El obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata inicia en un mes los trámites de su renuncia al cumplir 75 años, reitera su propuesta que sea monseñor Silvio José Báez, su sucesor. LA PRENSA/ ARCHIVO

Monseñor Abelardo Mata: «Me llegó una carta de solicitud de la Coalición, no quise responder de inmediato mientras no mirase una voluntad»

El obispo conversó con LA PRENSA sobre el ofrecimiento que tuvo para ser garante en las negociaciones de los bloques opositores

Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), confirmó a LA PRENSA que recibió de parte la Coalición Nacional (CN) una carta solicitando su rol de garante en las negociaciones con el bloque opositor Alianza Ciudadana, que encabeza el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

«Me llegó una carta de solicitud de parte de la Coalición, no quise responder de forma inmediata, porque el garante es un puente entre dos partes que quieren buscar un acuerdo, mientras yo no mirase que había una voluntad de encuentro y se dejara de jugar al gato y al ratón, que mañana sí, que hoy no, que a tal hora, solo denotaba que se quería perder el tiempo y llegar al tope, yo estuve esperando, no me oponía, con gusto colaboraba, pero quería también que fueran los dos grupos los que lo solicitaran, pero nunca fue así, la no voluntad política de sentarse a buscar una unidad», señaló el obispo de Estelí.

Le puede interesar: Tanto el PRD como el CxL cometieron errores que impidieron la unidad, afirma Carlos Tünnermann

Monseñor Mata aseguró que el llamado de la Iglesia católica en estos momentos se suma a la demanda de la sociedad, para que haya unidad y una posición colegiada. «Queremos ir adelante de los acontecimientos para poder orientar al pueblo desde el llamado a la conciencia (…) a nivel de iglesia fundamentalmente son colegiadas y si me solicitan nuevamente como garante, sometería esa petición a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para trabajar en equipo», confió.

La mañana de este viernes, a través de un comunicado público, Mata expresó su preocupación debido a que sugiere que en el país se está luchando contra tres fuerzas humanas: sociedad, el gobierno autoritario y las nuevas organizaciones.

«En el país contemplamos tres fuerzas humanas luchando entre sí y en direcciones opuestas: por un lado, la sociedad civil que parece no tener voz ni voto; el gobierno que se presenta como el salvador, con aires mesiánicos; y, por otro lado, las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus respectivos representantes luchando contra los fantasmas de una política viciada», resumió el religioso.

Falta de voluntad política apremió

Monseñor Mata habló con LA PRENSA sobre la falta de consenso que hay entre los dos bloques opositores —Coalición Nacional y Alianza Ciudadana— y señaló que si la dureza de defender sus mecanismos internos y la falta de voluntad política continúa, «no vamos a llegar a nada. Si no se logró hacer una alianza en tres años, no se va a lograr ya en poco tiempo, si no hay el espíritu de quererse unir».

Y ante ello el religioso aclaró que en estos momentos decisivos para la historia del país, «no se puede tirar por la borda toda esa grita de liberación del pueblo, debemos luchar porque la racionalidad y el corazón aquí se imponga».

Lea además: Monseñor Álvarez: «Estamos unidos y aunque los líderes no lo estén, el campesinado sí lo está»

Hace un llamado a la reflexión

En su mensaje dirigido a la nación, Mata claramente exhorta a la sociedad nicaragüense a reflexionar sobre cuál es el rumbo que realmente se busca para la nación, y refiere que lamentablemente en estos momentos se observan antivalores como la indiferencia, relativismo y el egoísmo.

«Este momento requiere mucho esfuerzo de cada uno de nosotros desde el lugar que ocupamos en nuestra sociedad. Es una tarea que solo juntos podemos alcanzar (…) Cada uno de los nicaragüenses somos capaces de darle un giro a las situaciones hostiles que hasta ahora tanto dolor nos han causado», manifestó Mata.

Obispo Abelardo Mata, Daniel Ortega, diálogo nacional
Monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Además lamentó que a pesar de que las nuevas organizaciones sociales y políticas nacieron en el seno de la sociedad civil, han demostrado «vacíos de cara al proyecto común». Dice que «sus buenas intenciones, sin un diálogo fraterno, se vuelven solo buenas intenciones y no contribuyen al crecimiento y a la unidad de un pueblo que no ha encontrado en su trayectoria política un gobierno que sea capaz de ver integralmente a los ciudadanos».

Que sociedad civil no sea la cenicienta 

El secretario general de la CEN también señala que cuando la sociedad civil tiene fija su mirada es capaz de leer los acontecimientos que le envuelven, capaz de discernir lo que le conviene y, por ello, llamó a que «hoy más que nunca es tiempo de que la sociedad civil no sea la cenicienta de las fuerzas políticas militares y económicas».

Y en ese sentido, precisó que un tiempo de elección es preciso y apropiado para «despertar nuestra conciencia, volver nuestra mirada al interior, descubrir a la luz del Evangelio, qué es lo mejor para nosotros personalmente y para los que heredarán nuestra patria». Añade también que optar por un verdadero cambio supone deponer los «intereses, incluso renunciando a nuestras ideologías», como una clara crítica a los sectores de oposición.

Demanda al régimen crear condiciones efectivas 

También, el religioso se dirigió al gobierno autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con permanencia en el poder por más de 13 años. A este le dijo que «en Nicaragua estamos viviendo este hecho que intenta arrebatarnos la esperanza, ya que quienes gobiernan parecen estar inmersos en esta espiral de poder».

Aquí puede leer el comunicado del obispo de Estelí sobre elecciones

Ante ello, el obispo Mata exhorta que espera que los gobernantes tengan la valentía de «deponer sus intereses y sus egoísmos, creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente».

El religioso se ha caracterizado por ser beligerante y denunciar los abusos de poder del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, y aún más cuando los ataques son en contra de campesinos y de la Iglesia católica, institución que desde abril de 2018 ha sido objeto de persecución, amenazas y asedios dirigidos por el partido gobernante.

Entró y saldrá bajo un contexto difícil

Monseñor Mata, el 23 de junio, cumplirá 75 años, por lo que desde mayo ha venido realizando una serie de trámites para presentar su renuncia ante la santa sede, después de ostentar el cargo de obispo de la Diócesis de Estelí desde hace 32 años. En agosto pasado cumplió 44 años de vida religiosa, después de ser ordenado como sacerdote en Guatemala.

«Me siento triste, no por el hecho de dejar, porque yo soy un hombre de ley y sí sé que la ley me llegó, pues se acabó, nadie se muere en la víspera porque todo tiene su comienzo y su fin, yo veo mi horizonte claro de lo que puedo hacer en beneficio de la iglesia local. Triste porque cuando vine a esta región estaban todavía los efectos de la guerra (…) me da tristeza porque terminando mi período me siento como que estoy volviendo a comenzar, yo soñaba dejar mi región en un proceso de franco desarrollo, y no ver todavía esto conatos de guerra y lucha armada», dijo a LA PRENSA monseñor Mata.

Lea también: Monseñor Abelardo Mata propondrá al Vaticano al obispo Silvio Báez como su sucesor

El obispo mantiene firme su propuesta ante la santa sede de que su sucesor sea monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, quien se encuentra en el exilio desde 2018, específicamente en Miami, Florida, Estados Unidos. Con su renuncia también deja el cargo como secretario general de la CEN.

«Soy creyente y fui llamado a un servicio dentro del pueblo creyente a ser pastor, sea que esté al frente de un grupo o en la retaguardia, o metido en una biblioteca, eso no me quita de ser pastor, soy ciudadano nicaragüense y mi patria me duele», asestó el obispo de Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí