14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno de Nicaragua traspasó a su nombre y en silencio propiedad de Tomza el año pasado, según Fecaica

Las empresas industriales de Centroamérica repudian la expropiación de la empresa guatemalteca Tomza y aseguran que este acto aleja la inversión extranjera, fomenta la pobreza en el país y pone en duda la seguridad jurídica.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) llamó al  gobierno de Nicaragua  a transparentar  el caso de expropiación de la planta de gas licuado del Grupo Tomza en Nicaragua y advirtió que esta acción crea inseguridad jurídica y  ahuyenta la inversión extranjera no solo en el país sino en toda la región.

A través de un comunicado, los industriales repudieron la carencia de información sobre este caso. Y aunque el asalto de la propiedad de Tomza data desde el 2016, hasta ahora el Gobierno guarda silencio. A criterio de Fecaica esto  “pone de manifiesto la falta de claridad en el proceder del Gobierno de Nicaragua, quienes a finales del año pasado hicieron el traspaso de la propiedad a su nombre (del Gobierno), sin haber notificado a Grupo Tomza”.

“Ante este tipo de situación, en la que se muestra la falta de información por parte del Gobierno, causa un ambiente de inseguridad jurídica, lo que se expresa en el irrespeto y amenaza hacia la propiedad privada. Estas acciones ahuyentan las inversiones en el país y en la región, causando temor de ser víctimas de futuras acciones arbitrarias, lo
cual solamente incentiva la propagación del desempleo, la pobreza y la migración”,  expresa la agrupación de industriales más importante de Centroamérica.

Lea también: La desconfianza hacia el régimen de Ortega y el Covid desploman dos de los principales motores económicos

En 2015,  Tomza Guatemala una empresa transnacional que se dedica a invertir en venta de gas licuado de petróleo (Gas LP) a nivel de Centroamérica, decidió  invertir en Nicaragua, e instalarse en Tipitapa, Managua. Esto sucedió sin  saber  que solo un  año  más tarde  su  inversión de  cuatro millones de  dólares pasaría a manos del Gobierno de Daniel Ortega.

“El 7 de junio del 2016 llegan (las autoridades de Gobierno) y nos revocan los permisos del Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) cuando automáticamente al revocar los de Marena el resto de los permisos de construcción y municipales justifican que como no vamos a tener ese permiso, pues que nos van a revocar los permisos de construcción”, declaró  Fernando Carreón, director de relaciones corporativas de Tomza Centroamérica en  entrevista con LA PRENSA,  el recién  pasado abril.

El irrespeto a la propiedad privada es una situación que ha llevado a  empresas  internacionales a demandar a Nicaragua ante instancias externas, tal es el caso de Riverside Coffee LLC  de Estados Unidos. Esta actitud de parte del Estado  solo contribuye de manera negativa en   cuanto a la atracción de inversión extranjera,  han  manifestado  economistas,  y  así  lo  advierte Fecaica.

Es por esa razón que Fecaica hace un llamado al Gobierno de Nicaragua para que se pronuncie formalmente al respecto y aclare el caso, y de esta forma se cuente con los elementos necesarios que ayuden determinar lo sucedido.

“Exhortamos al Gobierno y las instituciones de justicia nicaragüenses a que se garantice el debido proceso y la aplicación de ley, que conlleve a la certeza jurídica para legitimar la protección de la Inversión Extranjera, la libre Empresa y la Propiedad Privada”,  precisan.

La envasadora de gas licuado Tomza, se prepara para ir a los tribunales internacionales para reclamar al régimen de Daniel Ortega por la confiscación de  su  negocio. La empresa tiene presencia en seis países de la región. En  declaraciones a este  Diario,  Carreón dijo que ellos temen que lo que les ocurrió a ellos solo sea una señal negativa para lo que vendría para  las empresas que están en el negocio de distribución de gas licuado para cocinar en Nicaragua.

Puede interesarle: Cómo la disputa de Ortega con dos inversionistas internacionales agrava el futuro de la inversión en Nicaragua

Los empresarios guatemaltecos afirman  que  no tuvieron  ningún problema con  el régimen de Daniel Ortega, como para que se les  tratara de esa  manera.  “La verdad no  hubo problema con  el  Gobierno, nos  dieron los permisos al inicio. La verdad es que nosotros  creemos que hay  alguien detrás de esto, no es un problema de nosotros directamente con  el  Gobierno. Por el  contrario,  somos una empresa que genera más de 7,500  empleos en la zona centroamericana  e íbamos a generar  muchos empleos más en Nicaragua”, precisó  el director de relaciones corporativas de Tomza Centroamérica.

La  inversión extranjera directa (IED) de Nicaragua se desplomó por  tercer año consecutivo  en  2020, con esto se afecta el empleo,  y  el  ingreso de las  familias por consiguiente,  lo que fomenta los niveles de pobreza en  este país.  En 2017 se  habían consolidado inversiones por el orden de los 1,035.4 millones de dólares, pero  en 2020 solo se obtuvieron  182.3 millones de dólares (1.4 por ciento del PIB) por esta vía,  y  en el 2019 se captaron  503 millones de dólares,  de acuerdo con  información del Banco central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Así tejió el régimen de Ortega la confiscación de Tomza, una inversión guatemalteca de US$ 4 millones

Sobre la Cámara

La Federación  de  Cámaras  y  Asociaciones  Industriales  de  Centroamérica  y  República  Dominicana  Fecaica es una organización del sector industrial regional, con 60 años de existencia y representatividad. Dentro de sus objetivos primordiales se encuentra el promover el desarrollo e integración regional.  Constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, y agrupa a más de 7,200 empresas industriales.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí