14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, vacunacion,

LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

OPS confirma el aumento de contagios por Covid-19 en Nicaragua: “Hacemos énfasis en que se detecten los casos”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expone que en Nicaragua hay una tendencia del aumento de la transmisibilidad del virus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que en Nicaragua hay una tendencia del aumento de la transmisibilidad por Covid-19, incluso reconociendo la disparidad de cifras que existe entre los datos del Ministerio de Salud (Minsa) y los grupos independientes que monitorean la situación en el país.

“Hay discrepancia entre los informes oficiales y otras fuentes de información, pero aún considerando los informes oficiales podemos ver un aumento en el número de casos en la última semana. Es una tendencia que ha estado ocurriendo desde hace días”, declaró el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

El régimen de Daniel Ortega se aferra a mantener en secreto y minimizar la realidad de la pandemia en el país. En el último informe sobre el comportamiento del virus, el Minsa registró un aumento en casos de contagio, pero no explica las razones de ese incremento, ni alerta a la población del rebrote que reportan médicos independientes.

Lea además: Covid-19 está atacando más a la población joven nicaragüense, advierten médicos

Según el informe del Minsa, de la semana del 27 de abril al 04 de mayo se registraron 91 casos positivos, 44 por ciento más que la semana anterior que registró 63 nuevos casos. En las semanas anteriores, el promedio era entre 45 y 53 casos. Mientras que el número de muertes por Covid-19 a la semana la institución lo mantiene en uno. En contraste, el Observatorio Ciudadano reportó en la semana del 22 al 28 de abril,  364 nuevos casos sospechosos de Covid-19 y 46 nuevos fallecimientos sospechosos.

“Para poder hacer una evaluación amplia, utilizamos la información oficial que se canaliza a través del reglamento sanitario internacional, también utilizamos otras fuentes de información confiables y buscamos información publicada en los medios, así como información de países vecinos para analizar cuáles son las tendencias, con base a todo eso hemos analizado la situación y podemos saber lo que está ocurriendo en el país”, manifestó Ugarte.

Apoyo para mejorar manejo de pandemia

El funcionario agregó que la OPS trabaja con el Gobierno de Nicaragua “y otros socios” para abordar temas de manejo de la pandemia. Según el organismo, estos actores han empleado las recomendaciones que han brindado las autoridades, pero hizo un llamado al sistema sanitario a que refuerce la vigilancia epidemiológica.

“Pensamos que este proceso ayudará a Nicaragua a controlar la pandemia de mejor manera. Hacemos énfasis en que se detecten los casos, haya vigilancia, monitoreo de los casos y que se lleven a cabo las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, y también vacunar a los grupos prioritarios”, refirió Ugarte.

Puede interesarle: OPS donará a Nicaragua materiales para detectar variantes del Covid-19

Ugarte también volvió a recordarle al gobierno de Ortega que debe informar a la población sobre el avance de la pandemia, tanto del comportamiento del virus como de las disposiciones que tienen para enfrentar la crisis sanitaria, e hizo un llamado a la comunidad internacional de apoyar con vacunas anticovid al país.

“Toda esa información debe ponerse a disposición de la población en general para que tome las medidas apropiadas, y también es necesario que la comunidad internacional siga apoyando a Nicaragua con donaciones de vacunas u otros medios que apoyen a la población nicaragüense”, expresó el director de Emergencia en Salud de la OPS.

Sin fecha de entrega de las vacunas a Nicaragua

La segunda entrega de dosis de vacunas contra el Covid-19 que tiene pendiente donar la OPS a Nicaragua sigue sin tener una fecha, pero el organismo está en “negociaciones de alto nivel” con el productor Serum Institute de la India, explicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, para que este cumpla con el contrato que tiene con el mecanismo Covax.

“Por la situación que pasa ahora en India, el Gobierno no está autorizado a enviar las dosis de ese producto. Hay una negociación de alto nivel, que está el director general de la OMS y otros, para que India pueda autorizar una parte de la producción (de vacunas) al mecanismo Covax y otra parte se quede en el país para las necesidades que tiene de vacunar a su propia población”, declaró Barbosa.

Lea también: Nicaragua: Los tres elementos que impiden el acceso a compras de vacunas Covid-19, según médicos

Nicaragua recibió un primer paquete de 135 mil dosis de la vacuna Covishield donadas por la OPS el 16 de marzo. Estaba previsto la entrega de un segundo lote del biológico en el mes de abril, pero debido a la situación de emergencia que vive la India, esta se ha retrasado. Las anteriores declaraciones de los funcionarios de la OPS señalaban que las vacunas estarían llegando entre mayo y junio.

Médicos independientes han señalado que el Gobierno de Nicaragua debe agilizar los procesos de negociaciones de compras de las vacunas anticovid con los productores, para que de esta forma pueda acelerarse el proceso de vacunación en el país y se reduzca la mortalidad por esta causa.

Nacionales contagio covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí