El lunes 2 de agosto concluye el período de inscripción provisional de candidatos ante el CSE. LA PRENSA/Archivo.

Alcaldes y vicealcaldes del PLC y CxL hacen un llamado urgente a la unidad de cara a las elecciones

Cuestionan posición de los líderes de la oposición que no lograron un acuerdo, pero señalan que no todo está perdido y aún pueden unirse a través de una fórmula ganadora.

Alcaldes y vicealcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cuestionaron la postura de los líderes políticos que no lograron la unidad opositora y los exhortaron a unirse por el bien de los nicaragüenses a través de un pronunciamiento firmado este lunes.

«Obviando nuestras diferencias y unidos por Nicaragua, hablamos hoy a una sola voz, a nombre del pueblo humilde que es el que sufre», indica el documento firmado por 12 líderes municipales de ambos partidos.

Previo a la firma, los alcaldes y vicealcaldes sostuvieron un encuentro virtual, donde hicieron un vehemente llamado a la unidad de la oposición.

«Desde hace tres años observamos la forma en que los dirigentes de la oposición no han podido unificarse sabiendo, a como sabemos, que el grito de libertad surgido en abril de 2018 lo podemos concretar en un cambio por Nicaragua en una sola comunidad; sentimos que muchos de nuestros líderes no han escuchado aún las peticiones que de las bases le ha hecho un pueblo que, aunque cansado, sigue en resistencia para enfrentar a la dictadura y sigue confiando en ustedes», cuestionó Oscar Gadea, alcalde del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, por el CxL.

CxL. miembro de la Alianza Ciudadana (AC) y el Partido Restauración Democrática, de la Coalición Nacional (CN), sostuvieron una serie de reuniones en busca de la unidad de los opositores y lograr inscribir una alianza electoral, sin embargo los resultados fueron infructuosos.

Lea también: UNAB elige a 72 precandidatos para disputar cargos de diputados departamentales, nacionales y del Parlacen

«Hemos venido sosteniendo varias reuniones con los diferentes alcaldes, obviando las banderas políticas de cada uno de nosotros, viendo las necesidades que tiene nuestro pueblo de unificarse para salir adelante por el bien de todo Nicaragua en este noviembre, que nos presentemos a las elecciones generales con el único fin de poder derrotar este gobierno que nos tiene sumidos y sumisos en todos los ámbitos», dijo el alcalde de CxL de El Almendro, Río San Juan, Reynaldo Galeano.

Han sufrido exclusión del régimen

El llamado a la unidad opositora contra el régimen la hicieron cuatro alcaldes y dos vicealcaldes de CxL y seis alcaldes del PLC, en una iniciativa liderada por la organización Nicaragüenses en el mundo.

Los líderes municipales de estos partidos políticos y sus habitantes en diversas ocasiones han denunciado discriminación y abusos del régimen orteguista, que se niega a transferir los recursos económicos que por la Ley 40, Ley de Municipios, les corresponde a las alcaldías que son gobernadas por opositores.

«Como autoridades municipales electas por el pueblo, hemos vivido la dura experiencia de ser excluidos de recursos y de espacios por pensar diferente a esta dictadura, en nuestros territorios estamos en unidad como cuando fuimos a las elecciones municipales, no hablamos porque pretendemos proyectarnos como candidatos a cargos de elección, hablamos porque sentimos la obligación moral de expresarnos por el municipio y por el pueblo de Nicaragua, hablamos porque nos duele que algunos líderes de la oposición continúan señalando las diferencias que nos separan, en lugar de escuchar el clamor de la mayoría del pueblo que desde los rincones de nuestro país clama la unidad», exhortó Gadea.

Te puede interesar: Grex denuncia que CxL está socavando sus bases en los territorios

Piden fórmula ganadora

«Aunque aún no la logramos, creemos que no todo está perdido, que con la ayuda de Dios, quien siempre ayuda a quienes estamos del lado del bien y de la justicia, lograremos esa unidad y saldremos adelante». Les damos otro voto de confianza para que juntos construyamos la unidad como hermanos en tiempos difíciles. Es momento de unirnos toditos para derrotar a la dictadura con una fórmula ganadora que nos represente a todos los opositores. No es momento de partidos, ni de intereses personales, es momento de poner de primero el dolor de las víctimas y las ansias de libertad de la nación», dijo Gadea.

El comunicado lo firman los alcaldes del PLC: Arturo Mairena, del municipio de Ciudad Antigua, Nueva Segovia; Bismarck Rayo, de La Trinidad, Estelí; Reyna Esmeralda Hernández Mairena, alcaldesa destituida ilegalmente por el orteguismo en Wiwilí, Jinotega, (en el exilio); Juan Ramón Espinoza Jarquín, de La Cruz de Río Grande (Caribe Norte), y Melvin Báez, de San Pedro de Lóvago Chontales, (en el exilio).

Lea además: PRD niega ser el «pelo en la sopa» de la unidad y ser un «satélite» del régimen de Ortega

Por parte de CxL firmaron: Reynaldo Galeano, alcalde del municipio El Almendro, Río San Juan; Ninoska Cruz Godoy, vicealcaldesa de Murra, Nueva Segovia; Noel Efraín Moreno Talavera, alcalde de San Sebastián de Yalí, Jinotega; Norma del Socorro Meza Lagos, vicealcaldesa de San Sebastián de Yalí; Isidro Irías Herrera, alcalde de El Cuá, Jinotega; Oscar Gadea Tinoco, alcalde de Pantasma, Jinotega, y Erlis Torres Úbeda, alcalde de Bocay, Jinotega, (en el exilio).

Los líderes municipales esperan que los dirigentes de los partidos políticos dejen de discriminar y excluir a otros, y se unan en una alianza de hecho.

Política elecciones generales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí