14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde el año pasado, las líneas aéreas han postergado su regreso al país. LA PRENSA/Archivo.

Nicaragua a nivel de Israel como los 10 países más seguros para viajar en medio del Covid. Esto es lo que no dice el ranking

OurWorldInData, un sitio web que monitorea en tiempo real el proceso de vacunación en el mundo, reveló que hasta el 26 de abril, El Salvador estaba a la cabeza en vacunación en América Latina junto con Panamá, México, República Dominicana y Costa Rica. Pero El Salvador no fue colocado dentro de los 10 a visitar con seguridad.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nicaragua fue colocada en un selecto grupo de diez países que son considerados como destinos seguros para viajar en medio de la pandemia. Al país, que ha sido duramente criticado por organismos de salud internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo situaron junto a naciones que han sido elogiadas a nivel mundial, como Israel, que ha desplegado un programa de vacunación envidiable.

“Los 10 países más seguros para viajar en el mundo”. Así se llama el análisis elaborado por el ingeniero biomédico Manuel Aguilar, con información de la Universidad de Oxford y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fue divulgado en medios de comunicación de prestigio en México, y en Nicaragua también los medios gubernamentales se hicieron eco.

En la elaboración del ranking, el especialista tomó como parámetro la cantidad de personas vacunadas, los casos confirmados de Covid-19, la densidad poblacional y la puntuación de capacidad de cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

El mismo determinó que de cada cien habitantes en Nicaragua, 78 no han tenido contagios, lejos de los niveles de inmunización en países como Israel, Nueva Zelanda y Australia. Otro de los países dentro del selecto grupo son: China, Egipto, Bután, Argelia, Ruanda y Marruecos.

Lo que no dice el especialista

Pero ¿es realmente Nicaragua un país seguro para viajar?, ¿qué omitió el especialista en el proceso de construcción de su ranking?, ¿qué dicen los médicos en Nicaragua?

El epidemiólogo Álvaro Ramírez aseguró que el estudio no tiene validez, porque los elementos base con los que se realizó son inconsistentes y que Nicaragua no ha cumplido con el Reglamento Sanitario Internacional desde el principio de la pandemia, y que hasta el momento no reporta casos cada 24 horas.

El año pasado, cinco exministros de Salud del país enviaron una misiva dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde compartían su preocupación por la indiferencia con la que el Gobierno trataba la emergencia sanitaria del Covid-19.

En la carta se daba a conocer que el Ministerio de Salud no informaba de manera veraz y objetiva a la población sobre la situación real de la pandemia y que esta entidad mantenía congelada y no actualizaba el número de casos de contagios y muertes.

“El Gobierno no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico e higiene: ha promovido en los últimos dos meses actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que pueda redundar en elevadas pérdidas humanas”, se lee en el documento.

Como respuesta, la directora de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, doctora Carissa F. Etienne, aseguró que compartía la preocupación de los exministros y que “la Organización está haciendo todo lo posible, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y sus competencias, para ayudar a Nicaragua a reducir la propagación del coronavirus y proteger a sus ciudadanos”.

El epidemiólogo explica que Nicaragua no está reportando números de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), prueba de diagnóstico utilizada en la pandemia de coronavirus para determinar si una persona está infectada o no con el virus.
“Nicaragua no está reportando números de PCR realizados por día e incluso no ha reportado ninguno desde el principio de la pandemia, por lo cual no hay elementos científicos suficientes que puedan sostener un argumento como que Nicaragua es un país seguro, donde no hay control de la transmisión (del virus)”, explica .

Ramírez comparte que a nivel internacional no hay confirmación de que Nicaragua forme parte de los países más seguros. “La cobertura de vacunación es la más baja que se puede pensar por lo cual no hay inmunidad en el país. Incluso es el país con más baja inmunización, no ha inmunizado ni al uno por ciento de la población. Los argumentos esgrimidos del reporte son nada más que una forma de hacer crear la imagen para que la gente nos visite”.

Lea además: Nicaragua se queda sin nuevas aerolíneas en el primer semestre, a medida que en el mundo empieza a mejorar el tráfico de pasajeros

En la cola de la vacunación

De hecho, OurWorldInData, un sitio web que monitorea en tiempo real el proceso de vacunación en el mundo, reveló que hasta el 26 de abril, El Salvador estaba a la cabeza en vacunación en América Latina junto con Panamá, México, República Dominicana y Costa Rica.

Al otro extremo se encontraban Honduras, Venezuela, Guatemala, Nicaragua y Paraguay, con los índices más bajos.

El epidemiólogo Leonel Argüello sostiene que “este es un buen ejemplo donde los datos fríos sin el análisis respectivo te llevan a una conclusión errónea. Cuando uno no tiene tantos casos, como señalan las cifras oficiales, deberías ver una campaña fuerte de prevención y una urgencia en la vacunación, ambos están ausentes. Los países seguros son aquellos donde la información está al alcance de tu mano y en tiempo real”.

“Más que los países, yo hubiera realizado el análisis sobre el comportamiento y decir quiénes son las personas más seguras o sea las que cumplen todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19. No es si el país esté libre de Covid-19, ninguno lo está, es si vos y las personas alrededor se cuidan para evitar la enfermedad”, declaró Argüello.

El especialista comparte que los países exitosos en la actual lucha antiepidémica fueron aquellos en que los políticos se basaron en la ciencia, hablaron de forma transparente con la población y fomentaron programas, planes y campañas educativas sobre el tema.

Asimismo, invitaban a realizarse exámenes de laboratorio, cortaban la cadena de transmisión aislando a los positivos, buscando y colocando en cuarentena a sus contactos e impidieron las aglomeraciones. “Aprendían de los aciertos y errores de otros países”, enfatizó.

El mismo Estados Unidos, que es uno de los principales destinos de origen de los turistas que visitan Nicaragua, ha recomendado a sus ciudadanos no visitar el país por el manejo deficiente de pandemia.

Lo que ha dicho EE. UU.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió el 1 de febrero de este año una actualización de aviso de viajes, con la cual advertía a los ciudadanos estadounidenses del peligro que representa el Covid-19 en Nicaragua. El aviso estaba encabezado por esta alerta: “No viaje a Nicaragua debido al Covid-19, disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes”.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al Covid-19. Las pruebas que cumplen con los CDC para Covid-19 no están disponibles o los resultados no siempre están disponibles dentro de los 3 días calendario posteriores a la prueba. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los Estados Unidos”, se lee en el aviso.

El 20 de abril el Departamento de Estado reiteró la alerta. “No viaje a Nicaragua por Covid-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido al crimen”, señaló.

Lea además: Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

Poca seguridad para nacionales y turistas

José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirma que desde la crisis sociopolítica la información no es manejada de manera transparente por el Gobierno, “las cifras oficiales no reflejan la verdadera magnitud del problema que la pandemia está provocando”.

“El estudio no toma en cuenta la falta de medidas del Gobierno en evitar la propagación comunitaria de la pandemia. Aquí es todo lo contrario, una persona que visita el país llega a un lugar donde no hay medidas de control de la propagación comunitaria”, sostuvo.
Aguerri asevera que venir a Nicaragua sigue siendo prohibitivo para el ciudadano promedio. “En Guatemala, con las líneas aéreas americanas operando con normalidad, el pasaje a Miami está alrededor de 300 dólares. Aquí los pasajes siguen al menos tres veces más caros en adición a que el examen del PCR es más caro y siguen sin aceptar el test de prueba rápida”, agregó al respecto.

Según Aguerri, en consecuencia, se presenta el problema que ante la baja frecuencia de vuelos se ha incrementado el nivel de cancelaciones de los pasajeros que reservan estos vuelos, lo que aumenta aún más los costos

Cantur ve otra realidad

Leonardo, Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cantur), es de los pocos que cree que Nicaragua sí tiene condiciones seguras para el turista.

“Nicaragua no tiene una oferta de turismo masivo, no es cierto que aquí las playas están llenas, aquí el turista puede ir a visitar los destinos turísticos, estar al aire libre y todo”, dijo.

Canatur: no hay transparencia y falta conectividad

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirma que la información utilizada en el estudio sobre Nicaragua arroja un dato falso, “todos sabemos que en Nicaragua no hay transparencia respecto a la información oficial de casos y estos son muchos más que los reportados”.

La representante empresarial explica que una de las razones que impide que se reactive el turismo internacional es “la falta de conectividad aérea en el país, que no se ha podido reactivar por las medidas impuestas por el Gobierno. Pareciera que el Gobierno no quiere que se reactive el turismo pues ha hecho caso omiso a todos los planteamientos que desde el sector privado hemos hecho”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, Aguerri también considera que se debe a la intransigencia de las autoridades en cambiar las exigencias de los protocolos de bioseguridad. “Mientras eso no cambie no vendrán las líneas aéreas americanas y se mantendrán los costos altos. Además, tienen que permitir las pruebas rápidas para poder aumentar el flujo de pasajeros en el país. Producto de esta intransigencia hoy se ha abierto una alternativa vía Liberia, en donde es más seguro y más barato viajar a Estados Unidos, a pesar de la distancia”, mencionó.

Las cuatro exigencias del régimen de Daniel Ortega impuestas a las aerolíneas han provocado que no se reactive el turismo internacional y que el costo de un boleto aéreo para viajar desde Nicaragua sea mucho más alto, que el que se pagaría en otros países.

La serie de requisitos va desde obligar a las aerolíneas a recopilar los certificados negativos de Covid-19 de sus pasajeros 72 horas antes de volar a Nicaragua, hasta enviar la lista de viajeros, con las copias de sus pasaportes en el mismo periodo establecido anteriormente.

Actualmente el Aeropuerto Internacional de Managua está operando con Avianca y Copa Airlines. United Airlines informó a las agencias de viajes que vendría hasta el 31 de octubre, American postergó su retorno hasta 17 de agosto, Aeroméxico retrasó la fecha para el mes de julio y Spirit Airlines sigue sin definir una fecha exacta.

Al contar con poca oferta, la demanda es alta, lo que se traduce como un incremento en el costo de los boletos aéreos. Si un nicaragüense decide salir del país tendrá que pagar hasta tres veces lo que hubiese gastado antes de la pandemia.

Puede interesarle: ¿Planea viajar al exterior? Salir de Nicaragua se ha vuelto costoso; estas son algunas de las principales tarifas

Economía exclusivo Nicaragua premium Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí