14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El éxodo de veraneantes empezó desde las primeras horas en la terminal de buses del mercado Israel Lewites. LA PRENSA/Yahoska Blandón.

Más de 3,600 infecciones por Covid-19 diarias y más hospitalizaciones, proyecta el Imperial College

Nicaragua actualmente vive un rebrote, el cual podría agravarse si se relajan más las medidas preventivas. Esto es lo que dice el informe

Si la población de Nicaragua mantiene el comportamiento relajado y no practica las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, para el 22 de mayo los casos de contagio pasarían de 161 a 3,664 casos por día, según proyecciones del reciente informe del Imperial College de Londres, publicado el 24 de abril.

El análisis del Imperial College —que se basa en los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) y toma en consideración casos asintomáticos y leves— expone las condiciones de tres escenarios epidémicos a corto plazo:  si se mantiene el comportamiento actual, se refuerzan hasta en 50 por ciento las medidas de prevención o se relajan hasta en 50 por ciento las medidas de protección. Este último escenario sería fatal para Nicaragua.

Lea además: OPS confirma el aumento de contagios por Covid-19 en Nicaragua: «Hacemos énfasis en que se detecten los casos»

Mayor demanda hospitalaria

Esa falta de medidas preventivas es la que lleva al Imperial College a proyectar que así como aumentan los casos de contagio también lo harán las demandas de camas en los hospitales y salas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para atender pacientes graves de Covid-19.

“Estimamos que durante las próximas 4 semanas la demanda actual de camas de hospital cambiará de 9 pacientes que requieren tratamiento con oxígeno a alta presión a 27, si se mantiene el comportamiento actual. Asimismo, estimamos que durante las próximas 4 semanas la demanda de camas de cuidados intensivos (UCI) cambiará de 3 pacientes que requieren tratamiento con ventilación mecánica en la fecha actual a 9, para el 22 de mayo de 2021”, dicta el informe, refiriéndose al escenario 1, es decir, si el país no interviene debidamente.

El Imperial College ilustra que estas demandas hospitalarias podrán ser controladas con una tendencia a la disminución si se refuerzan las medidas preventivas (escenario 2), pero si no se realiza ninguna acción (escenario 1) el comportamiento sería de un incremento en camas hospitalarias y UCI. Si se relaja el protocolo más de lo normal (escenario 3) el crecimiento de la curva sería exponencial.

Lea también: ¿Por qué ya no se ven los entierros exprés en esta segunda oleada de contagios de Covid-19 en Nicaragua? Esta es la explicación

“El impacto de cada escenario tiene un efecto más inmediato en el número diario de infecciones (…) Si las intervenciones se amplían (escenario 2) el número diario de infecciones cambiará de 161 en la fecha actual a 35 para el 22 de mayo de 2021. Si las intervenciones actuales se relajaron en un 50 %, estimamos que el número diario de infecciones cambiará de 161 en la fecha actual a 3,664 para el 22 de mayo de 2021”, señala el informe.

Este comportamiento por cada escenario sería el mismo para el número diario de infecciones estimadas por ajuste a las muertes.

Dato de alerta

Al respecto, el infectólogo Carlos Quant declaró que si bien el Imperial College toma los datos oficiales del Minsa, que indican una tendencia de incremento en los casos positivos de Covid-19 en el país, la proyección incluso puede ser sesgada porque no es el comportamiento real de la epidemia.

También señaló que esa valoración no toma en cuenta otras variables, como el comportamiento inicial de la epidemia, cuántas personas se han enfermado, el grado de inmunidad lograda, cuál es la pirámide poblacional o las variantes que pueden circular en el país, entre otros. El hermetismo del gobierno de Daniel Ortega sobre el manejo de la pandemia impide acceder a esa información.

“Las proyecciones son modelos que tratan de predecir cómo se puede comportar la epidemia pero no es un hecho consumado, no debe verse como tal pero debe servir como un dato de alerta, porque independientemente del número que ellos (el Imperial College) están partiendo, hay un incremento en el número de casos”, dijo el doctor Quant.

Y agrega: “Es un dato muy importante, sirve para proyectar con base a resultados oficiales cómo se puede comportar la epidemia sin medidas de contención y cómo puede llegar a sobrepasar los servicios de salud en algún momento, pero también recordar que se fundamenta en datos subregistrados que no revelan cómo es la realidad en el país”.

Escenario pos Semana Santa

En su análisis el Imperial College también refiere que desde las vacaciones de Semana Santa ha habido un alarmante crecimiento de la transmisibilidad del virus. Esto coincide con las advertencias del gremio médico nicaragüense, que indicaban que después de esta celebración el país sufriría un rebrote de Covid-19, tal y como se está viviendo.

Los expertos señalan en el documento que desde el 29 de marzo hasta el 24 de abril —que incluye la Semana Santa—, los casos de contagio en el país alcanzaron 3,164 personas infectadas.

Puede interesarle: Siete mitos sobre el Covid-19 en los que creen los nicaragüenses

“Es importante destacar que las infecciones estimadas incluyen casos asintomáticos y leves que no necesariamente se identificarían a través de la vigilancia. En consecuencia, es probable que las infecciones estimadas sean significativamente más altas que los casos notificados en todos los países”, explica el informe.

A criterio del doctor Quant, la situación actual —de incremento de contagio— no será “de la misma proporción” al año anterior, cuando entre mayo y junio el país vivió el pico más alto de la epidemia, pero tomando en cuenta el acecho de las variantes del Covid-19 en la región, el escenario podría ser parecido.

“Si tenemos en consideración que estas variantes puedan mutar y se incrementa el riesgo de las reinfecciones después de un año, hay una población mucha más susceptible de enfermar porque ya no estamos hablando de la misma cepa de inicio del año pasado, sino que estamos hablando de una cepa nueva”, planteó.

Los datos oficiales del Minsa mantienen un alto nivel de subregistro o disparidad, si se comparan con el reporte del grupo independiente Observatorio Ciudadano, que en una semana, del 29 de abril al 5 de mayo, reflejan 878 nuevos casos sospechosos de contagio y 74 nuevos fallecimientos que podrían ser debido al Covid-19. Por el contrario, la institución sanitaria expone que del 27 de abril al 4 de mayor solo se registraron 91 casos positivos y 1 muerte.

Este ha sido el comportamiento del virus en las últimas semanas, según el Minsa.

Del 24 de marzo al 30 de marzo: 48 casos.
Del 30 de marzo al 6 de abril: 50 casos.
Del 6 de abril al 13 de abril:  51 casos.
Del 13 de abril al 20 de abril: 57 casos.
Del 20 de abril al 27 de abril:  63 nuevos.
Del 27 de abril al 4 de mayo: 91 casos.

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí