14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aeropuerto Internacional Augusto Cesar Sandino. Foto LA PRENSA/Archivo.

Nicaragua se queda sin nuevas aerolíneas en el primer semestre, a medida que en el mundo empieza a mejorar el tráfico de pasajeros

La única aerolínea que había anunciado que vendría este jueves, ahora dice que retornará hasta julio. De esta manera se confirma que Nicaragua se queda sin nuevas conexiones en la primera mitad del año. Esta es la situación.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras a nivel mundial el tráfico de pasajeros comienza a dar tímidas señales de recuperación, con una contracción menos pronunciada a marzo que en febrero de este año, Nicaragua no tendrá la oportunidad de beneficiarse de esa mejora, luego que Aeroméxico —la única aerolínea que aún mantenía que regresaría este 6 de mayo— decidiera no volver sino hasta julio de este año.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó esta semana que los datos a marzo muestran que hay un aumento de vuelos, especialmente en China, pero también hay indicios de mejoras en América del Norte. “La dinámica positiva observada en algunos mercados nacionales clave en marzo es un indicio de la fuerte recuperación que esperamos en los mercados internacionales a medida que las restricciones a los viajes se levanten”, dijo en un comunicado el director general de IATA, Willie Wash, según publicó AFP.

Pero Nicaragua, que urge de una mejora en la llegada de turistas tras tres años de recesión que mantienen en depresión a la industria sin chimenea, no podrá beneficiarse de esa recuperación, al menos no en la primera mitad de este año. Además de Aeroméxico, United y American ya anunciaron que regresarán hasta el segundo semestre del año. Mientras Spirit, una aerolínea de bajo costo, con conexión directa con Estados Unidos, aún no tiene fecha para volver.

Fue la agencia de viajes Viajemas  que informó que la aerolínea mexicana ya no vendrá el 6 de mayo, es decir este jueves, sino hasta el 1 de julio.

Al ser consultada por LA PRENSA, Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confirmó que esta aerolínea no vendrá este jueves 6 de mayo, a como había programado.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias de Viajes y Turismo (Anavyt), Carlos Schütze, dijo que iba a confirmar la información, aunque consideró probable otra reprogramación.

Aeroméxico ya ha retomado operaciones en varios países de Centroamérica desde finales del año pasado, pero en el caso específico de Nicaragua lleva más de un año reprogramando su regreso. El último vuelo lo realizó el 9 de abril del año pasado, luego cesó debido a la pandemia, es decir  que lleva 13 meses sin venir al país, pese a que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino tiene abiertas sus puertas desde mediados de julio del 2020.

Lea además: Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

United Airlines  fue la primera en informar a las agencias de viajes que no vendría en esta primera mitad del año sino hasta el 31 de octubre, luego American postergó su retorno para el 17 de agosto y ahora Aeroméxico retrasó la fecha para julio, mientras que Spirit Airlines sigue sin definir fecha exacta.

De esta manera el Aeropuerto Internacional de Managua se queda operando solo con la colombiana Avianca y la panameña Copa Airlines. La primera ha afrontado serios problemas que la han obligado a cancelar varios vuelos desde que decidió venir en septiembre del año pasado.

Lea también: Aeroméxico y United Airlines cumplirán un año sin volar a Nicaragua, tras anunciar que vienen hasta abril

Sector turismo clama una respuesta

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), expresó recientemente que es urgente que comiencen a operar el resto de aerolíneas, puesto que de lo contrario los nicaragüenses y las personas que deseen viajar a este país tendrán que pagar muchos más que por otros destinos.

De igual forma, esta semana Valenti manifestó que viajar fuera de Nicaragua se ha vuelto más caro porque no hay suficientes vuelos.

“La capacidad de asientos entrando o saliendo es poca y por tanto la demanda es alta, por lo que el costo de los boletos aéreos se encarece. Por otro lado, también incide en el aumento de los costos de viajar el que los pasajeros tengan que hacerse las pruebas de Covid en más de una ocasión, además que los precios de estas pruebas varían de un país a otro”, dijo Valenti.

Puede interesarle: ¿Planea viajar al exterior? Salir de Nicaragua se ha vuelto costoso; estas son algunas de las principales tarifas

LA PRENSA realizó esta semana un monitoreo de precios donde efectivamente se confirmó el efecto negativo que la disputa entre el Gobierno y las aerolíneas está teniendo en los precios de los boletos.  Por ejemplo antes de la pandemia, un viaje de Nicaragua a Miami costaba hasta 250 dólares ida y regreso, 410 dólares a Los Ángeles y 390 dólares a Washington, en líneas aéreas de bajo costo como Spirit, la cual no tiene fecha definida de retorno en Nicaragua, pero que ya se encuentra operando en el resto de países de Centroamérica.

Pero ahora  un vuelo chárter con destino a Miami cuesta en promedio 789 dólares ida y vuelta, sin incluir la prueba PCR de Covid-19, que cuesta 150 dólares en Nicaragua y 75 dólares en Estados Unidos, entre otros impuestos, pero solo de ida vale alrededor de 489 dólares.

Pero si decide viajar por una línea comercial, incluso le puede salir hasta más caro. Todo depende de la temporada de viaje, de cuándo busque el boleto o con cuánto tiempo de anticipación compre el mismo; con promociones puede llegar a conseguir boletos solo de ida en 534 dólares a Miami, 584 dólares a Los Ángeles, 642 dólares a San Francisco.

La postergación del reinicio de las operaciones de las aerolíneas en Nicaragua se debe a las medidas y protocolos adoptados por el Gobierno. El régimen de Ortega solicita a las aerolíneas enviar lista de sus pasajeros con resultado negativo de las pruebas PCR a las autoridades de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Salud, además exige resultados de la prueba a la tripulación de las aerolíneas, única en la región.

Schütze explicó en su momento que las aerolíneas de Estados Unidos difícilmente podrían regresar a Nicaragua bajo las condiciones actuales que exige el Gobierno, particularmente cuando se pide una prueba negativa de la tripulación, porque esto rozaba con las leyes de protección de información de Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí