14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Jinotega asistieron a corridas de toros, pese al aumento de casos de Covid-19 en el país. LA PRENSA/Tomado de JinoTv

Jinoteganos ignoran alerta por rebrote de Covid-19

A pesar de que hay un repunte de casos y muertes sospechas por Covid-19 en Jinotega, pobladores participaron de las fiestas de La Santa Cruz sin medidas de protección

A pesar de que el Observatorio Ciudadano emitió recientemente una alerta en el departamento de Jinotega por un aumento significativo en los casos de contagios y muertes sospechosas por Covid-19, las autoridades celebraron las fiestas tradicionales de La Santa Cruz y gran parte de los ciudadanos participaron de las mismas sin atender el llamado a las medidas de prevención y a quedarse en casa.

Las fiestas, que iniciaron desde el pasado 1 de mayo y finalizaron este domingo 9, incluyeron desde juegos mecánicos, concursos de belleza, corridas de toros, presentaciones artísticas, conciertos, rally ciclístico y desfile hípico. Aunque algunos pobladores utilizaron mascarillas mientras acudían a las actividades, algunas personas no la utilizaban de manera correcta, y la aglomeración era evidente.

En su reporte del 22 al 28 abril, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua informó que en ese departamento se estaba registrando un “rebrote focalizado” debido al aumento de casos sospechosos de la enfermedad y entierros nocturnos, por lo que instó a la población a mantener las medidas de prevención y protección, quedarse en casa y evitar aglomeraciones. El Observatorio, que realiza de manera independiente un informe sobre la situación de Covid en el país, además llamó a las autoridades a no minimizar la emergencia.

Lea además: Nicaragua a nivel de Israel como los 10 países más seguros para viajar en medio del Covid. Esto es lo que no dice el ranking

Para la semana del 29 de abril al 5 de mayo, la organización reportó 666 casos sospechosos de Covid-19 en el departamento de Jinotega. En cuanto a las muertes sospechosas de Covid, que acumulaban hasta ese momento 3,180 a nivel nacional, un cinco por ciento se reportaba en ese departamento, es decir, 159 decesos, según el informe.

Las autoridades organizaron un desfile hípico este 09 de mayo por las principales calles. LA PRENSA/Tomado de Alcaldía de Jinotega

En redes sociales fue notoria la molestia de algunos usuarios que expresaron el descuido y la irresponsabilidad de parte de los pobladores que acudieron al Parque de Ferias, ubicado en la zona sur de la ciudad y donde se desarrollaron la mayoría de las actividades organizadas por la alcaldía de la ciudad. Algunos pobladores también se quejaron por el alto volumen que utilizaron para las actividades.

Sobre el escenario que podría enfrentar la población jinotegana tras estas festividades, el epidemiólogo Leonel Argüello asegura que cualquier aglomeración de personas es un atentado contra la salud pública, pues facilita la diseminación del virus entre los que participaron de las fiestas, su núcleo familiar, colegas del trabajo, estudiantes y docentes. También asegura que lo más peligroso, en este momento, es que este tipo de aglomeraciones facilitan la circulación de las nuevas variantes del virus que son más contagiosas, el doble de la del virus original, y se está exponiendo a la población joven a que sufra daños posteriores a los que padecen del Covid-19 independientemente si presentan síntomas o no, si se complican o no, si son hospitalizados o se quedan en sus casas y si la enfermedad es leve, moderada o grave.

Puede interesarle: Coronavirus: por qué se han «disparado» las muertes y hospitalizaciones de personas más jóvenes con covid-19 en América Latina

“Todos ellos tienen un riesgo de entre 35 a 70% de quedar tres meses después (de la enfermedad) con problemas de salud, ya observamos en Nicaragua personas que están perdiendo el pelo, con dolores en las articulaciones, agotamiento físico extremo que te impiden desarrollar tus actividades cotidianas, dolor muscular, falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño y dormir, presión alta, diabetes y otras”, explica.

Argüello, quien es miembro del Comité Científico Multidisciplinario, recuerda que en estos espacios no se cumplen las medidas de prevención, ya que la gente está a menos de dos metros de distancia, sin utilizar adecuadamente la mascarilla, sin lavarse las manos con agua y jabón; y con poca ventilación ya que la misma aglomeración impide la circulación del viento.

LA PRENSA/Tomado de la página de Facebook de Intur

Alcalde desmiente situación sanitaria

Jinotega experimentó desde hace dos semanas un ambiente de zozobra ante un aumento en los casos de contagios y los entierros exprés que realizaba el Ministerio de Salud (Minsa) en el cementerio municipal de la ciudad y que fueron reportados por la misma población. Al respecto, el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno, aseguró el pasado 29 de abril en una entrevista al medio local JinoTv, que aunque no era una voz autorizada para hablar del tema del Covid-19, desmentía las publicaciones en redes sociales donde se aseguraba que la situación en Jinotega era crítica.

Lea también: OPS alerta que hospitales en las Américas están «peligrosamente llenos»

“Yo he estado observando en algunas redes (sociales) de páginas adversarias al gobierno que han estado tratando de alarmar a la población, diciendo que hay un caos, que hay un rebrote, que está saturado (el hospital), que hay un montón de enfermos, que hay una gran cantidad de personal médico contagiado, etcétera; y yo quiero decirle a la población que eso no es cierto, es totalmente falso, es cierto la pandemia existe porque no ha terminado en el mundo ni en Nicaragua, es cierto, siguen apareciendo algunos casos porque eso hasta que esté todo mundo inmunizado va a dejar de desaparecer (…). De manera que aquí lo que nosotros tenemos que seguir haciendo es no detenernos, aquí quieren que nadie vaya a las fiestas, quieren que nadie vaya al estadio a ver béisbol, quieren que nadie trabaje, quieren meterle miedo a la población como lo trataron de hacer desde el inicio”, aseguró.

El alcalde dijo, además, durante esa entrevista que el 28 de abril se habían enviado 79 muestras para Covid-19 a Managua y que todas habían resultado negativas e hizo referencia a que todas las pruebas estaban saliendo negativas y que en el hospital departamental no habían más de cinco personas hospitalizadas por el virus y que de estas, solo dos estaban con oxígeno.

Por su parte, el doctor Argüello asegura que la población está clara sobre la situación que se vive pues observa el incremento de casos y fallecidos en su barrio y, de manera especial, en las ciudades o pueblos pequeños. “El que quiera creer que la realidad es otra tiene la libertad de hacerlo pero no el derecho a dañar la salud de otros seres humanos. La población tiene que estar consciente que estamos en una segunda ola, con incremento de casos posteriores a las aglomeraciones y eso que sólo vemos la mitad, ya que el 45% de los adultos no presentamos ningún síntoma o malestar y por lo tanto no nos damos cuenta nosotros mismos y somos contagiosos para los demás”, asegura el especialista.

Lea también: ¿Por qué ya no se ven los entierros exprés en esta segunda oleada de contagios de Covid-19 en Nicaragua? Esta es la explicación

La preocupación sobre la situación sanitaria en Jinotega llevó a algunos negocios a cancelar actividades programadas durante las fiestas tradicionales por temor a la situación sanitaria y otros retomaron el servicio para llevar y a domicilio para evitar mayores contagios.

Los juegos mecánicos fueron ubicados en el Parque de Ferias de la ciudad. LA PRENSA/JinoTV

Sobre si la participación de la población en estas fiestas podría intensificar los casos y muertes por el virus en esa zona, el epidemiólogo Argüello sostiene que cualquier actividad que aglomere a la población sin las medidas de prevención será la fuente del incremento de casos que se producen durante esta epidemia: la Purísima, Navidad, Semana Santa, fines de semana largo, fiestas patronales, competencias, actividades partidarias, “donde los alcaldes son los principales responsables de garantizar que las actividades sean seguras para la salud de los participantes, caso contrario, son un atentado contra su misma población porque la están enviando al contagio para que se enfermen, compliquen, mueran y que tengan problemas de salud posteriores que inhibirán su calidad de vida, no podemos a esta altura alegar ignorancia después de un año de la pandemia”.

Medidas a tomar

El especialista recuerda que se debe aprender a convivir con el virus y mantener cinco medidas + 1 de prevención para no adquirir el virus en todos los espacios: domicilio, barrio, comunidad, transporte, intercambio comercial, centro de trabajo, iglesias, centros comunales, etcétera. Así también como evitar el contagio en las aglomeraciones.

  1. Mantener la distancia de dos metros o tres brazos de distancia entre persona y persona
  2. No tocarnos la cara la nariz y la boca porque es la fuente de entrada del virus
  3. Lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos
  4. Si salimos a la calle utilizar una mascarilla de tela de tres capas
  5. Usar también careta facial o pantalla protectora plástica

+1 significa buscar lugares ventilados o ventilar los espacios que tenemos para que se lleve el virus o para que la concentración del mismo se diluya.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí