos por la Libertad, sean escuchadas debidamente.

6. Defensa del voto antes y después del proceso electoral. Un ejército de fiscales propietarios y suplentes. Nuestro partido y sus aliados de la sociedad civil están listos para garantizar que el voto ciudadano sea respetado antes y después del proceso electoral con un verdadero ejército de fiscales muchos de los cuales con experiencia en procesos anteriores.

7. Organización territorial en cada municipio del país. El partido cuenta con lo que a otros les hace falta y mientras se hablaba de elecciones en los salones de los hoteles, cada fin de semana el partido CxL se organizaba como hormiguitas en cada municipio del país, a contrapelo de la policía política del régimen que en muchas ocasiones prohibía arbitrariamente las reuniones.

Es ofensivo decir que un partido que se prepara tan bien para ganar, quiere participar para perder. Pero nuestros detractores tienen derecho a estar equivocados, el tiempo poco a poco irá develando la verdad.

El autor es miembro fundador del Partido Ciudadanos por la Libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí