14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tres policías arrebataron su teléfono celular al líder campesino, Freddy Navas, en las afueras de su viviendo. LA PRENSA/Captura de pantalla.

Policías con violencia impiden al líder campesino Freddy Navas salir de su vivienda

Este lunes el líder campesino tenía previsto asistir a una reunión en la sede del partido Ciudadanos por al Libertad (CxL).

De forma violenta, tres oficiales de la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega impidieron al líder campesino y exreo político Freddy Navas participar en una reunión que se está llevando a cabo en estos momentos en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el cual lidera Kitty Monterrey, y donde está el Movimiento Campesino.

 

Navas confirmó a LA PRENSA que “iba a la reunión que está allá ahorita en CxL con el Movimiento Campesino, pero la Policía no me dejó salir”. En un video que compartió con este Diario, se aprecia cuando Navas intenta salir de su casa para subirse al vehículo del comentarista político Jaime Arellano, quien lo llegó a traer a su casa para ir a la reunión, cuando un oficial le cierra la puerta del carro, mientras otros dos policías se acercan y forcejean para arrebatar su celular, y posteriormente exigen que entre a la casa, ubicada en el Anexo de Villa Libertad, en Managua.

El Movimiento Campesino forma parte de la Coalición Nacional (CN), bloque que se encuentra en la negociación de alianza electoral con la agrupación Alianza Ciudadana, de la que es parte el partido CxL.

Lea además: Estos son los tres ejes de negociación de la Coalición Nacional para buscar la unidad opositora

El líder campesino, de 56 años, denunció que este lunes está cumpliendo siete meses y 26 días de estar sometido a un aislamiento total y que los oficiales tampoco dejan salir a su esposa de la vivienda. “Estuve viendo cinco meses que desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, los policías venían a la casa, no me dejaban salir, solo se turnaban. Ahora tengo más de dos meses de que vienen desde la mañana y se van a mediodía”, manifestó Navas.

Tiempo que aprovecha por las tardes para salir a ganarse la vida, dice, y poder participar en algunas reuniones con la organización. “Esta es la forma de cómo me encuentro hoy en mi casa, iba a reunión supuestamente a firmar una alianza electoral y ahí pudieron ver la forma cómo me mantienen, prácticamente casa por cárcel, sin ninguna razón”, expresa en el video.

“Esa es la forma de cómo vamos a elecciones, donde se violan todos los derechos constitucionales, derecho a reunión, derecho a marchar. Esto va a terminar muy pronto, en nombre de Dios esto va a cambiar. ¡Viva Nicaragua libre!”, agregó.

El dirigente campesino estuvo encarcelado con el precandidato a la Presidencia Medardo Mairena y fue excarcelado en junio de 2019, bajo la Ley de Amnistía promovida por el régimen orteguista.

Cenidh condena agresión y alerta a la comunidad internacional 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), condenó la agresión policial cometida contra el exreo político y dirigente campesino Freddy Navas. “Para el Cenidh esta acción evidencia el abuso de autoridad de la Policía, viola la integridad personal, libertad individual y la libre circulación de Freddy Navas”, rechazó el organismo defensor de derechos humanos en su cuenta de Twitter.

El Cenidh también exige al régimen Ortega Murillo, “el cese de la represión” y alerta a la comunidad internacional e que los hechos de violencia contra exreos políticos y los ciudadanos considerados opositores a Ortega continúan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí